Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

Carrera como escritora: entrevista a Gema Bonnín

¡Hola a todos! Llevaba bastante tiempo sin subir una entrevista y por fin hoy os traigo una nueva. En esta ocasión, viene a la Isla Tintero Gema Bonnín, una joven autora a punto de publicar su segundo libro, “Arena Roja”. Cuando la conocí, lo que más me llamó la atención fue la cantidad tan enorme de lectores que había deseando leer su libro. Me parece que tiene bastante que enseñarnos en materia de escritura y quizás le pueda servir a alguien que quiera dar sus primeros pasos en el mundo de las editoriales.

Si alguien no conoce a Gema, os voy a hablar un poco sobre ella antes de empezar con las preguntas. Gema nació en 1994 en Valencia, aunque ha vivido toda su vida en Mallorca. Desde siempre le ha encantado contar historias y comenzó a escribir de forma seria a los 14 años. A los 15 escribió su primera novela, llamada “La Dama y el Dragón”, que publicó dos años más tarde con la editorial Destino. Ha seguido escribiendo, y reconoce que la escritura se ha convertido en su vida. Ahora está a punto de publicar “Arena Roja” con la editorial Nocturna.

gemma

Y esta es Gema, con cara de escritora a la que seguramente querrías leer.

Bueno, una vez hechas las presentaciones ¡Vamos con las preguntas!

 


1. ¿Qué has aprendido después de llevar escribiendo prácticamente desde niña?

A lo largo de los años me he esforzado mucho por mejorar y pulir mi técnica, y tengo claro que no lo dejaré de hacer nunca porque el aprendizaje y la evolución son imprescindibles y, en parte, inevitables. Si un escribe y lee mucho, aprende. La lectura es fundamental, y yo leo siempre que puedo. Básicamente lo hago por placer, pero soy consciente de que necesito la lectura para no oxidar mi mente, para ampliar mis conocimientos de redacción, estructura y desarrollo de una novela.

Podríamos decir que esa fue una de las primeras cosas que aprendí cuando empecé a escribir. Al principio, si me emocionaba mucho con una de mis propias historias, me pasaba el día escribiendo, dejándolo todo de lado, incluida la novela que estuviera leyendo. A la larga me percaté de que me costaba dar con las palabras adecuadas, de que tenía la mente acartonada y menos ágil a la hora de narrar alguna escena o algún capítulo… Todavía me pasa, así que procuro no dejar de lado la lectura.

Otra cosa que aprendí fue que planificar es importantísimo. Las dos o tres primeras novelas que escribí las improvisé y, aunque el resultado no era malo, podría haber sido mejor. Una buena historia, compleja y profunda, exige planificación. Al menos por mi parte.

 


2. ¿Qué supuso para ti la publicación de tu primer libro? ¿Qué aprendiste?

Publicar hizo que me diera cuenta de que, tal y como sospechaba, eso era lo que de verdad me llenaba: escribir historias y ser capaz de despertar sentimientos y emociones en aquellos interesados en leerlas. También me di cuenta de que lo que yo tengo que contar interesa a más gente de lo que imaginaba, así que desde entonces soy mucho más exigente conmigo misma.Aparte de eso, poco a poco fui aprendiendo cosas del mundo editorial, algo que para mí era totalmente desconocido.

 


3. ¿Cómo ha sido tu experiencia con las editoriales?

Hasta el momento he trabajado con dos editoriales y la verdad es que el proceso en una y otra no podría haber sido más diferente.

En el caso de La Dama y el Dragón apenas participé en el proceso editorial. Me consultaban alguna cosa muy puntualmente pero yo permanecía ajena a todo lo que estaba pasando. Para ser justos, tengo que decir que yo tampoco pregunté o me impliqué demasiado. Al fin y al cabo tenía diecisiete años y un desconocimiento total y absoluto sobre el funcionamiento del sector editorial. Yo sabía que mi novela estaba en buenas manos porque la editorial era la que era, así que asumí que trabajarían bien. Y, aunque podría haberme equivocado, no fue el caso. Cuando vi el recorrido de la cubierta por primera vez sentí que nada ni nadie podría reflejar con tanta exactitud la esencia de la historia que yo había creado.

En el caso de Arena Roja, mi participación en la edición está siendo total. Estoy al tanto de todos y cada uno de los pasos que se dan, cosa que agradezco porque estoy emocionalmente más implicada con esta novela que con cualquier otra (quizá porque es la que más trabajo, tiempo y esfuerzo ha llevado). Mi opinión se tiene muy en cuenta y eso siempre es bueno, aunque yo personalmente valoro muchísimo los puntos de vista de aquellos que saben más que yo en el campo de la edición, en este caso, el equipo de Nocturna.

El peso de la promoción recae en gran parte sobre mí porque las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para todas estas cosas, además de ser una canal en el que autor y lector se encuentran de una forma directa. Esto ha sido algo totalmente nuevo para mí porque cuando publiqué La Dama y el Dragón en el año 2012, pocos eran los que recurrían a Twitter o Facebook para investigar o descubrir recientes y próximas publicaciones.

Ahora es totalmente distinto y yo estoy muy activa en redes sociales. Hace años que lo estoy, básicamente porque me gusta. Para mí no son solo una herramienta de promoción, aunque estos meses pueda parecer que sí.

 


4. Hablando de “Arena Roja” ¿qué pasos seguiste desde que terminaste el primer borrador hasta que has logrado publicarla?

El primer borrador de Arena Roja lo terminé en el verano de 2014, pero yo llevaba trabajando en la elaboración de esa historia desde principios del 2013, más o menos. En cuanto lo terminé lo corregí un par de veces y me puse a escribir su segunda parte en septiembre y la acabé en febrero de 2015. Tenía la necesidad de completar la historia antes de empezar a mover su primera parte. Hasta que la historia no estuvo completada y cerrada en su totalidad, yo no me preocupé por el tema de la publicación.

Después de barajar varias posibilidades (concursos, editoriales y demás) vi que, desde hacía unas semanas, tenía entre mis contactos a una de las editoras de Nocturna Ediciones. En realidad no la conocía de nada, pero le eché morro y le escribí comentándole que tenía un manuscrito que querría sacar a la luz de la mano de alguna editorial. Por suerte ella ya estaba al tanto de que había publicado anteriormente y eso me dio una excusa para preguntarle si podía enviarle mi nueva novela a ella para que la valorara y me dijo que sí. Un par de meses después me contactó diciéndole que le había gustado mucho y me hizo una propuesta de publicación que yo acepté encantada.

CfhzXvUWwAA8-M3

¡Aquí tenéis la nueva y flamante cubierta de “Arena Roja”!


 


5. ¿Qué consejos le darías a alguien que quisiese publicar con una editorial?

Le diría que revisara y corrigiera el texto hasta la saciedad y que confiara en su historia como si hubiera viajado al futuro y la hubiera visto convertida en un bestseller.

 


6. ¿Hasta qué punto crees que es importante la marca personal de un autor?

No creo que sea algo esencial. Como lectora creo que está bien y a muchos nos gusta que el autor tenga su marca y su propio estilo, pero para mí lo que prevalece es la historia que nos cuentan. Si un autor cuenta grandes historias, no me molesta que su narrativa sea muy estándar o difícil de identificar, o que él tenga una personalidad poco llamativa o característica. Todo eso queda relegado a un segundo plano.

Como autora, sé que es importante a nivel de promoción.

 


7. ¿Cómo has conseguido crear una comunidad de lectores a tu alrededor?

Creo que un factor fundamental fue el trato que tuve con los lectores de mi primera novela. Respondí a todos los emails, tweets y mensajes de Facebook que recibí y no me limité al ámbito profesional, sino que traté de echar una mano a chicas y chicos (pero sobre todo chicas) que me pedían consejo sobre escribir o sobre qué les convenía estudiar en el futuro si les gustaba mucho leer y cosas así. Como ya he dicho, yo soy una lectora empedernida y a mí interactuar con otros lectores me encanta. Si son lectores de una novela mía o no es otra cosa aparte. De hecho, con algunas personas que conocí porque habían leído mi novela he llegado a trazar una muy, muy buena relación de amistad.

Esto ha ocurrido también con personas que no habían leído nada mío. Gente amante de los libros con quienes congenié a través de Twitter y entre los que me hice un hueco. Muchos de ellos son los que mejor recibieron la noticia de Arena Roja.

 


8. ¿Es necesario que un autor que publica con una editorial  promocione personalmente su libro?

Hoy en día y si todavía no tienes una buena reputación que te preceda, sí, especialmente en el ámbito juvenil, porque el lector suele implicarse emocionalmente con lo que lee y le gusta ver que no solo él, sino todos los responsables de esa historia tienen el mismo grado de implicación.

Un escritor deja un pedacito de sí mismo en lo que escribe, y eso está a merced del mundo en cuanto una editorial se anima a publicarlo, así que lo suyo es que el autor esté al pie del cañón durante ese proceso. Eso significa que le importa su novela, y si le importa es porque ha trabajado mucho en ella, y el trabajo duro sugiere buenos resultados. Aunque creo que esa es una suposición a la que se llega de forma inconsciente. Evidentemente no es una fórmula matemática.

De todas formas, la impresión de cercanía entre autor y público mediante las redes sociales ayuda a despertar la curiosidad, y la curiosidad es un aliado de todo aquel que tenga algo que ofrecer. Esto no siempre es así, ni mucho menos, pero hablo desde mi experiencia como lectora a la que le gusta interactuar con los autores de las novelas que lee.

 


9. ¿Te has planteado la autopublicación? ¿Qué opinas de ella?

No es que me lo haya planteado, es que yo misma autopubliqué en su día. Al principio a mí me gustaba escribir pero no quería ser escritora (lo sé, no tiene sentido), el tema de editar, vender mis libros y firmarlos me parecía que no iba conmigo, que mis historias no eran tan buenas como para merecer algo así. Ojo, no era una actitud autocompasiva; yo era feliz de la vida escribiendo sin más. No me entristecía el hecho de que mis historias no vieran la luz. Para mí era suficiente con que pudieran leerlas mis seres queridos. Y de hecho, mi padre leyó La Dama y el Dragón y le sorprendió muy gratamente, porque su reacción cuando le dije que había escrito una novela fue más bien de reticencia, de precaución porque él había leído muy pocas cosas mías (ahora lo lee todo antes que nadie) y todas habían sido relatos o historietas menores que no estaban mal pero tampoco eran gran cosa.

El caso es que cuando me preguntó qué quería hacer con la novela y yo le dije que nada, él se extrañó muchísimo y le supo mal que la hubiera escrito para que solo la leyera él, así que me propuso contratar un servicio de autoedición para que al menos tuviéramos unos ejemplares en condiciones y pudiéramos regalarlo a familiares, amigos, etc., y yo acepté. Finalmente dimos con una editorial para autopublicar cuya oferta nos convenció. Evidentemente fue inevitable que se vendiera en algunos centros, y yo no concebía que alguien quisiera pagar por leerme, pero resulta que muchos lo hicieron.

la-dama-y-el-dragon_9788408004738

Portada de la primera novela de Gema

La autopublicación no garantiza calidad, así que los lectores dependen mucho de su criterio y asumen más riesgos de lo habitual. Ese pensamiento me ayudó a no sentir una presión que había estado temiendo desde que me sugirieron publicar. Esa etapa no duró mucho. Cuando empecé a recibir las primeras impresiones de mis conocidos o de familiares diciéndome que les había gustado, emocionado o atrapado, me di cuenta de que, en efecto, yo quería ser escritora, porque aquello me llenaba.

 


10. ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

De momento, seguir compaginando la escritura con mis estudios. Tengo algunas historias ya planificadas y me gustaría empezar pronto con su redacción. También repasaré y corregiré la secuela de Arena Roja.

Oh, y tengo un par de proyectos en marcha para el futuro más próximo, aunque todavía no puedo decir nada sobre ello. Más allá de eso, no lo sé. Me gustaría seguir publicando, claro, pero nada me garantiza que vaya a hacerlo. Lo que tengo claro es que continuaré escribiendo. Leyendo y escribiendo. Eso es algo que no voy a dejar de hacer nunca.

 


Bueno, y esto ha sido todo por ahora. Yo me quedo con varias cosas que ningún entrevistado había mencionado hasta ahora (creo): la importancia de la lectura para un escritor y la posibilidad de publicar con una editorial después de autoeditarse. De esto último se oyen historias por ahí, pero muchos no creen que pueda ser realidad, sobre todo por el hecho de que cuando publicas una novela, aunque sea por tu cuenta, deja de ser inédita. Sin embargo, aquí mismo podéis ver que es totalmente posible. Espero que eso os dé ánimos a algunos.

Desde aquí solo me queda dar las gracias a Gema por la entrevista, que ha sido un placer tratar con ella y desearle toda la suerte del mundo con “Arena Roja”. Y a vosotros, escritores, espero que os haya gustado y ya sabéis, podéis dejarnos un comentario y compartir por las redes. ¡Hasta el próximo domingo! 😀

4 comentarios el “Carrera como escritora: entrevista a Gema Bonnín

  1. Cuervo Fúnebre
    abril 10, 2016

    Me ha encantado la entrevista y creo que Gema ya tiene un seguidor más.Lector no creo porque tengo la sensación de no ser su público objetivo, aunque nunca se sabe.

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      abril 10, 2016

      ¡Gracias Cuervo! Siempre puedes darle una oportunidad a ver qué pasa. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  2. Doña Sierpe (@Dalayn)
    abril 10, 2016

    Andy Weir autopublicó “The Martian” en Amazon y luego la compró una editorial estadounidense. Todo puede pasar, aunque hay cosas más probables que otras.

    Enhorabuena por la entrevista, me ha encantado ^^ ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      abril 10, 2016

      Y tanto que sí, es lo que digo yo siempre 😀 Muchas gracias por pasarte y comentar ¡un abrazo!

      Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en abril 10, 2016 por en entrevistas y etiquetada con , , , , .

Contador de visitas

  • 30,512 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter

