Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

Análisis: escribiendo basura

Hace unos meses, a raíz de unas bromas con dos amigas, me dio por empezar a escribir una historia, si es que merece la pena ser llamada así. Básicamente, trataba de ver cuánto salseo hormonado era capaz de meter entre las líneas de cada capítulo. Creí que la cosa duraría un par de semanas, pero se me ha ido de las manos y, de repente, ahora me veo con dieciséis capítulos y más de 18.000 palabras. Que alguien me mate, por favor.

Es una droga, no solo porque engancha, sino también porque es mala. Es como ver Mujeres y Hombres y Pingüinos y Vicevérsida, no me gusta, sé que es una mierda, que no aporta nada, pero si me lo ponen, lo veré. Hipnotizada, además.

Yo, cada vez que escribía, no podía evitar sentirme culpable al pensar que podía estar dedicando esas horas en las que escribía auténtica basura infumable a escribir cosas más legibles, por así decirlo. Pero el caso  es que yo escribía sin parar.

Llegué a plantearme cortar de raíz el problema: borrar todos los capítulos de Evernote, pedir perdón a mis dos lectoras y olvidarme de toda la historia. Sin embargo, comentando esto con algunos compañeros escritores, todos me dijeron que ni se me ocurriera. Me han dado permiso para poneros la captura de pantalla de ese momento mágico:

 

Así que bueno, voy a analizar los pros y los contras para ver si merece la pena seguir escribiéndolo. Y lo voy a hacer públicamente, como en todas las entradas de esta sección.

 

Pros

1. Me siento a escribir y escribo. Sin procrastinar, porque no hay nada con lo que distraerse y porque, como ya he dicho, es una droga.

2. No tengo que documentarme ni planificar ¿para qué? Ya os he dicho que, en cuanto a calidad, no es más que un Gran Hermano en letras. En otro proyecto serio en el que estoy metida, y supongo que muchos estaréis de acuerdo en lo que respecta a vuestras propias novelas, sería imposible ponerse a escribir sin haber planificado un poco o buscado algo de información.

3. Por esto mismo, me sirve para medir lo rápido que puedo escribir. Me entreno para que, cuando llegue el momento de escribir algo serio (juro que ya lo hago, que no son solo chorradas) tenga la costumbre de escribir más deprisa y sin hacer pausas cada dos minutos. Al final, eso viene bien.

4. Conozco a mis lectores. Perfectamente además. ¿Cómo no iba a hacerlo? Aparte de mí, las dos únicas personas que leen esta aberración son dos amigas mías con las que paso mucho tiempo. No tengo que preocuparme por saber lo que quiere mi público porque, en mi caso, ya lo sabía antes de empezar y, de hecho, la historia surgió precisamente para ellas.

5. Recibo feedback instantáneo. Es decir, nada más terminar un capítulo se lo paso a mis lectoras y lo comento con ellas. Esto es algo que creo que jamás podría hacer si estuviera escribiendo una novela convencional, ya que preferiría guardarlo para mí misma y no dejarlo salir hasta haberle hecho, como mínimo, la primera corrección. Es lógico, ya que una novela querrás arreglarla hasta que esté preciosa y perfecta, pero ¿cómo voy a arreglar yo algo que no tiene nada de arreglable? Con esto tengo cero presiones.

6. Es entretenido. Hay que si algo te divierte no necesitas buscar mucha más justificación para hacerlo, aunque yo creo que esto no es así (y hay mil ejemplos que me darían la razón y en los que no voy a entrar, que si no me eternizo). Sin embargo, aunque no vaya a hacer algo simplemente porque es divertido, es claramente un punto a favor.

 
Contras

1. Es malo. Lo llevo diciendo desde que he empezado la entrada. Algunos diréis ¿pero illa, cómo sabes que es malo? Creedme, lo sé. After es malo. Kiko Rivera es malo. Hay cosas que simplemente apestan demasiado como para no darse cuenta.

2. Me preocupo poco por las formas. Posiblemente derivado del hecho de que solo lo vayan a leer dos personas y de que nunca vaya a llegar a ningún sitio hace que me fije menos de lo que debería en corregir esos pequeños detalles que jamás pasaría por alto en otras circunstancias: comas, gerundios, adverbios en -mente, sinónimos…etc.

3. No aprendo (o aprendo poco). Relacionado con lo anterior, porque si no me preocupo por las formas y además no salgo de mi zona de confort, está claro que este proyecto (por llamarlo de alguna forma) no me va a ayudar a mejorar.

4. Tampoco podré aprender de las opiniones de buenos lectores beta, porque nadie más lo va a leer. En primer lugar, porque es vergonzoso y, en segundo, porque no quiero que nadie pierda su valioso tiempo de vida señalando los errores.

5. Pierdo tiempo que podría dedicar a escribir otra cosa. Esto es una verdad incontestable, pero la pregunta es ¿dedicaría ese tiempo a escribir otra cosa que mereciera más la pena o simplemente procrastinaría? Como no estoy 100% segura, voy a apostar por lo más probable: voy a confiar en mí y a suponer que sí, que escribiría algo mejor.

 

Conclusión

Como veis, tanto los pros como los contras pesan bastante y costó bastante decidir qué hacer. Y bueno, os lo voy a decir ya sin más preámbulos (aunque creo que ya os lo imagináis): voy a seguir.

Sí, voy a seguir y han sido varias las razones que me han llevado a decidirme a pesar de la enorme cantidad de contras. La primera de todas es que a estas alturas de la historia no puedo privar a mis dos únicas lectoras de ella (igual me mataban o algo así). La segunda es que, como Gabriella ha dicho más de una vez, es importante escribir para practicar, y yo estoy escribiendo ¿no?

La última es una promesa que me he hecho a mí misma: estar escribiendo por pura diversión y solo para dos lectoras no me da derecho a no esforzarme al máximo. Por eso, desde aquí anuncio que desde ahora voy a tener mucho más cuidado con lo que escribo. Quizás pierda en velocidad, pero ganaré en práctica, eso seguro. Y quién sabe, quizás cuando esté terminado en vez de tirarlo a la basura me animo a corregirlo entero (aunque igual me da algo, pero bueno).

En fin, espero que esta entrada no haya generado ninguna expectación, porque no, ninguno de vosotros lo va a leer, disculpadme pero tengo una reputación que mantener. También espero que este análisis le haya servido a alguien para ver qué es lo que realmente quiere, porque a mí poner todas mis ideas en orden me ha servido para poder hacer un balance justo y decidir.

Quizás haya alguien a quien esto le parezca una aberración, que considere que no se debe escribir si no es con vistas a publicar. Pues bien, cada uno puede tener su visión, y yo tengo la mía.

Al final, creo que es importante que cada uno decida lo que quiere hacer basándose en sus circunstancias personales. Pero sí que tengo que daros un consejo, o en realidad retransmitíroslo, porque es el consejo que me han dado a mí: pensad lo que queréis, pero escribid lo que os gusta. En resumen, escuchad a vuestra patata 😀


Si os ha gustado la entrada dejadme un comentario, que es gratis y me hace mucha ilusión. Y si podéis compartid para que lo vea más gente. ¡Hasta el próximo domingo!

PD: Del Proyecto B puedo adelantar que lo empezaré en verano. Mejor dicho, lo empezaremos. Todos.

14 comentarios el “Análisis: escribiendo basura

  1. Ana González Duque
    marzo 20, 2016

    De los proyectos más locos salen las mejores historias. Y es así como debes escribir un primer borrador, sin presiones, sin atender a las comas, divirtiéndote. Ya habrá tiempo de podar y pulir después. Si no te pasa cuando escribes “serio”, tal vez es que no es “serio” lo que debas escribir. ¿Qué es para ti escribir “serio”?

    Le gusta a 2 personas

    • soyperry
      marzo 20, 2016

      ¡Buenas Ana! Qué ilusión que te pases a comentar 🙂 Pues a ver, con escribir serio me refería a una historia con perspectivas de futuro, aunque quizás esta forma de ver las cosas sea una tontería. Tienes razón es que sin presiones es como mejor se escribe 😀 En serio, muchas gracias por el comentario, estas cosas hacen que no me sienta culpable. ¡Un abrazo Ana!

      Me gusta

  2. Diario de una berenjena
    marzo 20, 2016

    Muy buen análisis, sí señora. Y muy buen resumen, ese de la patata *EJEM*

    Que me ha encantado cómo has ido haciendo balance de lo que era bueno y malo (vale, esto ha sonado a canción de Mecano, don’t kill me), es algo que muchas veces yo también he tenido que hacer. A veces he tenido que dejar a medias cosas no sólo porque no me llevaran a ningún lado, sino porque no me llenaba demasiado escribirlas y, al fin y al cabo, eso es lo que importa, ¿no? ^^

    Abrazos de berenjena ~~

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      marzo 20, 2016

      Supongo que tienes toda la razón, si algo no te llena creo que es mejor dejarlo. Hay que pasárselo bien con lo que se hace 😀 (otra cosa es que luego te sientas culpable, como yo). En fin, muchas gracias por comentar y sobre todo por darme esa idea final de la patata *EJEM EJEM* ¡Abrazos de ornitorrinco!

      Le gusta a 1 persona

  3. Carmen Ruiz
    marzo 20, 2016

    Me parece un muy buen análisis, y me alegra que vayas a seguir con el proyecto. Creo que, al final, lo que cuenta es ser feliz escribiendo, y si escribir ese fanfic te hace feliz, ¡adelante! Yo he estado a punto de abandonar proyectos porque sentía que no servían para nada y he terminado volviendo a ellos porque la patata me lo pedía. Volví a ellos con ganas de mejorar, como tú, y la verdad es que ese enfoque se nota muchísimo, te impulsa a seguir, y lo haces con ganas. Aunque luego lo guardes en un cajón o lo quemes (¡NO! ¡Todo lo que escribes se guarda, no se quema, fuego malo!), lo que has disfrutado está ahí para otros proyectos y cuenta como experiencia. También puedes haber aprendido mucho, y eso es genial, pero creo que lo cuenta al final, a la hora de hacer balance, es lo que has disfrutado.
    En estas cosas es bueno seguir a la patata 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      marzo 20, 2016

      ¡Muchas gracias por este pedazo de comentario! Me alegro de que te haya gustado, y sí, sigo porque no me queda otro remedio (mis dos lectoras me han amenazado de muerte si les dejo a medias). Supongo que estamos de acuerdo en que si hacemos algo que nos gusta, estamos perdiendo el tiempo. Así que bueno, ya sabemos lo que tenemos que hacer.
      Muchas gracias por leer y por tus comentarios, animan mucho 🙂 ¡Un abrazo!

      Me gusta

  4. Mirichom
    marzo 20, 2016

    Yo creo que mientras haya dos personas que te lean ya merece la pena. Incluso si esas dos personas no existieran, si te lo pasas bien escribiendo ya es suficiente. Tampoco tiene por qué ser excluyente escribirlo o no escribirlo, creo que puedes escribir dos cosas a la vez (yo al menos escribo la novela y de vez en cuando voy intercalando relatos que no tienen nada que ver), y así no sentirte culpable por escribir esta “basura” sino que piensas: “bueno, hoy escribo esto pero mañana me pongo con la novela seria”. Así te diviertes a la vez que avanzas con algo que sí es bueno y provechoso.

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      marzo 20, 2016

      ¡Buenas! Tienes razón en que una historia no es excluyente de otra, aunque supongo que mi mayor problema es el tiempo más que las ganas. De todas maneras, no pierdo nada por intentarlo 😀 ¡Muchas gracias por pasarte y comentar, un abrazo!

      Me gusta

  5. Raquel, bajo mi humilde opinión estás sobreanalizando la cuestión. En primer lugar, si te divierte escribirlo y a tus lectoras leerlo, no tienes excusa para no seguir con ello. Escribe y diviértete. No necesitas sufrir para que un texto sea bueno ni porque hayas disfrutado escribiéndolo es malo automáticamente.

    En segundo lugar, el peor juez de la calidad de tu obra eres tú, así que no te apresures a decir que es malo, porque no serás tú quién lo decida (yo sigo pensando que mis historias son maluchas y tópicas, pero los lectores que me escriben se empeñan en llevarme la contraria).

    Y en tercer lugar, la patata es sabia. Siempre, siempre, escucha a tu patata.

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      marzo 20, 2016

      Creo que tienes toda la razón, debería enmarcar tu comentario para verlo todos los días jajaja Después de esto trataré de no sentirme mal por escribir esto, aunque sigo convencida de que nunca verá la luz. Supongo que preferiría estar gastando mi tiempo y energía en escribir otra cosa en la que tuviera más confianza, pero qué se le va a hacer. Como dices, la patata es sabia, así que…
      ¡Muchas gracias por leerme y comentar, un abrazo!
      PD: no sabes, Miguel Ángel, la ilusión que me ha hecho ver un comentario tuyo. Casi haces que me desmaye de la emoción:)

      Le gusta a 1 persona

  6. Una Chica del montón
    marzo 23, 2016

    Muy entretenida tu entrada,la verdad es que cada uno es como es y si quieres seguir haciéndolo por diversión o llegas a publicar dicha historia pues oye eso es decisión tuya y todo el mundo debería respetarlo al igual que le gustarían a ellos que respetaran sus decisiones aunque no estuviéramos del todo de acuerdo,¿verdad? pues eso,sigue haciendo lo que te gusta y porque te da la gana y a quien no le guste pues oye que se busque otro hobbie 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      marzo 24, 2016

      Muchas gracias por pasarte por el blog y por tus consejos. La verdad es que tienes toda la razón 🙂 y sí, voy a seguir. Total, las consecuencias no pueden ser tan malas. ¡Un saludo!

      Me gusta

  7. Juanjo
    mayo 21, 2016

    Si a ti te gusta, tus lectoras se lo pasan bien y tú te lo pasas bien, adelante. Escribir por placer es un placer. Y respecto a lo de perder el tiempo… es bueno. Creo que estamos un poco obsesionados con lo de ser productivo siempre.

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      mayo 21, 2016

      ¡Gracias, Juanjo! Supongo que esa es la conclusión a la que he llegado yo también 🙂 Lo de obesionados con ser productivo… nunca me había parado a pensarlo y creo que es porque lo tengo demasiado integrado ya en mí. Pero creo que tienes razón 😀
      Un saludo!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 20, 2016 por en análisis, escribir.

Contador de visitas

  • 34,558 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter

