Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

Cómo putear a tus personajes: Medio Rey de Joe Abercrombie

¡Buenas a todos! Aquí os traigo otra lectura que, si bien acabé hace tiempo, no había podido pararme a escribir sobre ella hasta ahora. Se trata de un libro que muchos conoceréis o incluso habréis leído: el archifamoso Medio Rey, de Joe Abercrombie, primera parte de la trilogía del Mar Quebrado.

Por si acaso queda alguien por ahí que no conozca de qué va esta fantástica novela de fantasía os voy a copiar lo que venía en la parte de atrás de mi edición. Sin embargo, tenéis que saber que me lo leí en inglés, así que quizás el texto sea diferente en la edición española.

Traicionado por su familia y dado por muerto, el Príncipe Yarvi, reticente heredero de un reino dividido, ha prometido reclamar un trono que nunca quiso.

Pero primero debe sobrevivir a la crueldad, las cadenas y las aguas amargas del mismísimo Mar Quebrado -todo con solo una mano buena. Nacido como un ser débil en el seno de un duro y frío mundo, no puede agarrar un escudo o blandir un hacha, así que ha afilado su mente hasta un extremo letal.

Reuniendo a una extraña comunidad de marginados, descubre que le puede ayudar más de lo que cualquier noble podría. Pero aún así, el camino de Yarvi podría terminar igual que empezó -con giros, trampas y tragedias…

Nota: voy a intentar no meter ningún spoiler, pero si sois muy, muy sensibles con este tema y pensáis leeros el libro pronto, mejor leed el artículo después. No quiero recibir amenazas de muerte luego.

Debo admitir que leí este libro de principio a fin acordándome de Jaume, de Excentrya. Unos meses antes había leído un artículo suyo, en el cual explicaba formas de joderles la vida a tus personajes (perdón  por la expresión). En el artículo (leedlo si tenéis un ratillo, es muy interesante) Jaume defiende que cuanto más sufre un personaje, más emocionante es el libro, cosa con lo que tiendo a estar de acuerdo. Sin embargo, nunca había leído nada como esto: en cuestión de sufrimiento, creo que Canción de Hielo y Fuego se queda muy corto comparado con este libro.

wp-1457252709723.jpg

Empiezo por el principio, aunque tampoco hay mucho que explicar. Joe Abercrombie coge a Yarvi, el protagonista, que es buen chaval, inteligente, divertido y que te cae bien desde la primera página y lo usa como muñeco de tiro.

Desde el principio, Yarvi es víctima de una guarrada detrás de otra. Sufre a manos de los diversos antagonistas, es traicionado (no una, sino varias veces), se ve obligado a tomar decisiones difíciles en varias ocasiones del libro, le arrebatan todo lo que ama…por no mencionar la tortura física, que para qué.

Basta con decir que si yo fuera Yarvi, me habría hartado en el segundo capítulo y hubiera acabado gritándole a Abercrombie que me dejara en paz de una vez. Pero no, el tío aguanta como un campeón y es lo que hace la historia verdaderamente emocionante.

Otro punto que veo muy importante es el de las victorias amargas. En el artículo que os he enlazado, Jaume lo menciona como una de las 15 formas más, pero para mí alcanza un nivel de tortura superior. A lo largo de todo el libro, nuestro protagonista va obteniendo alguna victoria, pero de un modo u otro, Abercrombie se las arregla para que todas sean amargas. Como cuando encuentras una copa de chocolate en la nevera y lleva caducada desde 2005.

Esto llega a tal extremo, para que veáis que no exagero, que en cierto momento de la trama a Yarvi y a sus compañeros les pasa algo bueno. Pues veréis, en lugar de alegrarme por ellos fui incapaz de apreciar la escena pensando que se iban a llevar la bofetada en cualquier momento. Pero no ocurrió y es algo que merece la pena ser destacado también. Esos detalles que hacen que no llegue a ser previsible, en mi opinión, son tremendamente necesarios.

Porque siguiendo con esto: no, el libro no es previsible (o al menos a mí no me lo ha parecido). Me explico, sabes que a Yarvi le va a ir mal, sabes que va a sufrir pero no sabe exactamente cómo y esa cuestión es la que invariablemente te sorprende.

Llegados a este punto, si sois escritores posiblemente ya hayáis visto que el recurso de ser un Dios maligno para tus personajes es poderosísimo y no hará falta que os explique nada. Sin embargo, dejadme que os diga que no es este el único libro en el que el protagonista sufre lo indecible, podéis encontrar muchísimos en las estanterías de las librerías.

¿Por qué? Porque nos gusta que sufran. En lugar de sufrir amargamente con las desgracias de los personajes (tal y como haría un lector piadoso), nosotros nos recreamos en ellas y queremos más y más y MÁS. Así que ya sabéis, si estáis atascados, si no sabéis que hacer con vuestro personaje durante ese rato que está en la sala de espera del dentista*, si nada tiene sentido en vuestra vida (?) meted un poco de tortura, haced sufrir al personaje, tanto física como mentalmente. Sed sádicos porque es lo que les gusta a vuestros lectores. Recrearos en el dolor, pero aprended cómo para no ser previsibles o repetitivos. Y aquí es donde pueden ayudaros este libro y otros muchos. Os voy a dejar algunos ejemplos:

  • Crónicas del Asesino de Reyes (Pat Rothfuss): aunque creo que no es la característica principal, Kvothe sufre mucho de todas las maneras posibles, aunque no constantemente.
  • Canción de Hielo y Fuego (George R. R. Martin): como ya he mencionado antes, esta saga es conocida precisamente por lo sádico de Martin. **
  • Los juegos del hambre (Suzanne Collins): nos guste o no esta saga, y aunque tenga miles de detractores que vendrán a quejarse, hay que admitir que a Katniss le hacen putadas una detrás de otra. O si no recordad que esos momentos en los que le depilan todo el cuerpo con cera son de lo más suave que sufre.
  • El ciclo de la Luna Roja (José Antonio Cotrina): porque desde el primer momento, todo el grupo son fastidiados una y otra vez, hasta no dejar títere con cabeza.
  • Una serie de catastróficas desdichas (escribir autor): el título lo dice todo. Aunque es una serie más para niños que para adultos, los tres protagonistas las pasan canutas todo el tiempo.

Bueno, y esto ha sido todo por hoy. Espero que os hayáis quedado con la idea fundamental de que un protagonista machacado es un libro que te ha enganchado (¿dónde decís que hay que apuntarse para ser poeta?). Y si no me creéis, siempre podéis echarle un ojo a Medio Rey, que es alucinante. ¿Tenéis algún otro ejemplo que darme? ¡Compartid vuestro conocimiento!

Recordad que si os ha gustado u os ha resultado útil podéis dejarme un comentario, difundir por las redes o ambos, por supuesto. ¡Hasta el próximo domingo!

*No, al del dentista no le hagáis sufrir más todavía, pobrecico mío, que ya bastante tiene.

**Sí, estos dos autores también son sádicos torturando a sus lectores entre que sacan y no el siguiente libro.

2 comentarios el “Cómo putear a tus personajes: Medio Rey de Joe Abercrombie

  1. Mirichom
    marzo 6, 2016

    Yo también leí Medio Rey hace poco, y no sentía una atracción tan fuerte por un libro desde que leí a Rothfuss, hace unos cuantos años. Que luego leo reseñas de gente a la cual no le gustó el libro y tienen algo de razón cuando dicen que la historia no es para tanto, pero dios… Yo quedé totalmente absorta, y creo que va a influir bastante en mis escritos. Ahora que leo este artículo y sé que está ha sido la causa, siéntete culpable, voy a hacer sufrir a mis personajes un poco más xD
    Si no has leído Medio Mundo te lo recomiendo porque a mi juicio es incluso mejor. Media Guerra ya está flojeando más, creo que es el peor de los tres, pero eso no significa que sea mal libro, porque sigue siendo mejor que la mayoría de cosas que leo.

    Le gusta a 1 persona

    • soyperry
      marzo 6, 2016

      Tengo Medio Mundo en la mesilla y quiero empezarlo cuanto antes, pero he estado liada y lo último que se me ocurría era leer :S
      Y no, no me pienso sentir culpable, me sentiré orgullosa en todo caso xD Yo también soy de la opinión de que fastidiar bien a un personaje hace un libro mucho más emocionante.
      Gracias por pasarte y comentar ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 6, 2016 por en Diario de lectura y etiquetada con , , , .

Contador de visitas

  • 28,565 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter

