Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

Editores sin amo: entrevista a Ronin Literario

¡Buenas a todos! Volvemos con las entrevistas y esta vez os traigo algo diferente. Redoble de tambores, por favor… ¡Una editorial! En concreto, esta semana he hablado con Ronin Literario, formada hace unos meses por Víctor  y David. No sé si lo sabréis, pero en su web explican que el nombre proviene de la figura japonesa del ronin: samurái sin señor y que quieren ser una casa que reciba a los autores que, como ellos, van por libre.

La primera vez que eché un vistazo por la editorial, lo que más me llamó la atención fueron las novelas en varias entregas, pero también la diversidad de obras: no eran las típicas historias que se ven en las librerías. Desde entonces he seguido con bastante interés lo que hacían y al final me animé a pedirles una entrevista, porque creo que es muy, muy interesante y que más escritores deberían conocerles. Así que bueno, no me enrollo más y os dejo con ellos.


Por separado somos Víctor Blanco y David Tourón (un par de barbudos), pero cuando nos juntamos formamos Ronin Literario.

Empezamos con nuestro blog de reseñas en julio de 2015, con el objetivo de difundir la literatura de género escrita por autores hispanohablantes. En febrero de 2016 decidimos ampliar nuestro proyecto y editar esos géneros que tanto nos apasionan. También traer otros de vuelta, así como potenciar la creación literaria de diversos géneros que tienen su origen en el cine, como el chambara (ficción samurái) y las artes marciales.

KEKO5-300x297

Por su logo los conoceréis

1-¿Cómo surgió la idea de crear “Ronins Literarios”? ¿Y la de la editorial?

Pues el blog Ronins literarios surgió de cubrir una necesidad que teníamos. Por lo general, la mayoría de reseñas que leíamos iban de un extremo a otro: o eran demasiado aduladoras o tan solo buscaban destrozar la obra sin tener en cuenta el trabajo honrado del autor. Pensamos que esa no era una buena forma de difundir la literatura de género que tanto nos gusta y decidimos darle nuestro propio enfoque. Nos valimos de la figura del ronin, el samurái sin amo, para mostrarnos como reseñadores honorables y respetuosos, pero sin ningún reparo en dar nuestra sincera opinión tanto para bien como para mal. Con la editorial nos pasó un poco lo mismo, notamos la ausencia de un tipo de historias que queríamos leer y nos dedicamos a buscar a aquellos que creíamos que querrían escribirlas.

 

2-¿Cómo es el proceso de creación de una editorial? ¿Qué hay que saber para ser escritor?*

Crearla es fácil: darte de alta en la seguridad social, rellenar unos formularios, pagar decenas de impuestos… Bueno, quizás “fácil” no sea la palabra pero no deja de ser un proceso estipulado. Lo complicado es tener claro qué quieres ofrecer, en qué lugar del mercado te quieres situar y lograr llegar al público.

Para responder a tu segunda pregunta, deberíamos considerar qué entendemos por ser escritor. En principio, por definición, solo hay que escribir. Aunque claro, la cuestión es cuánto queremos escribir, qué porción de nuestro tiempo y nuestro esfuerzo vamos a dedicar a este “amo noble pero despiadado”, que dijo Capote. Como cualquier otra actividad en la vida, opinamos que hacerlo bien es una combinación de ilusión y trabajo.

 

3-¿Qué es lo mejor y lo peor de lo que hacéis? ¿Y lo más difícil?

Lo mejor es estar en contacto directo con la literatura, día a día. No solo con los libros, sino también con escritores y lectores. En la era de la información y las redes sociales es muy sencillo tener contacto directo con ambos y resulta muy enriquecedor. Lo peor son los problemas que surgen en aspectos de la edición sobre los que no tienes control, es muy frustrante. Especialmente cuando surgen retrasos o inconvenientes por parte de terceros, pues no los puedes arreglar con la rapidez que querrías, y todo se complica. Por otra parte, encargarse de revisión, edición, maquetación y distribución entre dos a veces resulta complicado. Pero sarna con gusto no pica, dicen…

 

4-¿Cómo ha sido la acogida de los lectores?

Muy buena. Creemos que el público tiene muy claro qué ofrecemos, luego que les guste o no ya es otro tema. Por lo general el feedback que nos llega es bastante positivo y poco a poco nuestras obras van llegando a más gente.

 

5-¿Qué ofrecéis a vuestros lectores? ¿Y a los autores?

A los lectores intentamos ofrecerles obras de calidad. No solo intentamos entretenerles sino que también pretendemos hacerles llegar unos textos que estén pulidos y con una calidad literaria que esté a la altura del dinero y el tiempo que van a invertir. A los autores les intentamos ofrecer el trato más justo posible y la seguridad de nuestra implicación total para con la obra. Para nosotros, cualquier obra que publicamos es tan importante o más que las que nosotros mismos escribimos.

 

6-¿Qué ventajas creéis que tienen las novelas por entregas?

Nuestra intención es ofrecer unas historias que puedan acompañarte en tus viajes o que te hagan viajar antes de ir a dormir. El hecho de ofrecerlas por entregas creemos que crea una sensación de anhelo que te permite conectar más con la historia. Esta es un sentimiento con el que juegan las series para engancharte al sofá cada día a la misma hora. Y es lo que intentamos despertar en los lectores. Por supuesto también pueden leerse del tirón, pero entonces los tempos marcados se pierden y la experiencia es diferente. Pero bueno, también hay gente que disfruta más las series de televisión cuando las ven del tirón en maratones o comprándose el dvd.

 

7-¿Qué tenemos que hacer si queremos publicar con Ronin Literario?

Primero tenéis que tener ganas de escribir y de trabajar sobre la obra, después fijaros un poco en lo que estamos publicando y, si creéis que vuestra novela puede encajar en nuestra línea o que tenéis una idea para una Serie Literaria, poneros en contacto con nosotros. Así de sencillo. 😀

 

8-¿Os habéis planteado incluir obras de no ficción?

A diario nos planteamos cosas. Hay campos que nos apasionan, como la divulgación y la poesía. De momento hemos decidido no desviarnos de la narrativa ni de los géneros que hemos propuesto. De momento la batalla pasa por abrirse paso hasta una pequeña colina y hacernos fuertes allí. Cuando las aguas de la guerra cambien, habrá que moverse con ellas.

 

9-Cambiando de tema, ya que habéis demostrado tener experiencia en crowdfunding ¿podéis darnos algunos consejos?

Podríamos, pero entonces tendríamos que matarte.

Es broma. Ilusión y trabajo, ilusión y trabajo, son nuestras obsesiones. El primer paso sería encontrar la manera de presentar al público en qué se distingue tu proyecto de los demás, y por qué debería apoyarlo. Es lo más difícil de todo; todo el mundo sabe qué escribe y cómo lo escribe, pero lograr desentrañar el por qué creemos que es la clave para llegar al lector.

Dicho esto, luego hay que organizarse un poco. Lo mejor es buscar campañas parecidas y adaptarnos a ellos. Al fin y al cabo somos animales gregarios y aprendemos por imitación, al menos hasta que logramos dominar la técnica y nos vemos capacitados para intentar algo más complicado. No podemos extendernos mucho más por una cuestión de espacio, pero el crowdfunding nos apasiona y podríamos contaros más en un futuro.

 

10-¿En qué consiste vuestro último proyecto Historia de un revólver?

Pues se trata de una colección de cuentos del oeste, conectados por el mismo revólver, un Colt Peacemaker que va cambiando de manos. Una idea que Víctor Blanco sacó de Sergio Leone, que a su vez, creemos, la sacó de un western llamado Winchester ’73. Llevamos trabajando un año en este proyecto y la verdad es que no ha sido fácil, pero el resultado será espectacular. Este proyecto ha salido a verkami porque no sabíamos cómo el público acogería un libro que tiene su inspiración en el cine, concretamente en el del oeste. Veremos si sale adelante, si los lectores de género consideran que vale la pena leer este compendio. Ahora mismo estamos en plena campaña, así que os invitamos a echarle un vistazo aquí.

 

11-¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

A nivel literario, antes de verano vienen dos historias de samuráis. Una es Lobo contra Perro, de Raquel Mayorga. Fue una de las Series Literarias de marzo. Está escrita por una autora que tocaba el cuento infantil y ha dado el salto a la novela para adultos; la verdad es que el resultado ha sido espectacular. Además, el feedback ha sido muy positivo tanto en lo cuantitativo como en los comentarios que nos han llegado. Inaugurará nuestra línea chambara, ficción samurái.

Siguiendo con esta línea, publicaremos un libro de la misma temática con tres novelas cortas, escritas por Carlos Bassas del Rey, Víctor Blanco y Alexander Páez. Las historias, igual que en Historia de un Revólver, están conectadas. En este caso por el mismo personaje, un samurái sin amo ni nombre.

En el plano no literario, estamos organizando un pequeño tour a bordo del roninmobil. Ronins motorizados, presentando las novelas editadas en las ciudades donde haya un mínimo de asistencia. Algo así como una gira de rock, pero con libros. ¿Os apuntáis?

 


Bueno, pues esto ha sido todo por esta semana. Espero que os haya gustado y que os haya resultado útil. Por mi parte, solo me queda dar las gracias a Víctor y David por aceptar la entrevista y a vosotros, recomendaros que les sigáis si no lo hacíais ya y que no os perdáis ninguno de sus proyectos. No olvidéis echarle un ojo al crowdfunding y a su web ¡No os decepcionará!

PD: Tampoco os olvidéis de compartir la entrada y dejar algún comentario. ¡Hasta el próximo domingo! 😀

*Nota: aquí me traicionó el subconsciente, porque en realidad quería preguntarles qué hay que saber para ser editor. Sin embargo, después de ver lo bonita que habían dejado la contestación, ya no quise cambiarla.

Anuncios

9 comentarios el “Editores sin amo: entrevista a Ronin Literario

  1. Cuervo Fúnebre
    mayo 15, 2016

    Ay, ‘Lobo contra perro’… Sólo tengo entre mis manos una novela de las que publican, pero estoy encantado, además que los pocos correos que intercambié con David ya me dieron una impresión de cercanía la mar de interesante.

    Me ha encantado la entrevista y me ha recordado que tenía que participar en ‘Historia de un revólver’.
    ¡Nos leemos!

    Le gusta a 2 personas

    • soyperry
      mayo 15, 2016

      ¡Gracias, Cuervo! Yo también creo que estos chicos son geniales. Me dan ganas de escribir algo de propio para que me lo publiquen xD ¡Suerte escribiendo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Erik Reenberg
    mayo 15, 2016

    Una gran entrevista. Espero que la editorial Ronin se convierta poco a poco en una de las importantes, de momento ofrecen una calidad que cada día se va perdiendo más así que hay que apoyarlos. Además están rescatando las novelas por entregas y eso es bien (No tiene nada que ver que mi escritor favorito escribiese unas cuantas con este método).
    Ahora a esperar que saquen algo similar a Historia de un revólver pero con el terror y la fantasía como eje principal.
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    • soyperry
      mayo 15, 2016

      ¡Buenas Erik! Muchas gracias ^^ Yo también espero que se acaben convirtiendo en un referente, y creo que es solo cuestión de tiempo. ¡Un saludo!

      Le gusta a 2 personas

  3. escuelaateneoliterario
    mayo 17, 2016

    ¡Qué entrevista tan interesante! No los conocía. Me voy ahora mismo a visitar su web.

    Me encanta eso de editores ronin, libres, sin amo. Y me gusta muchísimo lo de la novela por entregas. Es una idea muy buena. Dickens le sacó mucho partido 🙂

    Gracias por dármelo a conocer. Te lo tuiteo (estoy ahora en el Twitter de Ana Bolox, así que irá ahí) 😉

    Saludos y felicidades una vez más. Haces un trabajo de investigación buenísimo y traes cosas muy frescas al blog.

    Le gusta a 2 personas

    • soyperry
      mayo 17, 2016

      ¡Muchísimas gracias, Ana! Me alegro mucho de que te hayan gustado. Yo estoy muy sorprendida, la mayoría de la gente no les conocía con lo geniales que son. ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  4. Jaus
    mayo 17, 2016

    Bueno, yo tengo experiencia tratando con los ronins y os puedo asegurar que son muy majos. Aunque no todo se queda ahí, trabajar con ellos es trabajar con gente que le pone empeño, ilusión y que busca siempre los mejores recursos y ponen siempre los mejores medios al alcance de sus autores.
    En el terreno personal, en lo que he trabajado con ellos, me parecen unos tipos con las ideas muy claras —algo mangantes, pero entrañables— y que hacen muy bien su trabajo. Tratan con mucho respeto al autor —algo que hoy en día hay que resaltar— y son muy cercanos en todo.
    Muy buena entrevista! Haces un gran trabajo aquí, un saludo!

    Le gusta a 3 personas

    • soyperry
      mayo 17, 2016

      ¡Muy buenas! Gracias por pasarte a comentar 🙂 Yo nunca he trabajado con ellos pero me gustaría (aunque los géneros que manejan no se parezcan en nada a lo que escribo yo) simplemente por la buena prensa que han tenido hasta ahora.
      Creo que son una editorial genial y con muchiiisimo potencial. ¡Gracias de nuevo, un saludo!

      Le gusta a 2 personas

  5. Pingback: Los secretos del crowdfunding con Víctor Blanco | Relatos en la Isla Tintero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 15, 2016 por en entrevistas y etiquetada con , , , , .

Contador de visitas

  • 30,512 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter

A %d blogueros les gusta esto: