Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

Siete truconsejos para ser más creativo

-Jo, qué creativa eres. Qué suerte.

A veces me dicen eso y yo me quedo como ¿ein? ¿en serio? ¿has dicho “qué suerte”?

A la gente que me dice eso normalmente le sonrío y hago un humilde encogimiento de hombros. Pero a vosotros tengo que deciros la verdad. Ser creativo no es un talento divino reservado a unos pocos elegidos. No, la creatividad se puede aprender y entrenar, casi como cualquier cosa en esta vida. En este post quiero daros algunos consejos que podéis llevar a cabo fácilmente en vuestro día a día y que os servirán para ser más creativos.

Pero antes, dejadme empezar desmontando algunas excusas:

“Es que yo no soy creativo”

Mentira, y os acabo de decir por qué. Está claro que va a haber gente con más facilidad para tener ideas que otros, pero aun así, todos podemos ser creativos. Algunos tendrán que enternarse más, otros necesitarán doscientos litros de café… Bueno, depende de cada persona, pero no voy a aceptar que alguien diga “no puedo hacer esto, es que no soy creativo”. Creativo se hace, no se nace.

 

“No encuentro la idea perfecta/la idea perfecta ya está cogida”

Mentira. No existe la idea perfecta al igual que no existe la chica perfecta. Eso no significa que no puedas conocer a alguien, enamorarte y pensar que es perfecta. Lo será, sí, pero para ti. ¿Qué quiero decir con esto? Que busques tu idea y te enamores de ella.

 

“Estoy esperando a mis musas”

Mentira, lo que estás es vagueando. Las musas te aparecerán cuando menos te lo esperes, pero lo que es seguro es que si solo dependes de ellas para trabajar, no vas a llegar muy lejos. La inspiración debe encontrarte sentado en tu escritorio, y además, como nos enseñó la Diosa de la productividad, Gabriella Campbell, si creas un hábito, las musas aprenderán dónde y cuándo encontrarte.

 

Bien, desmontadas estas excusas tan comunes, ahora quiero darte unos truconsejos para que pueda aplicar en vuestro día a día y ser más creativo. Seguramente muchos de vosotros ya hacéis algo parecido y os agradecería que compartierais en los comentarios vuestros consejos. ¡Vamos allá!

gato

Os dejo un gatito sexy para que os anime.

MIS SIETE TRUCONSEJOS PARA SER MÁS CREATIVO

1. Observa

Me sorprende la cantidad de gente que no presta atención a su alrededor cuando es la mayor fuente de ideas que existe. Yo a menudo me sorprendo a mí misma imaginándome las vidas secretas de la gente en el tranvía o de los peatones que pasan por debajo de mi ventana. Cualquier estímulo es bueno.

Y no solo eso, también puedes prestar atención a otras cosas. Descifrar los significados de las letras de canciones, escuchar conversaciones en la calle (pero sed discretos, no como yo) y mil cosas más.

Os tengo que contar algo relacionado con esto que me pasó ayer. Detrás de mí venían dos abuelos y uno, que llevaba una bolsa, le dijo al otro:

-Tú no sabes lo que tengo aquí.

El otro señor no respondió nada y se le quedó mirando con curiosidad. Y el de la bolsa siguió insistiendo.

-Que no sabes lo que llevo aquí ¿eh?

Y yo ya pensaba “Buah tío, que este hombre debe llevar como poco heroína. O una bomba. O la cabeza de alguna víctima”, y seguro que el otro señor estaba pensando lo mismo que yo, porque le miraba de forma muy extraña. Nos tuvo ahí un rato de tensión que se podía cortar con un cuchillo hasta que al final desveló el secreto:

-Espinacas.

Toma ya. No me digas que esa situación no da para un relato como poco. Vamos, que yo creo que hasta tienes hasta para una trilogía. ¡Abre tus sentidos y notarás como se te llena el cerebro de ideas! Y cuando las tengas…

 

2. No dejes escapar las ideas

En esto hemos caído todos: se nos ocurre algo genial, confiamos en que nos acordaremos y unas horas más tarde solo nos queda una sensación extraña de que nos falta algo. La solución a eso, yo creo, es llevar una libreta siempre encima. Una libreta no solo nos permite apuntar todo lo que se nos ocurra en cualquier momento, sino que además podemos usarla en los ratos de aburrimiento para garabatear, escribir, dibujar o lo que sea.

Bonus: cuando estés seco de ideas puedes leer la libreta y seguro que te vienen unas cuantas de golpe.

 

3. Habla y comparte

Si charlas con otra gente, las ideas fluyen más fácil. Por lo menos a mí me pasa, sobre todo si las otras personas son tan creativas como yo. Cualquier cosa que yo diga puede ser aprovechada por ellos, y al revés.

Mucha gente tiene la mentalidad de que sus ideas son suyas y no las pueden compartir con nadie más. Quítate eso de la cabeza: a una idea se le pueden dar muchas vueltas y lo más normal es que si la compartes con alguien de confianza acabe volviendo a ti evolucionada cual pokémon.

Por último, otras muchas personas piensan que una idea que has obtenido hablando con otra persona no es tan tuya y que no te mereces mérito. Otra idea que te tienes que quitar de la cabeza: una idea que se te ha ocurrido a ti sigue siendo tuya.

Algo muy distinto es el plagio: si me entero de que alguien se dedica a plagiar o a robar ideas va directo a mi lista negra de gente a la que le cortaré los pulgares en cuanto lleguen las vacaciones de verano.

 

4. Sé curioso

La curiosidad te llevará lejos, porque te obligará a hacerte preguntas y a buscar respuestas. Reconozco que yo soy una persona muy curiosa: siempre estoy investigando, buscando nuevas cosas que aprender y haciéndome nuevas preguntas.

frogs-1200161_1920

Ser así de curioso, por ejemplo, me parece bastante razonable.

Hay muchas cosas que puedes hacer para tomar este hábito: leer blogs de divulgación científica (o no científica), ver vídeos sobre algún tema concreto, cotillear la sección “no-ficción” de una librería, leer artículos aleatorios de Wikipedia (existe un botón para que te vayan saliendo aleatoriamente)… En fin, que no tenéis excusa.

 

5. Cambia de hábitos

La verdad es que mi vida ya es lo bastante desorganizada, así que no he aplicado personalmente este consejo. Pero mucha gente dice que cambiando un poco tus rutinas ayudas a tu cerebro a ser más creativo.

Con respecto a esto, yo te recomendaría hacer deporte para estar más despejado y tmabién escuchar nuevos grupos de música. Prueba a leer diferentes géneros, a interesarte por otros temas o incluso a cambiar tu ruta a clase o al trabajo.

Sin embargo, también hay gente que una rutina le ayuda a rendir más. Probad y ved qué es lo que más le conviene a vuestra productividad.

 

6. Rompe las normas

A ver, tampoco te estoy diciendo que ahora te pongas a secuestrar mujeres o a traficar con droga, no me malinterpretes. Con esto te quiero decir que vayas más allá de lo establecido, que pruebes formatos nuevos. Por ejemplo, si tienes un blog y hablas de lo mismo que todo el mundo, quizás tengas mucho éxito porque es lo que la gente quiere leer, pero como realmente serás creativo es dando a tus entradas una vuelta de tuerca que te diferencia.

Si escribes, escribe diferente. Deja de preocuparte por el qué dirán porque, como decía Jaume en esta entrada de Excentrya, con eso lo único que consigues es apagar de golpe tu creatividad. Sé tu mismo (a menos que tú mismo seas sumamente aburrido o un terrorista, entonces sé otra persona).

 

7. Mira charlas de TED

Vale, esto no creo que lo hayáis visto en muchos sitios por ahí. Pero es que las charlas de TED (Technology, Entertainment Design) me dan la vida. Yo suelo ver una al día, porque muchas no duran más de 15 minutos, pero tuve una época en la que fácilmente veía cuatro o cinco. Además, tienen una aplicación para el móvil que te permite descargar las charlas para verlas cuando quieras y también busca vídeos según lo que quieras ver o el tiempo que tengas. Si os interesa, intentaré hacer una entrada sobre este vasto mundo de conocimiento.

Quizás os estéis preguntando qué tienen que ver las charlas de TED con la creatividad y quizás sea suficiente si os digo que su eslongan es “Ideas que vale la pena difundir“. Veréis, en mi opinión, estos vídeos te hace sentir como si pudieras hacer cualquier cosa: motivan y dan ideas al mismo tiempo. Hay una por cada tema que te puedas imaginar, y la mayoría de los conferenciantes son tan inspiradores que te dan ganas de ponerte a trabajar ya mismo. Y además, si admiras a los que dan charlas en TED, piensa que alguna vez podrías ser tú.

Como muestra, os quiero poner un vídeo llamado “Where good ideas come from“, es decir, “De donde vienen las buenas ideas” que a mí me pareció increíble y que tiene mucho que ver con el tema que he tratado hoy. En ella, el escritor Steven Johnson nos cuenta que, al contrario de lo que mucha gente piensa, las ideas pocas veces vienen de una bombilla que se enciende, sino que nos explica una historia ligeramente diferente.

 

En conclusión, espero que después de leer esto no vuelvas a decir que no sois creativos. Seguramente, a algunos de vosotros les costará más que a otros, pero siguiendo estos consejos y cualquier otro que os parezca veréis que cada vez os resulta más fácil tener buenas ideas y crear contenido original. En resumen: observa, habla, sé curioso, rompe las normas, cambia de hábitos, y no dejes escapar tus ideas. Y come bien, que eso siempre es un puntazo.

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Espero que la entrada os haya resultado muy útil y que os haya ayudado. Recordad que si os ha gustado me ayuda mucho que me dejéis comentarios y que compartáis. ¡Ah! Y no olvidéis contarnos a todos vuestros trucos personales para ser más creativos. ¡Hasta el próximo domingo!

15 comentarios el “Siete truconsejos para ser más creativo

  1. Jaume Vicent Bernat
    abril 3, 2016

    Muy buen artículo! Siempre va bien tener recursos para las sequías, seguro que ayudarás a muchos. Las charlas de TED son geniales, yo agregaría buscar «master class» de escritura, en YouTube yo me he topado con algunas de grandes escritores como King o Barker y la verdad es que son inspiradoras.
    Lo dicho, gran artículo! Gracias por la mención!
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      abril 3, 2016

      ¡Buenas Jaume! Muchas gracias por pasarte y aportar truconsejos 🙂 La verdad es que nunca se me habría ocurrido, pero es genial. En cuanto pueda lo miro. ¡Mil gracias!

      Me gusta

  2. Cuervo Fúnebre
    abril 3, 2016

    Cuanta sabiduría junta. Me ha encantado la entrada y le va a servir de mucho a todos aquellos que decidan empezar ahora en este mundo tan maravilloso, aunque es perfectamente extrapolable a otros.

    En cualquier caso, tienes toda la razón en que comentarlo ayuda muchísimo, sólo hay que ver la conversación del otro día sobre cierta entrada conjunta [intenta crear hype, pero le sale regulero].

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      abril 3, 2016

      Jajaja Me ha matado lo del hype Cuervo 😉 Muchas gracias por comentar, mi intención era dar algunas sugerencias para los que se vieran algo secos de ideas. Es sorprendente la de gente que no sabe de dónde sacarlas. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  3. Dalila Cabrera
    abril 3, 2016

    ¡Genial este artículo! Me gusta pensar eso de que la creatividad se puede entrenar, porque las comparaciones son odiosas y cada vez que una se compara con alguien extra creativo entran bajones monumentales.
    Por otra parte, ¡vaya descubrimiento las charlas TED! No tenía ni idea de que existían y creo que van a ser una fuente inagotable de energía y motivación (y el botón aleatorio de Wikipedia !!)

    Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      abril 3, 2016

      ¡Hola Dalila! Me alegro mucho de haberte descubierto cosas nuevas, a mí me las descubrió un profe en la universidad y aluciné. Ahora ya sabes, a meterte creatividad en vena. ¡Un saludo!

      Me gusta

  4. Diario de una berenjena
    abril 3, 2016

    Me vas a matar por este comentario, ya te lo adelanto.

    CREATIVO SE NACE, NO SE HACE. ¿Cómo lo sé? La patata, querida amiga, es la fuente inagotable de la creatividad. Todos nacemos con patata, ¿cierto? Ergo todos nacemos creativos. Lo que falla es el catalizador, inactivo por miedo, pereza, falta de motivación… ASÍ QUE PATATA SE NACE, PERO CATALÍTICO SE HACE (enzimas power).

    Buenas noches.

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      abril 3, 2016

      Bueno, supongo que visto así tienes razón. La verdad es que no lo había pensado, pero ambas estamos de acuerdo, o eso creo, en que se puede entrenar y mejorar. Buenas noches por la mañana a ti tambien.

      Le gusta a 1 persona

  5. Tricia Ross
    abril 6, 2016

    Completamente de acuerdo con tu artículo, si es cierto que hay gente que tiene más facilidad para ser creativos porque por naturaleza son curiosos y observan; sin embargo todos podemos ser creativos con ganas y práctica.
    Por cierto, no conocía las charlas de TED. Tomo nota!!
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      abril 6, 2016

      ¡Muchas gracias por comentar! Me alegro de que te haya servido, las charlas de TED son geniales. ¡Nos leemos!

      Me gusta

  6. Jen M.D.
    abril 7, 2016

    Hace tiempo me compré un libro con ejercicios para ejercitar la imaginación para la escritura (“Saca al escritor que llevas dentro” de Iria López Teijeiro), lo recomiendo para quien esté interesado en estos temas.

    Por otra parte, eres la cuarta o tercera persona que me recomienda ver vídeos de TED y ya es hora para ponerme a ello, así que te haré caso.

    Muy buen artículo, me ha encantado. ¡Nos vamos leyendo! 😉

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      abril 7, 2016

      ¡Hola Jen! Muchad gracias por la recomendación, lo había visto pero no sabía que tal estaba. Y sí, ya puedes ponerte. ¡Un abrazo y gracias por pasarten!

      Me gusta

  7. Emma Frell
    abril 8, 2016

    Muy interesante.

    Yo añadiría busca mitologías y leyendas, son tus amigas. Por otra parte me han llamado la atención las charlas de TED, las conocía por la de Amanda Palmer, pero no sabía que había más de este tipo.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  8. Pingback: Consejos para documentarse como un campeón | Relatos en la Isla Tintero

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en abril 3, 2016 por en truconsejos y etiquetada con , , , .

Contador de visitas

  • 30,512 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter

