Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

El camino del escritor: entrevista a David Olier (Cabal)

¡Buenas a todos!  De nuevo, os traigo una entrevista de las que me gustan: con chicha y útiles. En esta ocasión entrevisto a David Olier, al que quizás conozcáis como Cabal, un escritor que recientemente publicó su primer libro de relatos. Hay varias cosas que llaman la atención sobre él, y una de ellas es precisamente que su primer libro sea de relatos, género que muchas editoriales ni siquiera consideran. Otra es la gran cantidad de lectores que consigue atraer a su blog semana tras semana.

En esta entrevista nos va a contar sus trucos como escritor y como bloguero literario, así que bueno, vamos con las presentaciones.

David Olier es un escritor que dice de sí mismo que “está en fase de desintoxicación”. Hace dos años dio un paso muy valiente en mi opinión: pasar a dedicarse en cuerpo y alma a la escritura, que es su gran pasión. Ahora mismo está enfrascado en su segunda novela, pero como he dicho, también tiene publicado un libro de relatos que podéis ver aquí. Además, se dedica también a escribir en su blog (que es genial) y a leer todo lo que puede. Creo que ya no tengo nada más que decir así, que ¡adelante con las preguntas!

David

¡Y este es David!

 


1. Hace poco que has publicado “La imaginación también muerde”  ¿Cómo se te ocurrió intentar publicar un libro de relatos siendo que no es el formato más habitual?

Mentiría si dijera que la idea de publicarlo fue mía. Los relatos que escribo tienen (principalmente) dos funciones: practicar y divertirme. Me gusta crear historias cortas en las que pueda jugar con el punto de vista, el narrador, el género… o simplemente poder crear «algo» a partir de una de una idea feliz. Eran, son y serán parte de mi ritual semanal de desconectar del mundo.

Tenía en mente que algún día podría llegar a publicarlos como eBook en alguna plataforma online, pero no tenía intención alguna de hacerlo a corto plazo. Sin embargo me llamó la editora de una pequeña editorial madrileña y me propuso sacar el libro en papel. Un contrato de coedición para una pequeña tirada de libros. Como el dinero me pareció razonable y la oportunidad de poder ver mi nombre en un libro físico llegaba como llovida del cielo… me lancé a aceptar el trato.

Al firmar el contrato me encargué de incluir una cláusula que me diera libertad con los derechos digitales y así fue como me embarqué en el proceso de maquetar, editar y publicar mis relatos en Amazon.

 


2. ¿Qué pasos seguiste desde que tomaste la decisión de hacerlo hasta que lo tuviste en tus manos?

¡Menuda pregunta! Tardaría una serie completa de artículos en explicarlo todo… pero siendo lo más completo y breve posible diré que las etapas del proceso fueron las siguientes: corregir el texto, decidir el título, volver a corregir el texto, diseñar la portada, volver a corregir el texto, crear el eBook para Kindle, volver a corregir el texto, publicarlo en Amazon y seguir corrigiendo el texto. Podría extenderme en cada uno de los pasos con más de mil palabras pero sí que puedo destacar un par de cosas.

Curiosamente lo que menos miedo me daba fue lo que más me costó: escoger el título. Como bien decías el formato de relatos no es el más habitual; ni para los lectores, ni para los escritores. ¿Cómo puedes resumir en tres o cuatro palabras el contenido de 28 historias diferentes? La cantidad de listas de nombres que hice fue inmensa, aunque al final quedé muy contento con el resultado.

La portada fue algo muy divertido. Una vez que encontré la imagen que quería (hecha por un amigo con mi cámara durante un viaje a Irlanda), fue cuestión de «jugar» con un programa de edición gráfica y… ¡ese fue el resultado!

Portada La Imaginacion Tambien Muerde (1)

La susodicha, por si alguno se lo estaba preguntando.

 


3. ¿Cuál ha sido el error más grave que has cometido en toda tu carrera de escritor? ¿Cómo lo solucionaste?

Hay dos que considero igual de importantes. El primero fue intentar escribir una novela sin haberla planificado de antemano. Sin tener una escaleta ni un esquema (por poco detallado que sea) es muy difícil trabajar en algo tan ambicioso. De hecho ese proyecto está parado desde hace casi un año por culpa del lío en el que terminé metido.

El segundo fue creer que podía corregir yo sólo el libro de relatos. Debería haber esperado las correcciones de la editorial (por lentas que fueran) o haber buscado la ayuda de un corrector externo. Por mucho que creamos que somos capaces de corregir bien nuestros propios escritos… no lo somos. El corrector no es una opción, es una obligación.

 


4. ¿Cómo te ha ayudado el blog a la hora de escribir y publicar (bueno, y que te lean)?

Lo más útil que tuvo el blog para mí fue el instaurar un ritual de escritura. Así conseguí un hábito semanal que he llevado (casi) a rajatabla durante más de un año y medio.

Al principio mis relatos no los leía casi nadie (ni siquiera mis amigos), y tardó bastante en despegar. Aunque poco a poco fue llegando más gente a El Rincón de Cabal y… ahora son varios miles los que entran cada semana en él. De hecho fue gracias a estos primeros relatos que esta editorial en concreto (cuya editora es una apasionada de los relatos) me encontró y me ofreció publicar La Imaginación También Muerde.

Además me ha permitido conocer a un montón de blogueros, escritores, twiteros y demás gente relacionada con este mundillo en el que nos movemos.

Como ves, son muchas las cosas en las que me ha ayudado el blog en mi carrera como escritor.

 


5. Según dices en tu blog, ahora dedicas tu vida a escribir ¿cómo has llegado a eso? ¿Qué necesitas estudiar o saber para convertirte en escritor?

¿Cómo llega un Ingeniero de Telecomunicación a escribir? Es una pregunta que me hacen a menudo. Incluso yo me la hago de vez en cuando.

Supongo que la respuesta tiene que remontarse a mi niñez. Siempre me ha apasionado la lectura. El hecho de poder evadirte del mundo y acceder a otros increíbles diseñados por la mente de otras personas es… indescriptible. A raíz de esa pasión me llegó el interés por escribir. Si otros pueden crear sus mundos… ¿por qué no iba a hacerlo yo? Aunque nunca me lo tomé en serio. Escribía porque me apetecía. Sin método, de ciento en viento y con el único objetivo de evadirme.

No fue hasta que mi trabajo como consultor tecnológico me llevase a explorar los límites más extremos del aguante humano al estrés que me llegué a plantear la escritura como un objetivo real en mi vida. Al pasar aquella época me pregunté ¿y tú qué es lo que de verdad querrías hacer?

Así que… ¿qué necesitas estudiar o saber para convertirte en escritor? Primero tienes que decidir que quieres serlo. ¿Lo has hecho? Perfecto, ahora tienes que ponerte a escribir. ¿Lo has hecho también? Genial. Ahora que sabes que puedes escribir viene el siguiente punto: aprende todo lo que puedas. Devora los libros y blogs literarios que encuentres y los consejos de aquellos que de buena voluntad te ofrecen su experiencia. ¿No sabes construir una escena? Busca cómo se hace. ¿No sabes qué tipos de narrador hay? Búscalos también.

Y así, paso a paso, fue como yo conseguí transformar lo que escribía en algo de cierta calidad.

Eso sí: nunca se deja de aprender. Siempre hay un manual por leer, un blog por descubrir o un artículo por estudiar. No podemos estar esperando a sentirnos unos expertos antes de lanzarnos a escribir.

Primero escribe y luego ya vendrá la fase de convertir ese texto en algo decente. Porque como decía Hemingway: el primer borrador de cualquier cosa es una mierda.

 


6. Dedicas gran parte de tu tiempo a escribir ¿podrías contarnos tus trucos para no bloquearte, saturarte o acabar procrastinando?

Es una mala época para contar trucos para no bloquearse. Tengo una personita de unos seis kilos que me está complicando esto de ponerme a escribir más de quince minutos seguidos. Sin embargo sí que he recopilado unos cuantos en estos casi dos años que llevo con esto.

Fuera todas las distracciones. Ni móvil, ni notificaciones en el ordenador ni nada. Necesitas tu momento Zen libre del mundo (por corto que sea).

Hecho esto y antes de escribir yo preparo siempre un pequeño esquema de qué es lo que quiero escribir. ¿Por qué? Porque así, por mucho que me «bloquee» sé dónde quiero llegar y me es más fácil continuar el texto. Eso o darle el biberón a mi hija.

Lo siguiente es que, si estás embarcado en un proyecto de grandes dimensiones, te reserves un día para escribir otra cosa. En mi caso los relatos. Así desconectas de la historia que más te absorbe, te diviertes y creas algo que (a priori) no debería ver nadie más que tú. Es sólo tu ejercicio de desconexión mental que, en un futuro, podría tener una utilidad mayor.

Aunque por encima de todo eso está la disciplina. Hay que forzarse a seguir escribiendo, no hay que ceder a las distracciones ni a excusas tan baratas como el «hoy no estoy inspirado», «estoy cansado» o cualquier otra que utilicéis vosotros. El objetivo del rato de escritura es muy sencillo: escribir.

 


7. ¿Qué consejos darías a los escritores novatos?

Que tengan el empuje y el valor necesario para atreverse a escribir y a enseñar lo que escriben. Eso sí, creo que la familia y los amigos no son una buena opción (los primeros por sus críticas siempre positivas y los segundos porque… no siempre querrán leer lo que tú escribes).

Yo creo que, al principio, hay que intentar que te lea gente externa. Sin un objetivo comercial, simplemente para recoger esas miguitas de motivación que nos ayuden a seguir escribiendo. La plataforma es ya una cuestión de preferencias y posibilidades (revistas, blog propio, blogs ajenos, foros, aplicaciones como Wattpad…), pero lo importante es utilizar alguna que te ayude a llegar a lectores ajenos a ti.

 


8. ¿Cuáles crees que son las características que todos los buenos relatos tienen en común?

No existen elixires mágicos que hagan que un relato se convierta en bueno. Al igual que cada lector hace su interpretación particular en función de sus gustos.

A veces es la manera de redactarlo, otras su originalidad y otras somos incapaces de decidir por qué nos ha gustado.

Sin embargo, un inicio cautivador, una redacción cuidada (sin demasiada adjetivación ni frases o párrafos vacíos de contenido relevante) y un protagonista con gancho. Ya sea porque empatizas con él o porque lo odias desde lo más profundo de tu ser.

Creo que son tres ingredientes básicos que, coronados con originalidad y/o un giro sorprendente, consiguen un apetecible relato.

 


9. ¿Cuáles son tus estrategias de promoción? ¿Cuál crees que es la más efectiva?

El blog y las redes sociales son un todo para mí. El primero es el que te permite ofrecer un contenido que pueda hacer que tus seguidores se planteen leer tu libro. El segundo es el que les permite seguirte y conectar de manera más «humana» contigo.

Creo con sinceridad que la mejor promoción está constituida por acciones que, a priori, no son promoción. Aunque es la manera más «lenta» de promocionarse, es la única que veo que de algún resultado. Esos mensajes que utilizan muchos escritores de «compra mi libro» funcionan fatal y son muy perjudiciales para la imagen que damos.

 


10. ¿Piensas que ahora que has publicado un libro lo tienes mucho más fácil para publicar los siguientes?

Sí y no.

Sí porque ahora que ya he publicado un libro en Amazon Kindle he visto lo fácil que es para una sola persona realizar todo el proceso. Perder el miedo a ese proceso de edición y publicación me ha quitado un enorme peso de encima. Aunque mi siguiente proyecto pretende ser mucho más ambicioso que La Imaginación También Muerde… esperemos a ver qué pasa con él.

No porque sigo estando en uno de los peldaños más bajos de esta profesión. Publicar el primer libro es un gran paso, pero solo es el primero de muchos más que han de venir.

 


11. ¿Cuáles son tus planes de futuro?

¡Tengo demasiados! El más inmediato es que, como ya sabes, estoy remodelando el blog para orientarlo un cien por cien al género de ciencia ficción. Eso exige un nuevo rumbo editorial y mucho contenido de artículos por escribir.

También estoy escribiendo una serie de relatos de ciencia ficción en un mundo postapocalíptico en la que estoy dando vida a un auténtico antihéroe al que todos temen pero del que pocos saben algo. Un hombre superior al resto que está buscando respuestas sobre su pasado y sobre el por qué del colapso nuclear que destruyó el planeta. Es un experimento que estoy enviando a todos los que están suscritos a mi lista de correo (y que pueden descargarse también todos aquellos que se suscriben ahora).

Por último, y no menos importante, tengo entre manos una novela de ciencia ficción de la que todavía no quiero desvelar nada.

Como ves… no me aburro en absoluto.

 


12. Es tu momento ¡discurso dedicado a tus fans!

Más que un discurso quiero aprovechar la ocasión para daros las gracias a todos. Gracias por el apoyo y las visitas que hacéis de manera periódica a El Rincón de Cabal. Es un increíble placer poder escribir un contenido que os agrade.

Gracias también por esos cientos de descargas de La Imaginación También Muerde. A pesar de que la mayoría no han sido remuneradas, la satisfacción de ver cómo tanta gente quiere hacerse con una copia todavía me tiene dando saltos de alegría.

Espero que os haya gustado y me encantaría poder leer vuestras opiniones en Amazon, GoodReads o en mi bandeja de entrada.

Espero que disfrutéis del cambio de rumbo que va a dar el blog en las próximas semanas.

Y sobre todo gracias a Raquel (Perry) por hacerme esta entrevista y dejar que me extienda casi hasta el infinito en mis respuestas.

¡Un abrazo para todos!

 


Bueno, familia, espero que os haya gustado esta entrevista tan exhaustiva y que os haya resultado útil. Yo por mi parte, me quedo con la necesidad de encontrar el modo Zen al escribir y de librarse de las distracciones (aunque en general, toda la entrevista me parece oro puro).

A Cabal, muchísimas gracias por haber aceptado la entrevista, de verdad. Y a vosotros, escritores, recordaros que los comentarios son bienvenidos y que cuando compartís en las redes me ayuda mucho. ¡Hasta el próximo domingo! 😀

7 comentarios el “El camino del escritor: entrevista a David Olier (Cabal)

  1. Carmelo Beltrán Martínez
    abril 24, 2016

    No le conocía. Ha sido una entrada muy interesante.

    Le gusta a 1 persona

  2. eneljardiningles
    abril 24, 2016

    Gracias por la entrevista, no conocia al autor y me ha gustado mucho, sus respuestas son muy sensatas.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. escuelaateneoliterario
    abril 28, 2016

    Nosotros si le conocemos 🙂 y tenemos ganas de hincarle el diente a su libro, que ya tenemos en nuestra lista de espera.

    Muy buena entrevista. Ningún aspirante a escritor debería perdérsela.

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      abril 28, 2016

      ¡Buenas chicos! Muchas gracias por pasaros y comentar. Yo también tengo el libro pendiente, la verdad, pero ya os contaré cuando lo lea. ¡Un saludo!

      Me gusta

  4. Paola
    abril 28, 2017

    Una entrevista muy interesante. Gracias

    Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en abril 24, 2016 por en entrevistas, escribir y etiquetada con , , , .

Contador de visitas

  • 34,558 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter

