Relatos en la Isla Tintero

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Un escritor de horror có(s)mico: entrevista a R. R. López

¡Hola a todos! Por fin vuelve la sección de entrevistas, y lo hace a lo grande con un invitado de lujo: R. R. López, escritor de varios libros a caballo entre el horror lovecraftiano y la comedia. Ha escrito Historias que no contaría a mi madre, Imposible pero incierto y Lo poco que sé del misterio, de los que podéis ver más detalles en su página web.

No os miento si os digo que me he partido de risa muchas veces leyendo su blog y que es uno de los que más me gustan. R. R. López ha conseguido algo que admiro mucho: escribir su blog directamente para los lectores y usar en él un estilo similar al de sus libros.

Me apetecía que se pasara por el blog porque creo que tiene muchas cosas que contar en relación a los blogs de escritor, quizás por ese enfoque diferente que he visto menos veces. Además, también puede aportar su experiencia como autor, que siempre viene bien. Así que bueno, me dejo de rodeos, y recibamos con un fuerte aplauso a R. R. López.

autor

Foto de mi invitado mirando sensualmente a las musarañas.

Sobre mí

Nací en Córdoba en 1977 durante los rigurosos calores de agosto.

Quizá esto tuvo alguna secuela, si no no se explica que en 2004 me lanzara a intentar publicar mi primer libro, Historias que no contaría a mi madre, con una editorial de cuyo nombre no quiero acordarme, justo después de terminar mis estudios como licenciado en Ciencias Ambientales, y con la resaca existencial de una Erasmus a la espalda.

Como fuere que los hados no fueron propicios, mi creatividad tuvo que centrarse en la difícil tarea de subsistir en este país de oportunidades (oportunidades para irse al extranjero) que es España.

Pero, cual fénix que resurge de sus cenizas, en 2014 la aparición de la edición digital independiente me impulsó a reeditar Historias que no contaría a mi madre.

Las secuelas del golpe de calor perinatal, así como años y años de visionado de películas de serie B y libros de autores como H. P. Lovecraft, Terry Pratchett o Eduardo Mendoza finalmente debieron causarme una locura, porque desde entonces he creado un blog homónimo, publicado dos libros más de forma independiente, y no parece que tenga visos de parar la cosa…

Por si quieres saber más, tengo: Wattpad, Facebook, Twitter, canal de YouTube y web.

La entrevista

¿Cuáles son tus estrategias de marketing?

Principalmente intento hacer marketing de contenidos, creando contenidos y difundiendo contenidos de otros que puedan resultar interesantes para mi audiencia, a la espera de que algún día esto les lleve a interesarse por mis libros.

Una tensa espera, sin duda.

Supongo que es como el tipo poco atractivo que intenta ligarse a la chica guapa hablándole de cosas interesantes… siempre puede acabar convertido en un pagafantas, pero tiene que correr el riesgo.

Dices que tu blog, al contrario que muchos, no va orientado a escritores, sino a tus lectores ¿cómo has conseguido eso?

Más que un logro es una consecuencia. Yo no creo que pueda sentar cátedra ni dar consejos de escritura. Tampoco vendo servicios editoriales o auxiliares para escritores, por lo tanto no me quedaba otro remedio.

Ahora, el cómo lo he conseguido… no tengo muy claro si lo he logrado aún, pero básicamente, estrujándome el cerebro para ver como puedo ofrecer valor añadido al lector, y con mucho ensayo-error, por qué negarlo.

¿Qué trucos le dirías a alguien que quisiese aumentar el tráfico a su blog para ganar visibilidad y ventas?

Que publique de forma periódica, con una frecuencia mínima de una vez por semana, si puede ser más, y que cree contenidos de calidad que interesen a la audiencia a la que pretende dirigirse.

No hay más secretos. El SEO y esas cosas también ayudan, pero sin lo anteriormente dicho, por mucho SEO que hagas no conseguirás nada.

¿Podrías hacer una estimación de qué parte de tus ventas son gracias al blog?

Es complicado decirlo. WordPress.com, que es la plataforma que yo uso, no permite implementar herramientas como Google Analytics, así que la única información que tienes es cuando alguien abre un enlace a tus libros, lo cual no significa que vaya a comprarlo.

Dicen los marketinianos que los blogs tienen un embudo conversión.

Dicho embudo consiste en las diferentes etapas por las que tiene que pasar un visitante del blog hasta que toma la decisión de compra del libro.

De todos los que llegan a tu blog, solo unos cuantos se quedan, y de esos, solo algunos pulsarán los enlaces.

Se estima que este embudo de conversión difícilmente pasa del 10% de las visitas del blog, y estaríamos hablando de un embudo de cuello gordo, es decir, de un blog bastante eficiente en lo que a conversión se refiere.

Por lo tanto, supongo que entre un 1% y 5% de las ventas, pero tampoco sabría precisarlo con exactitud.

Libro 3D

Foto de su libro «Imposible pero incierto»

¿Hasta qué punto es importante recibir feedback de los lectores del blog y crear comunidad?

Importantísimo. En primer lugar, porque si no esto sería muy aburrido. Es como estar predicando en el desierto, y tampoco sabes si vas en el camino correcto, si lo que estás haciendo es lo que le gusta a tu audiencia.

En segundo lugar, porque la clave de todo esto es conseguir crear una relación de cercanía con el lector, que es lo único que te va a diferenciar del resto de escritores y libros que hay en el mercado, el hecho de que te conozca, de que, en cierta forma, el lector te considere como algo «suyo» y decida seguirte y apoyarte.

¿Qué supone para ti que tus novelas no se puedan adscribir a un género concreto?¿Dirías que te dificulta la promoción?

Un poco sí. Por suerte o por desgracia las clasificaciones son necesarias. Si no puedes explicarle a los demás lo que haces, no podrás convencerles de que le echen un vistazo.

Además te ayuda mucho a la hora de saber cuál es tu público objetivo, pues si sabes a qué otros autores se parece lo que haces, puedes establecer referencias, y buscar lectores entre su público, porque tendrán mayor probabilidad de ser afines a tu temática.

Para mí ha sido todo un proceso el conseguir averiguar que existen géneros como la ficción transgresiva y la ficción absurda en los que se pueden enmarcar algunas de mis historias, y que los trabajan autores tan reputados como Palahniuk, Pratchett o Christopher Moore.

Además, para el marketing on line es imprescindible conseguir ubicar tus obras en lo que se llama long tail (las ventas basadas en productos muy específicos que, aunque no tengan un mercado mayoritario, a nivel global si suponen cifras significativas), y para eso es fundamental conocer las palabras clave que se asocian a tu género.

San Google manda, y las búsquedas en Google son por palabras…

¿Tu experiencia con una editorial fue mejor o peor que autopublicándote?

Mi experiencia en la publicación con editorial de Historias que no contaría a mi madre, aunque tuvo muchas cosas buenas, y algunas que difícilmente puedes conseguir sin los contactos de una editorial, no fue tan buena como mi experiencia con la autoedición, aunque debo decir la manida frase «eran otros tiempos», porque aquello, si no recuerdo mal, fue en 2004, y por aquel entonces no existían las redes sociales tal y como las conocemos ahora, ni estaba tan extendido el uso de internet, ni habían irrumpido los lectores electrónicos en el sector.

En aquella época autopublicar era algo impensable.

Este último párrafo me ha hecho sentir viejuno…

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Portada de «Historias que no contaría a mi madre»

¿Cuáles fueron las diferencias más importantes?

Aparte de las que te he comentado, la desgana de muchas librerías en servir el libro a los clientes (Fnac, aunque trabajaba con la distribuidora, se negaba a servirlo porque no tenía un precio muy alto, con lo que les quedaba poco margen), el hecho de tener que lidiar con un editor, con lo que conlleva siempre el factor humano, etc.

Por otra parte, el libro tuvo mayor difusión en medios como la prensa, alguna que otra participación en programas de televisión de cadenas locales, viajes a ferias del libro, una gira de presentaciones por las capitales de Andalucía…

No sé, aquello era como más en el mundo real, más offline, y conocías a más gente en persona, tanto para lo bueno como para lo malo, pero, a mi juicio, era infinitamente menos efectivo y, a fin de cuentas, tenías que hacer el mismo esfuerzo de autopromoción que con la publicación independiente.

Las editoriales pequeñas no dedican dinero ni esfuerzos a promoción, solo te pueden ofrecer contactos con los medios, librerías o sitios para hacer presentaciones, pero la mayoría te lo tienes que currar tú.

Paradójicamente, las editoriales grandes sí gastan dinero en promoción, pero se lo gastan en los libros que son superventas, que en teoría serían los que menos lo necesitan, pero así son ellos, apuestan sobre seguro.

No dejan de ser empresas.

Otra gran diferencia radica en el hecho de que, cuando publicas con editorial, si no publicas también formato electrónico, es muy difícil que tus obras trasciendan el ámbito local, y no digamos ya el nacional.

Con la publicación digital, sin embargo, puedes tener lectores de todo el mundo, y eso es muy enriquecedor.

Conocer gente de otros países y culturas, aunque sea online, siempre es enriquecedor.

¿Cuál es el error más grave que has cometido como escritor?

Hacerme el blog con wordpress.com.

Amiguitos, no hagáis esto en casa.

En serio, te limita muchísimo para poder crecer con el blog, y cuando eres consciente de que tienes que cambiar, aparte del dinero que cuesta, tienes que migrar todo el contenido a la nueva plataforma.

Es muy frustrante.

Aparte de ese, seguro que he cometido otros muchos, pero ahora mismo no me viene ningún otro a la cabeza de semejante magnitud.


Bueno, pues esto ha sido todo por ahora. De la entrevista, yo me quedo con la importancia de crear comunidad (que es algo que ya me imaginaba, pero siempre es bueno que te lo recuerden). Por otro lado, habréis podido observar que he cometido el mismo error con el blog que R. R. López. Mantendré la cabeza alta y haré como que no pasa nada en absoluto.

A mí ya solo me queda darle las gracias a R. R. López por acceder a la entrevista y a vosotros recomedaros que echéis un ojo a su blog, que os partiréis de risa. Y ya sabéis, si os ha gustado, compartid por las redes o dejadnos un comentario 😀

8 comentarios el “Un escritor de horror có(s)mico: entrevista a R. R. López

  1. R. R. López
    agosto 15, 2016

    Muchísimas gracias por darme la oportunidad de explayarme en tu blog, ha sido un placer.
    ¡Un abrazo!

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  2. Rafa de la Rosa
    agosto 16, 2016

    ¡Wow! Muchas de las entrevistas son interesantes pero no son útiles, otras son útiles pero aburridísimas.

    ¡Esta es interesante y útil!

    Muy chula, en serio.

    Le gusta a 1 persona

  3. Blas E. Cabanilles
    agosto 22, 2016

    A mí me interesan más detalles sobre si la alternativa a ese WORDPRESS NO es blogger, una web directamente, o qué xD

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    • R. R. López
      agosto 22, 2016

      Hola, mientras empiezas, lo suyo es blogger pero con un dominio propio, que queda más profesional.

      Si la cosa va en serio y ya tienes un volumen considerable de tráfico y quieres mejorar el diseño o implementar pluggins que te permitan hacer otras cosas, hay que migrar el blog a wordpress.org.

      También puedes empezar directamente en wordpress.org, pero necesitarás contratar a alguien que te haga el diseño y te monte la web, salvo que entiendas del tema, que no es mi caso.

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  4. Pingback: Análisis: el blog del escritor | Relatos en la Isla Tintero

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Esta entrada fue publicada en agosto 14, 2016 por en entrevistas, escribir y etiquetada con , , .

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