Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

Escritores en Wattpad: entrevista a Lander Darquistade

¡Buenas a todos! Hoy por fin os traigo una entrevista que llevaba mucho tiempo queriendo hacer, ya que trata sobre Wattpad. Cuando empecé a escribir, enseguida me hablaron de esta plataforma, pero yo no tenía mucha idea de cómo sacarle partido, así que lo dejé pasar. Después, más gente me ha pedido opinión sobre ella, pero yo no la he usado nunca ni conocía a nadie que la tuviera como su plataforma principal.

Sin embargo, hace un tiempo conocí a Lander Darquistade, con mucha experiencia en Wattpad, que me estuvo explicando cosas de las que yo no tenía ni idea. Así que le pedí hacer una entrevista para el blog para que más gente pudiera enterarse.

A estas alturas, no creo que haya nadie por ahí que no sepa lo que es Wattpad, pero por si acaso, lo explico en pocas palabras. Wattpad es una plataforma que se puede usar tanto desde el ordenador como desde una app en el móvil que permite leer y escribir historias totalmente gratis. Wattpad te permite colgar tu historia por capítulos y que otras personas te lean, te comenten, te aconsejen…

Por otro lado, también es un buen sitio para leer novelas que no encontrarías en la librería. Además, aunque muchas veces Wattpad suena a sitio exclusivo para adolescentes que escriben Fanfic de One Direction, no hay nada más lejos de la realidad: hay muchos autores publicando ahí, escribiendo todo tipo de géneros y con todo tipo de estilos. Por último, esta plataforma es un buen sitio para dar el salto al mundillo editorial (sobre todo si escribes en inglés): no serías ni el primer ni el último autor que consigue un contrato editorial gracias a los miles de lectores que ha conseguido teniendo la obra gratis en Wattpad.

Bueno, y ya dejo de hablar yo y le dejo el protagonismo a Lander, aunque primero os lo voy a presentar. Lander Darquistade (cuyo pseudónimo es Dylan Green) es un joven escritor español que empezó en el mundo de los libros gracias a la red social literiaria Wattpad, donde obtuvo más de 23.000 lectores online con su primera obra “Historias cortas” (actualmente se encuentra escribiendo la segunda parte). Es amante de los microrrelatos y novelas juveniles con un toque de drama, en cuanto a escribir. En cuanto a leer, de todo tipo. Podéis encontrarle en casi cualquier red social como @Lander_dl.

portada-lander

1. ¿Por qué elegiste Wattpad para publicar tus novelas?¿Por qué no otra plataforma, como la autopublicación en Amazon o incluso un blog?

Lo elegí por recomendación de mi vecina, que en unos 4 meses alcanzó las 2000 visitas (para mi en ese momento me pareció una cifra increible). Y por tanto, le di una oportunidad.

Otra razón por la que empecé en Wattpad y no otra plataforma fue porque no tenia ningún libro terminado (que esté terminado es obligatorio en plataformas como Amazon, bubok, lulu.com etc…). También otra cosa que me gusta es que a la vez que publicas nuevos capítulos tus lectores te dicen qué les parece o si has cometido un error gramatical (son muy exigentes). Además, dentro de unos meses a grandes escritores de Wattpad les darán dinero mensualmente poniendo anuncios a mitad de sus libros (será sólo un anuncio por capítulo). Está en proceso, tardarán unos meses.

2. ¿Qué dirías tú que hay que saber o tener preparado antes de iniciarse en Wattpad para poder sacarle el máximo partido?

Como acabo de decir, no es necesario tener el libro terminado, es más, ir subiéndolo poco a poco, con la opinión de tus lectores, te ayudará a escribir mejor. Pero algo que deberías tener preparado, y que tus lectores agradecerán, es programar el día o días de la semana que actualizas (y disculparte cuando no puedas cumplirlo con un mensaje en tu muro de tu perfil). Si no se desesperarán y es fácil que dejen de leerte.

Hacerte a la idea de que tienes que escribir todas las semanas para poder cumplir con los días que publicas también es importante.

3. ¿Qué formato dirías que tiene más éxito en Wattpad?

Me imagino que te refieres a cuando sale a la venta, ¿verdad? Los lectores suelen responder muy bien tanto en físico como en digital. Pero poder tener en sus manos el libro que han ido leyendo capítulo a capítulo mientras se actualizaba suele ser muy especial para ellos, y tiene más éxito en general.

4. ¿Se puede dar el salto de Wattpad a las editoriales si escribes en español?

Por supuesto que sí, cada vez son más las editoriales que “fichan” los escritos de wattpaders (Writers o Escritores de Wattpad). Incluso ahora hay editoriales que se hacen cuentas en Wattpad y así están más al día de futuras joyas literarias. La editorial que se estrenó haciendo esto, y que además es española, es “Nova Casa Editorial”.

Por ejemplo: en unos meses la editorial Martínez Roca del grupo Planeta publicará “El Chico de la ventana del Baño”. Una obra que estuve traduciendo al inglés por un tiempo y que pude conocer mejor a la escritora.

5. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar su carrera como escritor en Wattpad?

Que se organice, que sea regular actualizando, que no deje de escribir y que no se preocupe por los seguidores o visitas, que es lo menos importante cuando se empieza y que con el tiempo siempre llegan.

fuckthisshit

Cuando ves tu número de visitas…

6. ¿Qué se puede hacer para conseguir una marca personal fuerte y una comunidad de seguidores?¿Qué otras actividades de promoción se pueden hacer?

No hacer clichés, tener una forma de escribir única y saber plasmar bien las ideas en papel (o tecleando). Se dice fácil, pero cumplirlo no lo es. Hace falta escribir, leer y aprender de otros lectores (aprender de ellos no significa plagiar, es MUY diferente) y volver a escribir, sin parar je je.

Wattpad te permite hablar con otros usuarios, hacer libros a la vez, y lo que ahora me preguntas: Promocionarte a otros nuevos usuarios ganando concursos. Es muy simple, participas con tu libro en concursos de tu categoría y si ganas te promocionan. Una forma muy fácil de ganar lectores, eso sí, ganar los concursos no siempre lo es.

7. ¿Cuál crees que es el peor error que se puede cometer en Wattpad?

Rendirse, creerse peor escritor por tus visitas actuales, no tomarte en serio tu papel de escritor en la comunidad y, por tanto, no valoras a tus lectores. Y dejar Wattpad.

8. Pongamos que un escritor tiene sus lectores en una saga de fantasía. Si se propone empezar con historias de un género muy distinto ¿le recomendarías hacerse una cuenta distinta o tener todos los relatos en la misma?

Hay escritores que si se han hecho otra cuenta pero yo lo veo innecesario. No eres un escritor diferente por hacer libros de diferente, ¿verdad? Si quieres que tus seguidores y lectores encuentren más fácil tus libros es mejor tener solo una cuenta. Pero, por decirlo así, no sería un error tener 2 o incluso más cuentas si te organizas bien y sabes comunicarte bien con tus lectores.

9. ¿Hasta qué punto es importante la presentación? Me refiero a las portadas, la buena maquetación, etc.

Aunque no es el factor más importante cuando vas a leer un libro, lo que te empuja a leer el libro, a parte del título, es la portada. Si tienes esto en cuenta, tener una buena portada puede significar tener más lectores en menos que tiempo que otros libros.

Tener pocas faltas de ortografía ( o ninguna) hace que los lectores les guste más el libro y se queden a leer más capítulos.

En definitiva, trabajar más por tu libro te dará más que hacerlo deprisa y corriendo.


Bueno, y hasta aquí la entrevista. Espero que os haya resultado útil para saber un poco más sobre Wattpad. Yo me quedo con que puede ser una buena forma de mejorar escribiendo y de forzarte a ser constante gracias al feedback de los lectores (sé que a muchos esto les vendría bien). Por otro lado, habrá que estar atentos para ver lo de la monetización, ya que creo que le va a dar una vuelta a los planes de muchos, aunque dependerá de cuánto y cómo se pueda ganar.

Solo me queda darle las gracias a Lander por prestarse a ser entrevistado, y a vosotros, pediros que compartáis el contenido y que dejéis un comentario si os ha gustado.

¡Por cierto! Que no se os olvide, el concurso sigue en marcha (y seguirá hasta el 22 de Octubre, que llega enseguida). Os recuerdo que cualquiera puede participar (bases aquí) y que si no tenéis pareja y no queréis presentaros solos podéis darme vuestros datos a ver si hay suerte y alguien os adopta. ¡Un saludo!

 

 

Anuncios

4 comentarios el “Escritores en Wattpad: entrevista a Lander Darquistade

  1. Lander Darquistade
    septiembre 11, 2016

    Gracias por la entrevista. Por mi parte, espero haber aclarado vuestras dudas. Cualquier otra duda que podais tener, me la ponéis en mi muro de Wattpad (Mi user es @Lander_dl )

    Cordiales Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Jen M.D.
    septiembre 12, 2016

    También he visto mucho miedo a entrar en Wattpad por el tema de los plagios, pero lo cierto es que tiene un sistema para poder denunciar cualquier tipo de plagio, ya sea en la historia o en la portada, etc.

    Yo seguía a una chica en wattpad que consiguió publicar una de sus novelas (la verdad es que era bastante buena, no me extrañó), así que creo que es una gran opción para los escritores.

    Buena entrevista. Saludos ^^

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      septiembre 12, 2016

      ¡Gracias, Jen!
      No sabía que hubiera tanta seguridad frente a los plagios, pero claro, es necesario. Un saludo 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 11, 2016 por en entrevistas y etiquetada con , , .

Contador de visitas

  • 34,558 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter

A %d blogueros les gusta esto: