Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

Más que un blogger literario: entrevista a Carmelo Beltrán

¡Buenas a todos! Este domingo volvemos a tener una de mis entrevistas, que ya sabéis que es de las cosas que más me gusta publicar. En esta ocasión he hablado con Carmelo Beltrán, un bloguero literario a quien conocí a raíz del concurso Relatos en la Isla Tintero (¿Recordáis que fue finalista?).

Algunos diréis “¿por qué un blogger?” y mi respuesta es que, después de haber hablado con bastantes personas este mes, Carmelo ha sido el único que he encontrado que realiza reseñas por encargo de autores autopublicados y editoriales pequeñas. Además, como podréis comprobar en la entrevista, también trabaja de un modo algo peculiar. Con esta entrevista quiero que los escritores conozcáis el trabajo de este tipo de blogueros literarios, que aprendáis cómo pueden ayudaros y oye, si alguien quiere animarse a hacer lo mismo, bienvenido sea. Dicho esto, empezamos.


 Carmelo Beltrán es un bloggero literario que lleva ya casi 5 años en este mundillo. Además de leer, estudia Derecho y ADE en la Universidad y Marketing Digital con el IIEMD. Quién sabe, quizás pronto veáis un libro suyo…

Podéis contactar con él en Twitter aunque está presente en un montón de redes más. Por otro lado, podéis leer su blog El Rincón de las Páginas, que es donde están todas sus reseñas. Ya no os entretengo más ¡vamos con las preguntas!

wp-1456043515839.jpg

¡Os presento a Carmelo!


1.¿Qué tiene que hacer un autor para conseguir una reseña de su libro? Por otro lado, ¿qué cosas son las que hacen los autores o editoriales que te hagan querer rechazar una lectura?

Conseguir una reseña conmigo no es complicado, es más, diría que es lo más simple del mundo. Basta con que contacten conmigo, vía email, Twitter, Facebook o por cualquier red social que utilice y que me ofrezcan la lectura de su libro.

Cuando recibo estas peticiones siempre actúo de la misma forma. Le comunico a la editorial o al autor si tengo algún compromiso ya pactado con alguna otra persona y le digo más o menos en cuanto tiempo podría leerme su libro. Si él no tiene ningún problema en esperar yo no tengo ningún problema en leerlo, es más, será un auténtico placer.

Creo que nunca he rechazado ninguna novela por mi propio pie, sino que cuando he contestado que necesitaba tanto tiempo para empezar con ellas, alguna editorial veía factible hablar con otro blogger. Algo totalmente entendible y, es más, más de una vez he facilitado yo los nombres de estos. Se hacen buenos amigos con este hobby.


2.¿Qué ocurre si no te gusta un libro que te han encargado reseñar?¿Has tenido problemas relacionados con eso?

Lo que tiene que quedar claro es que yo nunca miento cuando hago una reseña. Si me gusta, que es lo que suele pasar, pongo al libro por las nubes. Soy de esas personas que se agarran a cualquier detallito para enamorarse de una lectura y eso se nota cuando hablo de ella. Por el contrario, si el libro no me convence, hay dos escenarios posibles:

Si el libro me ha llegado de la mano del autor, siempre comento con él qué hacer antes de tomar ninguna decisión. Le ofrezco elegir si quiere que haga o no la reseña, teniendo en cuenta que la segunda opción tendrá malas —malas tampoco, simplemente diré que no me gustó— sobre su novela.

Si el libro me lo ha hecho llegar una editorial siempre publico la reseña.

Nunca he tenido ningún problema salvo con una editorial que no mencionaré que, tras una mala crítica no volví a saber nada de ella.


3. ¿Cómo puede influir una reseña en las ventas de un autor?¿Por qué son importantes?

No sé en cifras cómo puede influir una reseña en las ventas de un libro, pero sí que conlleva una mayor exposición del producto, lo que tiene posibilidades de aumentar las ventas. Es normal, tienes más posibilidades de vender si en vez de diez personas te ven veinte, y así progresivamente.

Cuando yo me comprometo con un autor o editorial a leer su libro no realizo únicamente la reseña, sino que intento dar un servicio —por llamarlo de alguna manera— más completo.

Cuando estoy contestando a esta entrevista, estoy leyendo Crónicas de una bruja universitaria de Silvia Serret, como parte del movimiento BooksRaiders que estamos llevando a cabo algunos bloggers con el objeto de dar visibilidad a nuevos autores. Pues bien, si te fijas en mis redes sociales, hay constantes menciones a esta obra. Todos los días cae uno o dos tweets, y todas las noches hay una especie de resumen en mi página de Facebook en el que voy contando qué me va pareciendo la obra y cómo avanza. A todo esto se le suman fotos en Instagram, algún vídeo en Snapchat y apariciones en LinkedIn y Google +.

Por ponerte un ejemplo, mis tweets tuvieron unas noventa y cuatro mil impresiones los últimos veintiocho días, lo que significa que ese tweet apareció tantas veces en las pantallas de los usuarios.

Tras publicar la reseña, tengo montado un calendario de publicaciones en las redes sociales con el que me aseguro que esta siga teniendo presencia durante los siguientes treinta días.

Teniendo en cuenta que las redes sociales nos brindan exponernos a millones de personas, creo que estar presentes en la red es imprescindible hoy en día, sobre todo para aquellos que todavía no tienen un renombre.


4.Tú que también sabes de marketing ¿qué consejo puedes darle a los autores autopublicados o que lo hacen con editoriales muy pequeñas?

Que se muevan por las redes sociales y que tengan un blog donde atraer a los posibles compradores. Como he dicho en la pregunta anterior, las redes son un escaparate en el que podemos vendernos si sabemos movernos. Dejar pasar esa oportunidad es una tontería.


5.¿Hay algún fallo que veas común a muchas de las novelas que te llegan?¿Por qué crees que puede ser?

Para esta pregunta voy a sacar mi orgullo de corrector ortotipográfico. Muchas novelas que me llegan no han pasado ningún tipo de corrección —sobre todo las autopublicadas—, lo que implica que tienen un gran número de fallos que pueden sacar al lector de la lectura.

Muchos autores se piensan que echándoles ellos mismos una ojeada pueden solucionar sus errores, pero esto no es así, hay muchas cosas que no conocen que hace que un buen trabajo se convierta en un trabajo menos bueno.

Cuando algún libro así me llega yo estoy encantado de señalar los errores más típicos que he encontrado para que acudan a alguien que los corrija.


6.¿Qué es lo que valoras a la hora de aceptar o no una novela?

La amabilidad y respeto del autor. Alguna vez me ha llegado un email pidiéndome que le comprase la novela y le hiciese una reseña. No creo que sea el modo de hacerlo. También se nota mucho cuando el mensaje es personalizado o es copia pega.

Si queréis que alguien lea vuestra novela y hable de ella, tomaos la molestia de perder un poco de vuestro tiempo para informaros un poco del trabajo que hace esa persona. Ella va a invertir sus horas en leeros y hablar de vosotros.


7.¿Crees que la crítica negativa, si es constructiva, ayuda a los autores que reseñas?¿Piensas que el hecho de que esa crítica sea pública puede perjudicarles?

Completamente, pero más que la que hago públicamente, creo más útil la que les comento por privado. Intento comentarles todas aquellas cosas que me han chirriado y algunos detalles en los que creo que pueden mejorar. Todo siempre desde el respeto.

Hay formas y formas de publicar una reseña. Yo cuando las hago no realizo comentarios técnicos —más allá de igual señalar algún error ortográfico—, sino que me centro en lo que la novela y los personajes me han transmitido, que al final es lo más importante para el lector final. Por ello siempre lo hago con respeto, sabiendo que hay un duro trabajo detrás, y señalando los buenos aspectos que tiene la obra, que siempre tiene, siempre.

Todo libro merece ser leído porque son muchas horas de una persona.


8.¿Qué es lo mejor y lo peor de lo que haces?¿Y lo más difícil?

Lo mejor es que he conocido a bloggers y autores con los que ahora tengo mucha confianza. Una de las personas que más admiro la conocí en un evento, y ahora es una buena amiga.

Otro punto muy positivo es que me permite combinar dos pasiones: las historias y el marketing digital. Todo lo que tiene que ver con las redes sociales me encanta.

Lo peor es que a veces no tengo suficiente tiempo para dedicarle a este proyecto, y eso me hace sacrificar horas de estudio de la universidad o de sueño para poder seguir adelante. Diría que es un problema, pero mentiría. Esto es muy reconfortante. Como una droga que no puedes dejar.

Lo más difícil de todo es diferenciar las novelas en las reseñas. Intento que cada una sea única y no se parezca a la anterior, pero cuando dos libros me enamoran mis comentarios son muy semejantes. ¡Es que me han enamorado!


9.¿Cuáles son tus planes de futuro?

Buscar unas prácticas universitarias, seguir con la carrera, estudiar más cursos… y, un secreto entre tú y yo, se está fraguando una novela que espero poder terminar pronto.


Y esto ha sido todo por hoy, espero que os haya resultado muy útil y que podáis extraer algún cachito de información que guardar. Yo, por mi parte, me quedo con lo que remarca Carmelo acerca del respeto al bloggero, que me parece importantísimo, así como con el consejo a escritores de que tengan presencia en redes sociales. Desde aquí también, darle las gracias a Carmelo por haber accedido a la entrevista y por haber contestado a mis preguntas tan extensamente. ¡Un placer, Carmelo!

Recordad, si os ha gustado compartid y dejad un comentario. También podéis ir a hacerle una visitilla a él, que seguro que lo agradece. ¡Nos vemos el próximo domingo!

PD: no se me ha olvidado el Proyecto B chicos, juro que sigo en ello.

Un comentario el “Más que un blogger literario: entrevista a Carmelo Beltrán

  1. Pingback: Ciencia para escritores: tutorial para viajar en el tiempo | Relatos en la Isla Tintero

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 21, 2016 por en entrevistas y etiquetada con , , , , .

Contador de visitas

  • 30,512 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter

