Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

Análisis: el blog del escritor

¡Hola a todos!

Hoy vuelvo con un análisis al que llevo dándole vueltas bastante tiempo, posiblemente desde que le hice la entrevista a R.R López, o incluso antes. Como podéis ver en el título, se trata del blog del escritor.

Cuando creé este blog, lo hice porque quería alojar el concurso de relatos y luego me puse a escribir entradas para ayudar y animar a los participantes. Me gustó la idea, seguí publicando y hasta hoy. Sin embargo, eso no fue solo cosa mía: fui inspirada por un montón de blogueros como Gabriella, Ana González Duque, Miguel Ángel Alonso Pulido, David Olier de El rincón de Cabal o Jaume de Excentrya.

Todos ellos tienen algo en común: son escritores y tienen un blog para escritores. Se dedican a dar consejos sobre diversos aspectos de la escritura y todos ellos, junto con algunos más, me han sido muy útiles en determinados momentos. Pero si os movéis en los mismos círculos que yo, os habréis dado cuenta de que no son los únicos: ahora mismo, cualquiera que se precie a escribir dos líneas al mes tiene su propio blog de escritura (me incluyo).

¿Por qué surge esto? Bueno, en los blogs citados anteriormente me he cansado de oír que si eres escritor debes tener un blog, junto con una enumeración de sus ventajas, con las que estoy muy de acuerdo. Sin embargo, mucha gente encuentra un dilema: ¿sobre qué escribo si no soy experto en nada? Y muchos escritores veteranos ofrecen la misma solución: escribe sobre escribir. ¿Resultado? Miles de blog similares que dan consejos reciclados y con dudosas credenciales.

A ver, a ver, no me quiero meter con nadie y que quede bien claro que en esto de dudosas credenciales me incluyo. Pero mi profesor de ingeniería química dijo hace poco que para que alguien pueda enseñar tiene que haber un gradiente de conocimiento entre profesor y alumno. Es decir, si vosotros y yo sabemos lo mismo sobre un tema, no os voy a poder enseñar nada.

¿Por qué quiero recibir enseñanzas sobre cómo escribir todos los días de alguien que no lo hace?¿De qué me sirve un tutorial para autopublicar de gente que no lo ha hecho o directamente lo ha hecho mal? Hay por ahí muchísimos artículos útiles de gente que sabe lo que hace y te lo explica genial (¡GRACIAS!), pero por desgracia, la red también está llena de artículos vacíos que son un remix de otros y cuyos autores no hablan con la voz de la experiencia, la más útil a mi parecer.

Por eso habréis notado que cada vez hablo menos sobre escribir y más sobre ciencia. Considero que, debido a mis estudios y a lo que investigo y leo diariamente, sí puedo enseñaros cosas sobre ciencias a algunos de vosotros. Para hablaros de cómo escribir, deberíais buscaros a alguien que sepa más que yo, que hay por todas partes. No me considero capacitada para enseñar más, viendo los monstruos que hay por ahí (monstruos en plan bien), así que voy a dedicar mis energías a lo que puede seros útil de verdad.

Esto es un asunto, pero hay otro del que os quiero hablar, bastante relacionado. Todo el mundo dice que la idea de tener un blog de escritor es llegar a tu público objetivo, hacerte un hueco en el mundillo y encontrar lectores ahí que después compren tus libros. Esto está genial en teoría, pero yo me pregunto ¿de verdad llegas a tu público objetivo con un blog de escritor? Eso está muy bien si ofreces servicios relacionados con la escritura, como es el caso de los chicos de El Libro del Escritor o Ana González Duque, o si tienes libros de no ficción relacionados con el tema que tratas en tu blog, como Gabriella.

Sin embargo, yo entro a menudo en blogs que tratan la escritura de diferente gente y no se me ocurriría comprar su libro. Por mucho que me aporten tus artículos de gramática, si escribes romántica y yo leo ciencia ficción, no voy a comprar tu libro. No soy tu público objetivo.

Esto pasa con muchos blogs: la temática de los libros del autor y la de su blog son dos mundos totalmente diferentes. En realidad no tiene nada de malo, está bien que ayuden a otros desinteresadamente, pero, como ya comentaba R.R López en la entrevista que le hice (¿he mencionado ya que me parece un tío con la cabeza muy bien amueblada?) si quieres atraer público a tu blog que luego vaya a leer tus libros, lo mejor es hacer ambas cosas en la misma línea. Por ejemplo, las entradas de su blog suelen mezclar historias de terror con mucho humor (me parto con ellas, en serio) y si te gustan, seguramente te gusten sus libros; lo dice él, no yo.

Igual la idea no es dedicar todo tu blog a hablar de tus libros, analizar los mundos que has creado, hacer spin offs y todo ese rollo, pero sí llamar la atención de tus potenciales lectores, en lugar de tratar de llegar a todo el mundo. Por ejemplo, si yo escribo ciencia ficción y en mi blog hablo sobre ciencia y ciencia ficción, tengo más probabilidades de encontrar a mis lectores potenciales que si hablo del buen uso de la lengua castellana.

rana

Y estos somos todos nosotros intentando encontrar la receta perfecta para el blog.

Al final, si los que te leen son solo escritores, tendrás que buscar entre ellos a ese pequeño porcentaje que además les guste tu género, temática y estilo. Si en lugar de limitarte a escritores te presentas ante los lectores, las probabilidades serán mayores.

Quizás te cueste más abrirte un hueco, porque es verdad que vende lo que vende: consejos para adelgazar rápido, para ser productivo sin esfuerzo y discursos motivantes. Me metería en eso en profundidad, pero creo que no es momento. Yo también he estado ahí: he querido hacer las entradas que sabía que se iban a leer por ganar un puñado de visitas más (¿os suena #NanoWriMo?), en vez de hacer lo que me gustaba de verdad.

He notado que las visitas han bajado desde que hablo de ciencia más a menudo, y de que los artículos sobre escritura tienen más visitas, pero me da igual. Voy a seguir haciendo esto por dos cosas: 1) es lo que me apetece y lo que me siento preparada para hacer y 2) es lo que a la larga me va a dar mejores resultados, o eso creo. Sinceramente, no veo realista que gente que me sigue porque les interesan mis artículos sobre correctores o sobre la segunda persona vayan a comprarme un día un libro sobre ciencia. Sin embargo, esa gente que me sigue porque le gusta la ciencia, igual se anima.

Como sabéis, normalmente acabo los artículos con una conclusión en forma de recomendaciones al amable lector de mi blog. Sin embargo, en esta ocasión, todo el artículo ha sido una reflexión enorme, así que no creo que haga falta. Solo quería explicar por qué aquí cada vez veis más ciencia y menos escritura (quiero cambiar el nombre al blog para que sea científico, todas las sugerencias son bienvenidas).

Y hasta aquí el artículo de esta semana. No espero que os haya gustado, ni que vengáis todos a darme la razón, solo quería plasmar algo a lo que llevaba tiempo dándole vueltas. No olvidéis compartir si pensáis que puede aportar aunque solo sea un poco y recordad que podemos generar debate en los comentarios si es que os apetece lanzarme piedras. ¡Hasta la próxima entrada!

28 comentarios el “Análisis: el blog del escritor

  1. Manu
    noviembre 20, 2016

    ¡Eh! ¡El del camión! La tonelada de aplausos es por aquí.
    Sí, exacto, déjala aquí, en este blog.
    Sí, mi firma.
    Ajá.
    Gracias muy buenas.

    Me gusta

    • soyperry
      noviembre 20, 2016

      *Asoma débilmente la cabeza entre todos los aplausos*
      Me alegro de que estés de acuerdo conmigo, era algo que quería soltar desde hace tiempo.
      *Muere aplastada*

      Me gusta

  2. Rafa de la Rosa
    noviembre 20, 2016

    Fantástico, Raquel, de verdad.
    La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo, por eso últimamente estoy dando un poco de giro a los nuevos artículos. Si hablo de técnicas de escritura son solo de las que he usado y aprendido y leído mucho. Pero estoy intentando crear contenidos que se alejen de esas temáticas.
    Y en mi opinión tus entradas de ciencia son geniales, no las pierdas, porque creo que a la larga irán teniendo cada vez más público según vayan llegando interesados en el tema.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      noviembre 20, 2016

      ¡Gracias, Rafa!
      Creo que si de verdad quieres llegar a tu público, no puedes limitarte a hablar solo de escritura, te vas a perder a mucha gente que no escribe y solo lee.
      Gracias por pasarte y comentar, un abrazo 😀

      Me gusta

  3. Carmelo Beltrán Martínez
    noviembre 20, 2016

    Buenas 🙂

    A día de hoy todo el mundo tiene un blog, y nosotros no somos la excepción. Creo que vivimos en una situación en la que hay demasiado oferta y hacerse un hueco, vivir de ello (como algunos buscan) y todo ese tipo de cosas es prácticamente imposible, así que los que estamos aquí tenemos que hacerlo porque nos gusta, porque nos gusta conocer gente y porque nos gusta sentarnos un ratito cada día a contar cosas.

    Escribe de lo que quieras, pero que no te dé igual de lo que escribes.

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      noviembre 20, 2016

      Hola, Carmelo.
      Sí es verdad que hay que hacer lo que te guste, pero gran parte de los blogueros (no sé si es tu caso) se han abierto un blog para darse a conocer como escritores. Y yo quiero destacar que posiblemente no estén enfocándolo de la manera ideal. Además, nadie debería ponerse a enseñar de algo que no tiene demasiada idea.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Me gusta

  4. Jaus
    noviembre 20, 2016

    Bueno, me alegra saber que no soy el único que ha pensado que esta es la semana de soltar hostias en el blog. Y me alegro de que vayas a ser tú mi compañera 😀

    No te voy a spoilear, pero mi artículo de esta semana va por este mismo camino. La semana pasada ya dejé caer que hay mucho blog sobre escribir y esta semana sigo con el tema, aunque un poco más a fondo.

    Suscribo cada una de tus palabras. Yo me di cuenta de que mi blog se estaba pareciendo demasiado al de David, al de Ana, al de Rafa… Y eso no era lo mío. Es más,había perdido hasta mi voz… En mis artículos ya no habían chistes malos ni decía «gilipollas» (con la sonoridad que tiene). Yo me he reciclado o estoy en ello, los malos hábitos cuesta perderlos. Y creo que es la mejor decisión que he tomado desde que tengo el blog.

    No es que tenga que dejar de dar consejos sobre escribir, pero voy a hacerlo desde mis géneros y, como tú, decidí que me voy a centrar mucho en ellos. No te alarmes mucho por las visitas, los artículos de género reciben mucha menos atención, a mí me pasa, mis artículos sobre los vampiros pasaron sin pena ni gloria y me pasé semanas buscando información, sin embargo, escribes en media hora cualquier mierda sobre la estructuras y te pasas 6 meses agradeciendo que lo compartan en Twitter… C’est la vie.

    Lo de los blogs es así, no te esperes encontrar lectores, los que «hacen caso» son otros blogueros y principalmente lo hacen por egoísmo, para que luego tú pases por su blog y dejes comentarios y los compartas. Es un poco como la endogamia, pero no lo digas en alto que hay algunos que se ofenden.

    Pero oye, que con artículos como este vale la pena madrugar en domingo y tener un blog sobre escritura.

    Genial como siempre, te me has adelantado, pero no importa —dientes apretados, sonrisa tensa— 😉

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      noviembre 20, 2016

      ¡Hola, Jaume!
      A ver, a ver, no era mi intención adelantarme… Si te sirve lo escribí el día 12 de Noviembre en un arranque de honestidad.
      Veo lo mismo que tú, mucha gente que por inercia copia los blogs que lee. En fin, gracias por los ánimos sobre los artículos de género, tengo claro que no voy a dejar de escribirlos. Creo que el problema está sobre todo en los círculos en los que me muevo, pero no importa.
      ¡Un abrazo y destensa esa sonrisa, hombre!

      Me gusta

  5. Meritxell Terrón
    noviembre 20, 2016

    Antes de nada, gracias por mencionarnos 😀
    Y centrándonos en el artículo, la verdad es que coincido contigo. Yo soy de las que recomienda a los escritores tener un blog, pero es cierto que deben escribir sobre algo que conozcan, tener voz propia y no usar refritos de refritos. En nuestro caso, no es un blog de escritor, sino corporativo, pero para el caso mandarinas. No podemos dar los mismos consejos de escritura que el resto de blogs porque entonces, ¿para qué nos van leer? Inventé las críticas creativas (alejadas un pelín de las críticas literarias convencionales) y parece que gusta, así que se ha hecho un poco la marca de la casa. Además, trato de escribir sobre temas que dimos en el Máster de Escritura Creativa, por lo que tú dices, no tiene sentido hablar sobre algo que desconoces. Por eso agradezco tener colaboradores que aportan sobre temas que a mí se me escapan.

    Y por eso mismo me gusta tu blog. Tus artículos de ciencia (o los artículos de psicología de Guillermo) son únicos, no los ves en 5800 blogs distintos (y da un poco de envidia de la buena que hayáis encontrado vuestro sitio).

    Así que te recomiendo que no te preocupes por las visitas. Es lo que te dicen los demás: hay artículos que nos han dado 300 visitas en un momento y son una chorrada y otros que considero fundamentales para cualquier escritor como el conflicto o el incidente desencadenante que reciben muy poquitas. Pero bueno, esto funciona así. En tu caso, tu lector potencial es mucho más reducido y por eso recibes menos en esos artículos, así que no te preocupes. A medida que te conozcan más aumentarán 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      noviembre 20, 2016

      Buenas, Meri, qué pedazo de comentario.
      Sí que es verdad que en vuestro blog, los consejos son diferentes y algo más técnicos, si me permites. Sin embargo, aunque vuestro blog no fuera único (porque más gente ha hecho ese Máster, etc) vosotros os lo podéis permitir porque sabéis de lo que habláis. Podéis dar consejos repetidos si los dais porque sabéis. Lo que me fastidia es la gente que da consejos repetidos de oídas, eso sí que no aporta nada en absoluto.
      Muchas gracias por pasarte y comentar, un abrazo enorme 😀

      Me gusta

  6. Jen M.D.
    noviembre 20, 2016

    Ay, cuánta razón tienes. Creo que este es un período en los que muchos se sienten o han sentido identificados. Yo poco a poco voy dejando de hablar de la escritura y me centro más en otras cosas, que tienen que ver con la escritura, pero no van dirigidas del todo a un escritor. Mi siguiente objetivo es sacar los puntos comunes de mis historias y hablar de ello. Lo he dejado para este año que viene, donde me voy a tomar un tiempo para enfocar muy bien el blog, aunque ya he dado algunas pinceladas con algunos temas sobre tratar tópicos o algunos temas sensibles, un poco de feminismo, etc.

    Esta semana estuve revisando mis posts viejos y al menos me alegra saber que no he perdido mi «voz», porque ese punto de humor que a veces meto en los artículos están por mis historias también (creo que eso he hecho bien, al menos xD).

    En definitiva, según lo que vayamos hacer con nuestro blog y nuestros objetivos, hay que preparar los contenidos sobre ello. Si vas a vender cursos de escritura pues es normal que hables de escritura, pero si vas a vender cuentos infantiles… Que las visitas sean más bajas, pues es normal, te diriges a un público más específico (también cuenta la antigüedad de las entradas), pero es tu público, así que será más efectivo si quieres que al final lean tus libros.

    En fin, no me extiendo más, gran reflexión y, en mi opinión (aunque veo que no soy la única que piensa así), muy acertada.

    Saludos 😀

    Me gusta

    • soyperry
      noviembre 20, 2016

      ¡Hola, Jen!
      Me parece una idea muy sensata lo de cambiar el blog para dirigirlo más al público específico, que al final es lo que todos buscamos. No se trata de hacer lo que la gente quiera, sino de encontrar gente que quiera lo que hacemos.
      ¡Muchísimas gracias por este pedazo de comentario! Un abrazo 😀

      Me gusta

  7. Mirichom
    noviembre 20, 2016

    Muy de acuerdo contigo. Y por eso me estoy centrando en dar artículos de construcción de mundo más que otra cosa.
    Vaaaale, sí, es verdad, tengo un artículo sobre el Nanowrimo. Pero fue porque estaba planeando mi novela y pensé que quizás mi método podía servirle a alguien más. Me parece un poco triste que alguien haga entradas por visitas y no porque es lo que le apetece escribir. Porque luego es lo que dice Meritxell: las entradas más chorrada son las que se llevan más visitas, y las que te curras son las que menos…

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      noviembre 20, 2016

      Lo de las entradas chorras lo voy asumiendo poco a poco… Pero esta tardé en escribirla media hora y se está llevando más visitas que todas las de ciencia juntas, pero bueno, siempre es mejor escribir lo que te hace feliz.
      ¡Gracias por pasarte y comentar, Miriam!

      Me gusta

      • Mirichom
        noviembre 20, 2016

        A la gente le gusta el salseo ajajaj, siempre va a tener más visitas una entrada en la que te metas con alguien

        Le gusta a 1 persona

  8. Elena P. (@epachecoz11)
    noviembre 20, 2016

    Y por esto yo ando reconstruyendo el blog (o planificándolo) para orientarlo más a temáticas concretas de las que ya he hablado o pienso hablar xD.

    Es cierto que son los artículos que reciben las visitas más a cuentagotas pero es que son las que nos van a ir definiendo y las que en realidad, si lo pensamos bien, más aportan a los escritores realmente. Porque yo sé que voy a seguir hablando de escritura pero tengo claro que en contextos muy concretos y a ser posible, más trabajados.

    No se me ocurre ningún nombre por el que cambiar tu blog pero sí se me ocurre que podrías al menos conservar el «isla» en el nuevo nombre 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      noviembre 20, 2016

      Hola, Elena 😀
      Sí, muchos de los que han comentado están igual que tú: remodelando su blog para ajustarlo más a lo que hacen ahora. La cosa es distinguirse del resto y llegar a tu público objetivo.
      Gracias por la sugerencia, estoy en esa etapa en que no me gusta ninguno de los nombres que me sugieren o se me ocurren :/
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  9. CabalTC
    noviembre 20, 2016

    ¡Qué gran verdad! Como te decía en privado, creo que es una fase por la que pasamos todos los que tenemos un blog. Intentamos abrirnos un hueco en un mar en el que ya hay demasiados barcos a base de… hacer lo mismo que el resto. Pero todos (o casi todos) tenemos algo «especial» que ofrecer. Solo hay que ser consciente, buscarlo y trabajarlo.

    Tu sigue con tu magnífica y apasionante ciencia, que a los frikis de la ciencia ficción como yo nos tienes enganchados 😉

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      noviembre 21, 2016

      ¡Gracias, Cabal!
      Sí, creo que a todos nos ha pasado algo parecido, pero la cosa es saber diferenciarse. Hay gente que ni siquiera lo intenta porque obtiene buenos resultados haciendo lo de todos los demás.
      Pero bueno, muchas gracias por pasarte y comentar. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  10. Blas E. Cabanilles
    noviembre 20, 2016

    Al final he reflexionado y no será un comentario tan tocho. Te respondo en dos puntos:
    1-La clave está en buscar un público objetivo y hablar de lo que sabes, sí.
    2-Quien no entienda esto que se quede en su lado del saco.

    Me gusta

    • soyperry
      noviembre 21, 2016

      ¡Buenas, Blas!
      Gran resumen. Creo que podría ponerlo al principio del artículo para que lo lea la gente que le da pereza leer todo lo mío. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  11. LuLu Von Flama
    noviembre 20, 2016

    El otro día me lamentaba por haber separado mi blog de escritora y tener uno personal pero leyendo tu reflexión me retracto
    .
    Los blogs cuanto más específicos a lo que haces más lectores fieles ganan, y eso vale más que tener una entrada que recibe muchas visitas pero que no te reporta nada a ti porque esos lectores no te van a comprar tu libro en un futuro. Porque siendo realistas, el blog de escritor nos vale para eso.

    Yo en mi blog no hablo sobre escribir porque no me considero poseedora de más conocimiento que nadie (y menos viendo los blogs tan fantásticos que ya hay) pero sí que hago reseñas de todo tipo de libros (que quizás debería centrar más hacia mi género que es el terror).
    Supongo que todos en algún momento tenemos que remodelar nuestros blogs y hablar solo de una cosa (a mi me cuesta, por eso tengo el personal).

    Ánimo y suerte haciendo tu blog más específico y volviéndote la número 1 de tu género.

    Me gusta

    • soyperry
      noviembre 21, 2016

      ¡Hola!
      Sí, creo que es clave que tu blog refleje bien lo que haces, no camuflarte. Al final, es la única forma de conseguir superfans.
      No te preocupes por haberlo separado, yo también creo que es lo mejor. Quizás pierdas visitas, pero seguro que son de mejor calidad.
      ¡Muchas gracias por el comentario!
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  12. Miguel Ángel Alonso Pulido
    noviembre 20, 2016

    Muy buena entrada, Raquel, y das en un punto que es clave. ¿De qué le sirve tener un blog a un escritor? Como es un tema que me toca muy de cerca en estos momentos, espero que me perdones el hablar de mi caso particular como ejemplo.

    Todo el mundo, incluido yo, estamos convencidos de las virtudes de los blogs: te ayuda a escribir regularmente, te sirve para expresarte, te sirve para crear tu plataforma de autor… Pero el problema es que el blog no debe distraerte de tu auténtico objetivo, sea el que sea ese. En mi caso, es escribir y publicar y el blog me estaba quitando tiempo de escribir, así que publico cada vez menos. Y eso que en los últimos meses, las visitas crecían de forma espectacular y la repercusión de lo que escribo era cada vez mayor. Pero ese no es mi objetivo, sino escribir y publicar. Tener muchas visitas y páginas vistas no me ayuda en nada para eso, por mucho que digan los gurús.

    Además, no quería caer en otro de los puntos que mencionas: ¿con qué derecho voy a escribir yo sobre buenas prácticas de escritura o cualquier otro tema si no hago lo que predico? Quitando algunas honrosas excepciones, la blogosfera española está plagada de escritores que quieren enseñarte a escribir o publicar cuando no lo han hecho o solo han sacado un triste libro. No, así no es cómo funcionan las cosas. Me gusta sentar cátedra desde mi experiencia, pero mi experiencia en el último año está siendo una mierda, así que no voy a caer en ese error. Que otros hagan lo que quieran pero yo voy a ser coherente. Seguiré con mis balances mensuales, el manual de Scrivener y alguna entrada suelta y ya, porque el público de mi blog y mi público lector rara vez coincide, y en este momento no puedo satisfacer a los dos.

    Esa es mi versión y a ella me atengo. No tengo nada más que decir, señoría.

    PD: No te compliques con el nombre para tu blog. No encontrarás nada mejor ni más explicativo que «Ciencia para escritores».

    Me gusta

    • soyperry
      noviembre 21, 2016

      ¡Buenas, Miguel Ángel!
      Qué pedazo de comentario, te contesto por partes.
      A mí el blog me sirve para escribir, no para conseguir visitas, pero a veces me despisto. ¿Qué quiero decir con esto? Que escribir un artículo que no me aporta nada es una enorme pérdida de tiempo. Los artículos de ciencia sí me aportan, porque al fin y al cabo eso es lo que me gusta escribir.
      Creo que tu blog da en general muy buenos consejos, a mí me encanta, pero sí que es cierto que no se orienta a tu público más específico, que son los lectores de ciencia ficción. Pero bueno, cuando publiques el «cómo autopublicar tu libro» venderás como churros, o eso espero.
      Y bueno, no quiero llamar al blog «Ciencia para escritores» porque también quiero que sea para lectores, para gente curiosa, para gente que nunca ha leído cifi, para gente a la que simplemente le gusta la ciencia y para todo el mundo en general. Sí que la oriento bastante a la ficción, pero no quiero limitarlo a los escritores.
      ¡Muchas gracias por tu comentario, un abrazo!

      Me gusta

  13. Ana González Duque
    noviembre 21, 2016

    Hola, Raquel,
    Muy buena entrada. Y muy buen razonamiento. Ya lo hemos hablado antes, pero tienes razón.
    El problema fundamental al que se enfrenta un escritor cuando decide hacerse un blog es, como dice Miguel Ángel arriba, ¿para qué se hace el blog? ¿Cuál es el objetivo final de ese blog? Y es que hay muchos objetivos posibles, desde aumentar tu visibilidad para tener más posibilidades de publicar con editoriales hasta vivir de tu blog de escritor. Y cada posibilidad tiene un tipo de blog diferente. Pero también tienes que pensar en qué vas a aportar con tu blog. Porque un blog que no aporta valor no sale para delante.
    Si tu intención es vender libros de ciencia ficción, lo lógico es que hables de ciencia-ficción. Si los quieres vender solo a lectores, lo razonable es que borres a los escritores de la ecuación (A pesar de que sean lectores también).
    Yo opino, como Miguel Ángel (estoy de acuerdo con él en muchísimas cosas más), que el nombre «Ciencia para escritores» es genial. Sobre todo porque ya el nombre es una declaración de intenciones y deja claro a Google y a los lectores de que va el tema. Pero, claro, si tu público objetivo son los escritores (a los que de esa manera aportas muchísimo valor y no olvides que son lectores también).
    No te preocupes, llegarán otros que solo sean curiosos, pero tú tienes que tener en mente a tu lector ideal.

    Me gusta

    • soyperry
      noviembre 21, 2016

      ¡Gracias por el comentario, Ana! En estas cosas siempre aportas un montón, qué quieres que te diga.
      Sí, creo que es muy importante pensar en el objetivo del blog, que es algo que solo he dicho de pasada, pero que es muy importante. Si quieres ayudar desinteresadamente, entonces da igual a quién te dirijas, supongo, no tienen que ser tus lectores.
      En cuanto a lo de «Ciencia para Escritores» lo que ocurre es que tengo sentimientos encontrados. Claro que escribo muy enfocado a escritores, porque hablo de cifi, pero por otro lado, me encanta la idea de hacer divulgación científica y no me gusta lo de restringirme público, porque a cuanta más gente le llegue el conocimiento, mejor. Por ejemplo, mis padres no son escritores ni científicos, ni siquiera leen ciencia ficción, pero les encantan mis entradas porque aprenden cosas. Supongo que aspiro demasiado alto, no sé.
      Gracias por pasarte, un abrazo 😀

      Me gusta

  14. Pingback: Resumen del 2016 y Felices Fiestas - Moral de frontera

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 12, 2016 por en análisis y etiquetada con .

Contador de visitas

  • 76.978 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter