Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

Análisis: es verano y esto tengo planeado

¡Hola a todos!

¿Qué hago publicando un día que no es domingo? Veréis, acabo de terminar los exámenes (literal, hoy mismo) y tenía muchas ganas de poneros al día, porque creo que es momento de empezar con unos pequeños cambios. Pero no os asustéis, todos para bien (o eso creo).

Empecé con el blog más o menos en Octubre de 2015 y ni de lejos imaginé que pudiera salir algo así. Lo empecé para apoyar el concurso de relatos que estaba organizando, no como muchos otros escritores que lo usan como plataforma de apoyo para vender sus libros. Desde que publiqué los primeros artículos, lo he ido actualizando todos los domingos sin falta (aunque creo que este curso ha sido el más duro de todos los que he hecho hasta la fecha, pero bueno). Tengo que reconocer que me ha costado la vida y que en parte lo he conseguido gracias a las entrevistas y colaboraciones, pero shh…

Ahora que llega el verano, parece que voy a tener mucho más tiempo para escribir y me he planteado qué hacer con el blog. Al principio me planteé aumentar la frecuencia de publicación y añadir una entrada más semanal. También me he planteado hacer una lista de correo para los suscriptores. Lo primero aún no lo he descartado, aunque seguro que volvería a bajar la frecuencia cuando empezara tercero. Lo segundo creo que todavía no voy a hacerlo, porque una lista de correo requiere compromiso y no es buena idea empezar algo así en verano, que luego empieza el curso y a saber qué pasa.

También quiero tener más tiempo para escribir para mí, esto está claro, tanto ficción como no ficción. Por eso, y dado que son mis primeras horas de libertad, tampoco quiero hacer muchas promesas. Voy a tomarme unos días para escribir y veré lo que puedo hacer.

Pero bueno, hasta ahora no he contado ningún cambio. El caso es que he estado analizando mi blog (y los de los demás, lo confieso) y he definido ya lo que quiero cambiar y cómo voy a hacerlo, al menos por encima. Lo primero que quiero hacer es cambiar la plantilla. Hay mucha gente que me ha dicho que le gusta, y lo agradezco, pero también os habréis fijado en que queda un hueco enorme blanco y eso no me gusta nada. Elegí esta plantilla porque cumplía bien su función cuando se trataba de tener organizados los relatos del concurso, pero ahora ya me da un poco igual. Así que si entráis al blog  y veis cosas raras, soy yo causando estragos con las plantillas.

Otra cosa que quiero hacer es conseguir un dominio, aunque quiero hacer la migración bien. Por un lado no quiero perder nada, o lo mínimo posible, pero por otro no puedo permitirme pagar, de momento, una actualización de WordPress como tal, por lo que tendré que buscarme otra cosa (y estudiarme un artículo muy interesante que hay en Excentrya sobre eso). Así que es posible que antes de verano lo haya conseguido ya (o tal vez no). Relacionado con esto, estoy pensando en cambiarle el nombre al blog. De nuevo, volvemos a lo del concurso: aquí hace tiempo que dejó de haber relatos.

En cuanto a contenido, quiero cambiarlo también. Sé que hasta ahora me está funcionando bien, pero hay ahí fuera miles de blogs que hablan de escritura muchísimo mejor que yo. Jaume en Excentrya, Rafa en Dragón Mecánico, Gabriella en Gabriella Literaria… ¿Qué tengo que aportar yo sobre escritura? Tampoco tanto. Puedo aportar más cosas sobre otras áreas. Esto no quiere decir que deje de ser un blog de escritura, para nada. Pero voy a intentar subir más artículos de ciencia, porque los considero mucho más útiles (no hay casi nadie que haga algo similar) y además me gusta más escribirlos, qué narices. Artículos “de los de siempre” seguirá habiendo, relacionados con la productividad o con algún truquillo que tenga por ahí en la manga. Pero veréis más Ciencia para Escritores, con nuevas secciones y muchas cosas interesantes.

Tengo una meta para el blog.  La mayoría de la gente mide su éxito en visitas o visitantes, yo lo quiero medir en gente a la que de verdad le guste lo que escribo. “Uy, facilísimo, sí”. Sé que es difícil discriminar entre el que ha entrado en tu blog por error buscando en Google “relato de cuernos no deseados” y entre el que se mete porque de verdad me quiere leer. Por eso voy a dejar de mirar qué tal me ha ido basándome en las visitas y le voy a dar mucha más importancia a los comentarios y las comparticiones en las redes. ¿Por qué? Porque ambas llevan un esfuerzo, aunque sea pequeño, que me demuestra que quien me lee se interesa por mí, es algo más que un visitante de paso. Por eso: si lees una entrada que te gusta en mi blog, házmelo saber. Cualquier cosa que me haga darme cuenta de que os gusta es un paso adelante, incluso si es un correo electrónico o un tuit. Si eres un tímido que observa entre las sombras sal a saludar, que no muerdo. Si estabas pensando en compartir una entrada mía como forma de devolver un favor o esperando que algún día te lo devolviera yo a ti, olvídate, yo comparto las cosas que me interesan pero no voy por ahí pensando en a quién devolver favores. Así que ya sabéis, si os gusta lo que leéis, demostrádmelo (y si no, no voy a ir por ahí a tiraros piedras porque no me hayáis comentado).

Creo que ya he dicho todo lo importante. Bueno, casi todo. Mientras todos estos cambios se hacen, tenía pensado organizar otro concurso de relatos. La cosa es que no sé si saldrá adelante. Organizar un concurso es algo agotador, lo fue el año pasado y participaron solo unas 60 personas. La verdad es que ahora mismo no me siento con demasiadas ganas, aunque he de admitir que en el anterior me lo pasé genial y conocí a gente increíble. Mi idea de este año era hacer un concurso de relato ilustrado para que escritores e ilustradores se pudieran presentar en equipo (bueno, y si sabes escribir y dibujar bien también te puedes presentar tú solo). Me hacía ilusión poner en contacto a escritores e ilustradores, creo que es una buena iniciativa.

Sin embargo, para sacarlo adelante voy a necesitar varias cosas. La primera, una buena respuesta por parte de la gente, no es lo mismo presentarse a un concurso normal que a uno de relato ilustrado donde el trabajo es el doble. Por otro lado, necesito un jurado, el año pasado la jugada me salió muy bien pero este tiene que repetirse y tampoco pueden ser solo escritores, necesito gente con conocimientos de dibujo. Como no conozco a muchos, esto será complicadete. Tercero, si quiero hacer lo mismo que en el anterior concurso y poner en el blog los finalistas para que los lectores voten, voy a tener que buscar una forma de hacerlo para que pueda colgar los dibujos y el texto, que no es lo mismo que colgar solo texto. Como soy una negada con estas cosas, me tendréis que ayudar. Por último, necesitaré también premios. El año pasado puse el dinero de mi bolsillo y por eso los premios no fueron nada del otro mundo, solo  un detallito. En este concurso me gustaría tener mecenas, patrocinadores o lo que fuera para que, a cambio de o bien ser jurado o bien de hacerles publicidad en el blog, aportaran sus libros, sus dibujos o lo que fuera para los premios. Sé que esto es difícil porque mi blog tampoco es un blog estrella, así que  no creo que muchos autores vayan a fiarse. Pero lo tengo que intentar.

En los próximos días intentaré dar más información sobre el concurso, pero de todas maneras, no garantizo al 100% que lo vaya hacer. Es probable que sí, pero no seguro. Os agradecería que me dierais pistas sobre si os gusta o no la idea, sobre si participaríais… (por cierto, prefiero que seáis sinceros, me podéis decir que es una mierda si así lo pensáis). Yo escucho todo lo que me digáis, por aquí o por Twitter.

Creo que eso era todo lo que tenía que contaros, espero no estar dejándome nada. Pero bueno, os he mandado bastante tarea, así que ya sabéis. Mientras, nos leemos el domingo con la segunda parte de la entrada sobre patógenos.¡Hasta pronto! 😀

 

11 comentarios el “Análisis: es verano y esto tengo planeado

  1. Jen M.D.
    junio 22, 2016

    Yo estoy en un punto parecido con mi blog. Empecé un poco dando palos de ciego, pero después de unos meses, de leer a otros más expertos, de aprender un poco y de estar analizando las estadísticas del blog, pues también he decido empezar con algunos cambios, sobre todo en los contenidos.

    En mi caso, ya desde el principio sabía más o menos cual sería la función de la web así que compré el dominio, y a la hora de elegir plataforma me decanté por blogger porque es gratuita, ya sabía utilizarla, te deja bastante libertad y luego si se me queda corta pues no hay problema para migrar a WordPress.org (que es la plataforma más “pro”). Por ahora seguiré en blogger porque para mí es suficiente y me ahorro los gastos del hosting jeje.

    Y bueno, sobre lo que comentas de las visitas y demás. Si quieres medir la gente que realmente te está leyendo te recomendaría utilizar Google Analytics o alguna herramienta de analítica web, ya que te ofrecen muchos más datos sobre tus visitas. Por ejemplo, el tiempo en el que están en tu blog, cuántas páginas visitas, quiénes son nuevos o lectores habituales, de dónde vienen, etc.

    En fin, que esto es todo un mundo y parece muy abrumador, pero poco a poco se va aprendiendo, mejorando y creciendo. Espero que tengas mucha suerte con los cambios y con el concurso, que suena muy interesante.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      junio 22, 2016

      ¡Buenas! La verdad es que sí, creo que estamos iguales, pero seguro que nos sale bien 😀
      La verdad es que a mí no me interesa saber quién me lee. A lo largo del día yo leo muchas cosas, pero pocas me llaman lo suficiente la atención como para pararme a compartir o dejar un comentario. Por eso, lo que me interesa es saber a cuántos les ha encantado la entrada de todos esos que la han leído, que a mí es una cifra que me aporta mucho más. Mi objetivo es crear una comunidad de lectores a los que de verdad les guste mi blog, no de visitantes casuales.
      Pero gracias de todos modos 🙂 Un saludo y mil gracias por pasarte y comentar.

      Me gusta

      • Jen M.D.
        junio 24, 2016

        Creo que entiendo mejor lo que querías decir y con eso creo que también te va a ayudar mucho las suscripciones por correo electrónico. Si alguien se suscribe para recibir más sobre tu contenido es que le interesas, o eso pienso yo.

        Otra cosa, que además estuve leyendo otros comentarios al respecto, en lo que sí puede ayudarte la analítica web para lo que tú quieres realmente es en analizar por qué la gente te lee de pasada (así ver cómo “convertirlos” a seguidores), qué tienen en común las entradas en las que la gente participa más, los intereses de tus lectores, etc. Digo, puede ayudarte como herramienta para guiarte en el plan de contenidos del blog.

        En cualquier caso, te deseo mucha suerte y espero que todo te salga bien ^^

        Me gusta

      • soyperry
        junio 24, 2016

        La verdad es que es muy buena idea lo que dices, no lo había pensado. Creo que Analytics no se puede integrar en WordPress (o eso me han contado) pero debería echarle un ojo. ¡Mil gracias!

        Me gusta

  2. Taty
    junio 22, 2016

    Me encanta tu sección de Ciencia para Escritores y te animo a seguir con tus cambios ^^ No creo que me apunta al concurso de relatos (en el caso de que lo organices) pero, sin duda, lo difundiré para ayudar a que la gente participe ^^

    Un saludo, nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      junio 22, 2016

      ¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que te gusten y seguiré, no te preocupes 😀 ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. Hola, Raquel! Que sepas que estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Si te dedicas a valorar las visitas, la tasa de rebote de tus visitantes, las páginas vistas y todos esos parámetros SEO que quedan tan bonitos, serás un blog más dentro de los muchos que hay. Y eso no le interesa a nadie.

    Es mucho mejor y más sencillo para uno valorar a tus visitantes por todos aquellos que vas conociendo con nombres y apellidos (o seudónimos, que también), porque así es como puedes crear una comunidad en torno a ti, un pequeño ejército que te ayudará en todo lo que te propongas. Es lo que intento hacer con mi blog y poco a poco lo voy consiguiendo.

    Continúa con aquellas entradas que te gustan y que te hacen diferente, como las de ciencia para escritores. No necesitamos alguien más que escriba artículos en clave SEO, quiero alguien que escriba para que lo lean, no para google. Y tú lo haces; puede que no te comente a menudo, pero te leo, porque aportas algo diferente a todo lo que hay por ahí.

    Y con respecto al blog y su futuro, yo te recomendaría incluso partir de cero con un nombre y dominio propios. Sí, es dinero, pero no tanto como pueda parecer (si buscas bien, puedes encontrar ofertas de hosting con dominio incluido por doce euros el primer año).Puedes mantener Isla Tintero, pero es cierto lo que de los relatos ya pasó y así siempre puedes dejar esta web para cualquier concurso que quieras organizar.

    Cualquier duda, ya sabes dónde habito. Salu2!

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      junio 23, 2016

      ¡Buenas! Gracias por pasarte y por los consejos. La verdad es que pensé que una persona que me lee de pasada no me interesa demasiado y tampoco voy a llegar lejos si me apoyo en ellos. ¡Me gusta la metáfora del ejército, creo que lo expresa muy bien!
      En cuanto a lo de empezar de cero, tengo que mirarlo bien, porque hay artículos de este blog que me daría igual perder, pero otros no, por ejemplo me gustaría tener todos los de ciencia en el mismo sitio. En cuanto a lo del dinero, es mucho lo que me pide la página de WordPress para “upgradear” a premium, pero sí es verdad que hay muchos más baratos. Aunque me hago un lío con lo de pagar al año, o al mes, o cuando son dos cosas separadas… jajaja. Supongo que todo será ponerse, también.
      ¡Muchísimas gracias, Miguel Ángel, un saludo!

      Me gusta

  4. Euterpe
    junio 27, 2016

    Soy una nueva seguidora de tu blog, así que no estoy muy enterada sobre los concursos, pero parece ser una idea muy interesante. Escribir siempre está bien. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      junio 27, 2016

      ¡Buenas! Me alegro de que te hayas animado a comentar. Bienvenida y ponte cómoda, estás en tu casa 🙂

      Me gusta

  5. Pingback: Villanos con ciencia: manual del bioterrorista | Relatos en la Isla Tintero

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en junio 22, 2016 por en análisis, personal y etiquetada con , .

Contador de visitas

  • 34,558 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter

