Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

Mi reflexión sobre la piratería

Voy a colgar esto aquí porque creo que es el sitio idóneo. Pero no quiero que nadie se me eche al cuello: es mi opinión y nada más.

No tengo eReader. Simplemente porque prefiero leer en papel, pero sé que algún día lo compraré o me lo regalarán. El caso es que el otro día, por curiosidad, le pregunté a una amiga que tiene Kindle desde hace varios años acerca de cómo se descargaba un libro de Amazon.

Su respuesta me dejó impactada. Me dijo “no lo sé, nunca me he comprado un libro.”

¿Cómo puede ser que alguien que disfruta leyendo, con una economía normal y por supuesto, Internet en casa y acceso a Amazon nunca haya comprado un libro? No se le pasaba por la cabeza comprar algo que pudiera obtener gratis. Y como a ella a tantas otras personas.

El otro día leí a un autor que decía que a él le gustaba que le pirateasen, que al menos sabía que le estaban leyendo. Y yo digo: “muy bien, pero ¿no sería mejor que te leyesen Y encima te pagasen?”.

Podría entender la piratería en algunas circunstancias: un libro físico bien puede costar 18€, un CD más de 12, una peli en el cine 10…pero un libro en Amazon puede costarte ¿cuánto? ¿2-3€?. Y aunque sea tan poco, puede ser aceptable que lo piratees si no sabes si te va a gustar, si es un libro de consulta o cualquier cosa.  Pero no si lo compras para leerlo y disfrutar de él plenamente.

No creo que la solución pase por proteger los libros contra copias ni nada de eso. Para nada. Más bien creo que tenemos que concienciar a la gente de que tras un libro que puedes leerte en dos días hay muchísimo trabajo de escritura, corrección, edición, maquetación y un sinfín de etcéteras. De que piratear un libro electrónico por no comprar el físico, que es muy caro, significa reducirlo a un montón de hojas y a unas tapas.

No sé, igual todo esto es una chorrada. Está claro que todos queremos que nos lean, que para muchos, la buena crítica vale más que el dinero. Pero sigo diciendo que, en la mayoría de los casos se pueden tener las dos cosas. Yo tengo claro que, como persona que un día aspira a recibir dinero por sus libros, jamás piratearé un ebook. Y si me veis hacerlo, por favor cortadme las manos y sacadme los ojos. En serio.

Así que al que me esté leyendo y no se haya ido ya, que imagino que serán pocos (los que se han quedado, no los que se han ido) les digo: si tenéis que elegir entre no leer o piratear, elegid leer. Siempre. Pero si podéis pagar y a la vez leer, hacedlo. Nuestro trabajo vale. No digo si mucho, poco o regular, cada uno lo sabrá (aunque cuando leo los blogs de escritor sé que vale mucho, mucho más de lo que la gente piensa). Pero vale.

8 comentarios el “Mi reflexión sobre la piratería

  1. Carla
    septiembre 14, 2016

    Yo pienso como tú. Para muchas economías, 20€ es un lujo que no se pueden permitir, y cuando encanta leer, es una putada. Pero, cuando el libro está a dos o tres euros, el que se piratee sí que me parece algo cultural. Es igual que cuando te encuentras un móvil en la calle: hay quienes lo devuelven y quienes se lo quedan. Pues, con los libros, igual.
    También te digo que yo tengo un código moral peculiar. Y me explico. Si el autor está muerto y, por tanto, ya no necesita el dinero, su obra debería ser pública. Me da por saco que otros se enriquezcan con el trabajo de los autores.

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      septiembre 14, 2016

      Muchas gracias, Carla.
      Estoy de acuerdo contigo en lo del autor muerto, y sería una forma de que más gente acceda a ese material. Pero igualmente, me parece muy egoísta piratear algo que puedes pagar.
      Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Rush
    septiembre 14, 2016

    “De que piratear un libro electrónico por no comprar el físico, que es muy caro, significa reducirlo a un montón de hojas y a unas tapas.”
    ¡Muy buena reflexión!, cuánta falta hace esa idea en las cabezas de mucha gente. Aún no sé cómo existe todavía la mentalidad de que al artista no tiene por qué remunerársele y al ingeniero sí. Mientras, algunos artistas se mueren de hambre y ciertos tertulianos viven y derrochan del circo que montan, para que los mismos que decían que el arte no es un trabajo “serio” les vean. Quizá porque se asocia el trabajo remunerado a algo que no te gusta, y en el extremo opuesto “la vocación es la mayor recompensa”, lo que nos conduce a algo que nadie quiere, trabajar a disgusto. Para que luego se diga eso de que los homínidos destacamos por nuestra inteligencia (y por nuestro ego, por nuestro ego).

    Yo también leo “de gratis” (por internet o por bibliotecas) cuando el autor ya no vive, o cuando es de consulta rápida, o cuando no estoy nada convencida de que me vaya a gustar y sólo quiero darle una oportunidad. No obstante, si me acaba encantando, al final lo compraré. Aunque invertir en libros, sean cuales sean, es dinamizar la cultura, animando a más personas a entrar en ella.

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      septiembre 14, 2016

      ¡Muchas gracias por la aportación!
      Creo que tienes razón en cuanto a lo de los artistas, sí que es verdad que se ve como algo que no cuesta esfuerzo y me parece muy triste. Creo que la solución pasaría por mentalizar a la gente, pero se ve tan lejana…
      ¡Gracias por pasarte, un saludo!

      Me gusta

  3. Eduardo Norte
    septiembre 14, 2016

    Totalmente de acuerdo contigo. Un día de estos me animaré a dar mi opinión públicamente también. Hay que ser valiente! Creo que los lectores han de ser conscientes de lo que significa piratear y lo negativo que es para la industria, el escritor y la editorial.
    Gracias por decir lo que piensas.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      septiembre 14, 2016

      Te tienes que animar porque yo lo hice animada por ti xD
      Sí, mi intención era abrirle los ojos a alguien, aunque solo sea a una persona.
      Gracias por pasarte, un abrazo 😀

      Me gusta

  4. Jen M.D.
    septiembre 14, 2016

    Yo he leído muchos debates sobre piratería sí vs. piratería no. A la conclusión que he llegado es que los que piratean libros es porque no les da la gana de pagar y no aprecian el trabajo de un autor. Un caso excepcional sería alguien que no tenga dinero para invertir en un libro o que no tenga independencia económica para sus gastos, pero aún así existen alternativas como las bibliotecas, el préstamo, etc. (a pesar de esto también puede ser que no encuentren el libro que quieran, bueno…).

    Los argumentos a favor de la piratería que más veo son: “es muy caro”, “cultura libre”, “prefiero ver de que va y si me gusta comprarlo”…

    El catálogo de Amazon Kindle trae ebooks cuyo precio va entre casi 1€ hasta poco más de 10€, normalmente son sólo unos pocos de euros (cada día hay ofertas nuevas y libros gratuitos). Casi todos nos lo podemos permitir, sobre todo si es un autor que nos gusta o si esperamos con ansia ese libro, qué menos…

    Siguiendo con Kindle, amazon tiene un sistema para descargarte un fragmento del libro gratuitamente y así puedes ver si te gusta. Por lo general puedes leer dos o tres capítulos sin problema y ya decidir si comprarlo o no.

    Y por último, lo de la cultura libre… bueno eso sería posible si los pobres artistas (ya no sólo escritores) pudieran dedicar su tiempo al arte en cuestión y no tuvieran que pagar su comida, facturas, etc. Por desgracia vivimos en una sociedad donde el dinero es necesario.

    Creo que la gente tiene en su mente a escritores famosos que se han forrado con sus libros y ya creen que todos son iguales, que están ganando una pasta por escribir; pero sobre todo pienso que no tienen idea del trabajo que supone poder publicar un libro (escribirlo, maquetarlo, la portada…), por eso no son capaces de apreciar su esfuerzo y trabajo, por eso no les parece bien pagar. Supongo que de ahí viene la frase “hacer algo por amor al arte”, es decir, sin esperar nada a cambio.

    Buena reflexión. Un saludo 😉

    Me gusta

    • soyperry
      septiembre 14, 2016

      Buenas, Jen 😀
      Gracias por el tocho de comentario. Creo que opino igual que tú en todo, sobre todo respecto a lo de que el dinero es necesario. Me da rabia que se menosprecie el trabajo que hay detrás de esto, y me da rabia que mucha gente ni se pare a pensarlo. Por eso quería publicar esto, porque si consigo que alguien cambie de opinión al respecto y que compre un libro en lugar de buscarlo gratis ya me daré por contenta.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 14, 2016 por en personal.

Contador de visitas

  • 28,565 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter

