Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

Me suenan tus letras: entrevista a Ignacio J. Borraz

¡Buenas a todos! Otro domingo más aquí os traigo una entrevista recién salida del horno. Ya sé que hasta ahora siempre había hablado con escritores que compartían su experiencia con vosotros, pero hoy quería darle visibilidad a algo ligeramente diferente: «Me suenan tus letras» un evento literario dirigido por escritores y para escritores, e Ignacio hoy ha accedido a hablarnos sobre él y explicarnos cómo funciona.

Yo no voy a hablar mucho más, puesto que desafortunadamente nunca he podido asistir a este evento (es en Barcelona) y por eso voy a dejarle desde ya la palabra a Ignacio, quién nos contará un poco de qué va para que os animéis a participar y después responderá a mis preguntas. Por cierto, podéis encontrar a Me suenan tus letras también en Twitter si tenéis cualquier cosa que decir (aparte de en Facebook en el enlace de abajo).


“Me suenan tus letras” es un proyecto conjunto con el bar Jamming Lounge del barrio de Gràcia de Barcelona cuya finalidad principal es dar un espacio para la colaboración y expresión de la literatura en su vertiente de ficción mínima pero sin cerrar ninguna puerta: nanorrelatos, microrrelatos, poesía, relato corto, etc. y aderezar estas lecturas con un acompañamiento musical.

12369258_1093731967326474_3692123345407724407_n

La parte de la entrevista del evento

El evento se celebra una vez al mes y consta de cuatro secciones: ¿What the Book? que consiste en la entrevista a una persona que venga a presentar un proyecto literario (habitualmente autores con uno de sus libros), En Pantalla donde vía videoconferencia nos lee parte de su obra un/a poeta o microrrelatista, DoReMicros que es un concurso de microrrelatos presencial y Jam MicroLiteraria un espacio abierto para que cualquier asistente pueda salir a leer textos breves.


1.¿Cómo surgió la idea del proyecto?¿Qué tuvisteis que hacer para ponerlo en marcha?

En este caso, surgió la oportunidad antes que la idea. Es cierto que con mi hermano, el cantautor Borraz con Zeta, habíamos comentado en alguna ocasión preparar un espectáculo en que él pusiera música a mis microrrelatos o intercalar música y textos, pero era una idea embrionaria y nada en que nos planteáramos trabajar a corto plazo. Fueron los socios de un bar del barrio de  Gràcia de Barcelona, el Jamming Lounge, que ya realizaban actividades culturales pero centradas solo en la música, los que mostraron su interés en hacer algo literario. Recuerdo, cuando mi hermano me lo trasladó, responderle que qué les había explicado para que hubiesen pensando en mí. Me encanta la literatura y, desde hace unos cinco años, además de leer intento ir sacando la cabeza como escritor pero yo nunca había coordinado nada semejante ni presentado un espacio en directo. Pero ahí estaba la oportunidad y, bueno, ¿por qué no intentarlo? En cuanto me lo dijeron mi cabeza se llenó de un montón de ideas que o no tenían muchos espacios para desarrollarse en Barcelona o no tenían ninguno y, de la amalgama de todas esas propuestas, surgió lo que es “Me suenan tus letras”.

Para ponerlo en marcha nos reunimos varios días con los socios del Jamming Lounge y estuvimos, entre todos, terminando de perfilar varios aspectos: el día de la semana, duración aproximada, necesidades y recursos que nos harían falta (proyector, equipo de música), qué día arrancábamos, etc.

Busqué patrocinadores y tuve la suerte de que dijeron que sí gente con la que me apetecía mucho colaborar: la editorial Orciny Press que es nuestro patrocinador principal y da el premio del concurso de microrrelatos, y las librerías del barrio de Gràcia, Consumició Obligatòria y Black Mask, que nos apoyan con difusión y bolsas de tela serigrafiadas que suelen ser el segundo premio del concurso.

Busqué para ese primer evento amigos escritores que quisieran venir a presentar sus últimos trabajos y también obtuve respuestas positivas y entusiastas de Sergi G. Oset y Héctor Daniel Olivera Campos.

Con todos ellos, y mi hermano Borraz con Zeta como músico, pudimos realizar el evento inaugural el 20 de junio.


2.¿Qué esperabais cuando comenzasteis? ¿Y qué esperáis ahora?

Esperábamos poder ser un espacio que diera voz a proyectos literarios (novelas, blogs literarios, antologías, editoriales, etc.) que, por la circunstancia que fuera, no gozaran de esa oportunidad en otras partes. También esperábamos dinamizar el microrrelato con el concurso que planteábamos y dar voz a quien quisiera exponer sus escritos breves ante un público. En definitiva, pretendíamos hacer algo literario pero quitarle ese armazón de aburrimiento y seriedad en el que mucha gente piensa cuando le dices “voy a un evento literario”, queríamos hacer algo distendido, divertido, dinámico, colaborativo, en que participantes y asistentes se mezclaran, interrelacionaran y lo pasaran bien.

Ahora lo que esperamos es haber podido conseguir, aunque sea solo un poco, todo eso que pretendíamos al comenzar y esperamos también terminar de consolidarnos y conseguir aumentar y atrapar a los asistentes (no en un sentido literal, no ponemos trampas jejeje) para que sigan viniendo.


3.¿Qué tal ha sido la acogida?

Es complicado determinar eso. Creo que hoy en día, incluso con las redes sociales, cuesta hacerse ver, que la gente te conozca, que la gente apueste por ti. Barcelona es una ciudad con una oferta de ocio inmensa y muy variada, y más un viernes tarde-noche que es cuando tiene lugar “Me suenan tus letras”. Hay personas que me han apoyado muchísimo, personas cercanas pero también personas que he conocido gracias a arrancar esto. Creo que la mayoría de asistentes se lo han pasado bien pero también es cierto, como comentaba en la pregunta anterior, que falta “atrapar” a esos asistentes para que vengan asiduamente y no solo de forma puntual. Hemos tenido llenos en el evento en que entrevistamos a Patricia Muñiz acerca de su novela “Lizzie” y en un evento que patrocinamos (no tenía la estructura habitual, era solo presentación) en que Rubén Guallar presentaba su poemario “Todos los putos días de mi vida”. Hemos tenido días en que a mí me sabía increíblemente mal no haber sido capaz de reunir más gente por los autores y artistas que participaban.


4.¿Qué es lo mejor y lo peor de lo que hacéis?¿Y lo más difícil?

Considero que no hay nada mejor ni peor, “Me suenan tus letras” intenta aglutinar cuatro secciones muy distintas entre sí. Habrá quién venga atraído por el libro que se presenta ese día, quién venga por la persona con quién conectamos en En Pantalla, quién venga para participar en el concurso o quién venga para leer textos suyos en la parte de jam.

Lo más difícil sí sé decírtelo pero son dos cosas: conseguir que la entrevista sea exhaustiva pero interesante para los asistentes y la conexión de En Pantalla: que no falle el sonido, el wifi, la imagen, etc.


5.¿Cuáles son vuestros planes de futuro?¿Tenéis pensado moveros a más ciudades?

Seguir existiendo ya nos parece un plan estupendo de futuro aunque vamos a volver a la concepción inicial del proyecto de un solo evento mensual. Hemos realizado dos en octubre y noviembre y ya tenemos comprometidos dos en febrero pero personalmente no doy abasto ni para leer los libros y preparar las entrevistas, ni para difundir el proyecto por redes sociales, ni para hacer las crónicas después del evento… la verdad es que conlleva muchísimo más trabajo del que me imaginé cuando me lancé a ello.

En junio, antes del evento inaugural, estuve un fin de semana en Madrid para asistir a la Feria del Libro. Allí hablé con unos amigos que regentan la tetería “Un té con Alicia” y que han sido siempre personas muy vinculadas a las letras, de exportar el concepto y que hicieran ellos, si les apetecía, un “Me suenan tus letras” madrileño. Lo comentamos medio en broma pero ya han empezado a organizar lecturas y debates literarios así que quién sabe. Tampoco considero que “Me suenan tus letras” sea un formato que nos pertenezca a quiénes lo ideamos, si alguien quiere copiarlo con otro nombre, que lo copie. Lo importante estará sucediendo: fomentar la lectura, fomentar la escritura, fomentar espacios donde compartir literatura.


6.¿A quién va dirigido este evento?¿Sólo puedes participar si eres de Barcelona?

A todas las personas con inquietudes literarias. Como decía antes, las cuatro secciones son distintas y ofrecen cosas diferentes. Puedes venir a escuchar, a conocer al autor que entrevistamos, a conocer al escritor que nos lee textos suyos por hangouts o puedes venir a participar sea con microrrelatos en el concurso o con cualquier texto breve en la sección de jam.

Excepto en la sección de En Pantalla, en que la logística de una conexión por hangouts permite que el/la escritor pueda estar en cualquier parte del mundo, sí, solo se puede participar siendo de Barcelona o alrededores. De manera regular, vaya. Digo esto porque nos han visitado autores de Bilbao, Alicante e incluso las Canarias. Pero tanto el concurso de microrrelatos como la jam requieren que el autor lea el texto en directo así que eso restringe la participación a aquellas personas que vivan más o menos cerca.


7.¿Cómo es un viernes de «Me suenan tus letras»?

Emplazamos a los participantes (músico y el autor/a) a las siete de la tarde para hacer pruebas de sonido y montar la mesa con libros y, en fin, atar los flecos que puedan haber quedado sueltos porque yo no me haya explicado bien. Los asistentes van llegando y habitualmente sobre las ocho menos cuarto u ocho damos inicio. Primero la sección ¿What the Book? en que entrevistamos al autor, que es la más larga y dura cerca de una hora, luego el descanso en que el/la músico toca algunas de sus canciones (ya ha tocado al arrancar y tocará también para cerrar el evento) mientras preparamos la logística para la conexión por hangouts. Luego la sección En Pantalla y después el concurso de microrrelatos DoReMicros y para terminar la Jam MicroLiteraria. Solemos terminar sobre las diez y media de la noche. Recogemos y a cenar.

IMG_20151113_215721

Entrega de premios del concurso de microrrelatos DoReMicros


 8.¿Qué puede aportar un evento como este a un escritor?

Yo creo que muchas cosas. En primer lugar, al ser un espacio distendido y dinámico, tiene la oportunidad de conocer y hablar con otros escritores con los que pueda compartir inquietudes. En segundo lugar, con el concurso de microrrelatos, si ese formato le llama la atención, puede probarse y comprobar qué tal valora un público sus escritos. En tercer lugar, y ya sin necesidad de ceñirse al formato de microrrelato, pero eso sí, dentro de la brevedad, la jam microliteraria le da opción y espacio para leer sus textos y ver qué acogida tienen en el público. También, y para nada menos importante, yo creo que es una de las cosas más chulas y de ahí el nombre del evento, la posibilidad de que el músico que participa ese día improvise un acompañamiento para los textos que lean. Recuerdo especialmente la lectura de Ricard Millàs de un relato breve en que el acompañamiento, en mi opinión, le proporcionó doble tensión narrativa.


9.¿Se crea una comunidad alrededor del evento?¿Podría alguien aspirar a conocer ahí a un potencial editor o inversor?

Por el momento no se ha creado una comunidad alrededor entendiendo como comunidad algo organizado que trascienda al evento. Sí ha sido el punto de encuentro de autores y lectores que no se conocían previamente.

A mí no me gustaría dar falsas esperanzas a nadie. ¿Es una posibilidad? Sí lo es. Hugo Camacho, editor de Orciny Press la editorial que nos patrocina, asiste siempre que puede para dar personalmente el premio del concurso; y también han asistido más editores y agentes literarios. Sin embargo, la mayoría del público son escritores y lectores. Si alguien espera encontrar un enjambre de cazatalentos literarios eso no es, o todavía no es, “Me suenan tus letras”.

Un amigo me hizo una pregunta cuando le conté lo que me traía entre manos “¿Nos haremos ricos con esto?” y yo le contesté “No, pero nos lo pasaremos bien”. Yo aspiro simplemente a eso, a crear un punto de encuentro literario que sea divertido.


10.Decid algo a todas esas personas que piensan que leer su relato en alto es una locura, por miedo o por vergüenza.

Pues que les habla una persona que cuando recogía premios literarios en el instituto le tenían que aguantar el micrófono de lo que temblaba al leer; que les habla una persona que nunca había presentado ningún evento en directo hasta hace seis meses; que en “Me suenan tus letras” encontrarán un ambiente cómodo y acogedor; que en el Jamming Lounge no hay escenario, se lee a la misma altura que el resto de los asistentes y uno se siente casi como en casa; que, como a escribir, a leer en alto, solo se aprende practicando, practicando y practicando; y que, en el peor de los casos, yo me ofrezco a leer en alto los textos de un/a participante que en el último momento le pueda ese miedo o esa vergüenza.

IMG_20150620_214216_1

Jam micro literaria ¿veis como no hay que tener vergüenza?


11.Por delante de vosotros han desfilado cientos de escritores ¿podéis darnos algún consejo?

La verdad es que no los hemos contado pero creo que cientos es todavía exagerado. Ojalá llegue ese día. No me siento capacitado para dar ningún consejo a nadie más allá que si realmente os gusta escribir, creed en vosotros mismos, poned ilusión, esfuerzo y perseverancia, luchad por mejorar día a día, conoced a otros como vosotros con quienes compartir parte del camino, salid a la calle y acudid a eventos literarios que os den voz o se la den a alguien que os interese escuchar. Hay iniciativas fantásticas en Barcelona y no hablo solo por “Me suenan tus letras” sino por el Club Cronopios y otros espacios multiartísticos.


12.Ya para terminar, os dejo espacio para convencer, contar, o explicar lo que queráis a los lectores.

Simplemente decirles que si residen en Barcelona o cerca, si están de paso por Barcelona un día que haya evento, que vengan y descubran qué es “Me suenan tus letras”. Si no les gusta que nos lo cuenten para darnos la oportunidad de mejorar en aquello que todavía no hagamos bien, o que no vengan más, pero que vengan, al menos una vez, a darnos la oportunidad de convencerles no aquí, con palabras, sino en directo, con hechos.


Bueno, pues esto ha sido todo. Me queda darle las gracias a Ignacio por la pedazo de entrevista que se ha currado, y a vosotros deciros que os animéis si sois o estáis en Barcelona, que seguro que no os arrepentís de darle una oportunidad a «Me suenan tus letras». Yo, desde luego, estoy deseando ir, y creo que puede ser una experiencia muy positiva para cualquiera que le guste escribir y quiera probarse a sí mismo delante de público objetivo.

Si os ha gustado, compartid, comentad o cualquier cosa que os apetezca, pero sobre todo animaos a contactar con Me suenan tus letras si queréis aportar cualquier cosa, y si sois de Barcelona ¡no dudéis en pasaros un viernes por la noche a participar!

Hasta el próximo domingo 😀

 

 

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en enero 24, 2016 por en entrevistas y etiquetada con , , .

Contador de visitas

  • 77.095 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter