Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

Resolviendo el misterio: entrevista a Carmen García-Gancedo

¡Buenas a todos! Este domingo os traigo (por fin) una nueva entrevista. Esta vez quiero presentaros a una persona de la que creo que podéis aprender mucho sobre escritura (cómo no) pero sobre todo sobre un estilo de publicación que quizás tuvo su auge hace unos cuantos años, pero que me parece una opción tan válida como cualquier otra: hablo de la novela-blog.

Carmen García-Gancedo escribe en un blog llamado “Resuelve el misterio“en el cual cuelga periódicamente capítulos de una novela que está atrayendo muchísimos seguidores, y se ha tomado el tiempo necesario para concederme una entrevista. Antes de dejar que se ponga a hablar, os diré que podéis contactar con ella en su cuenta de Twitter, en Facebook o leer su novela-blog en WordPress y en Blogger (ella usa los dos para que los lectores podáis elegir lo que os sea más cómodo, pero no olvidéis dejarle un comentario).

carmen

¡Carmen os saluda!

Bueno, vale ya, os dejo en sus capaces manos, primero os escribe una pequeña biografía para que la conozcáis mejor y enseguida pasamos a la entrevista.


Asturiana de nacimiento, llegué al mundo en 1991. Mi afición por escribir cuentos siendo niña terminó por convertirse en vocación, pero como siempre he considerado que hay vocaciones que te eligen y otras las decides tú y que además ambas pueden ser compatibles, me licencié en Derecho y ahora me preparo para comenzar un máster en Derecho Transnacional de los Negocios.

A lo largo de estos años he publicado varios artículos en prensa y en internet y ganado o quedado finalista en diferentes concursos literarios. Hace unos meses decidí crear las páginas de Resuelve el Misterio en las que tengo puestas muchas expectativas e ilusión.

En lo personal soy sociable y dinámica. Me gusta hacer todo tipo de planes con mis amigos y me interesa todo aquello que pueda aprender, por lo general las veinticuatro horas que tiene el día se me hacen cortas. Además de escribir, mi tiempo libre también lo dedico a dibujar, toco la guitarra y hago deporte regularmente.


1.¿Cómo empezó toda esta aventura de resolver el misterio? ¿Cómo se te ocurrió esta idea y qué hizo que pusieras en ella todas tus ganas?

Comencé a escribir “Cartas para Juan” hace cuatro años cuando todavía estaba en la universidad. Redacté las primeras cincuenta páginas, cerré el documento de Word y no lo volví a abrir hasta mucho tiempo después gracias a la insistencia de mi padre en que aquella historia merecía un final.

Siempre he pensado que las críticas de familiares y amigos están muy bien pero no llegan a ser del todo constructivas, por eso decidí arriesgarme a la valoración de lectores anónimos. Quería que personas que no me conocen opinasen sobre la calidad de mi trabajo y ver, sentada en primera fila, las posibilidades de mi futuro como novelista.


2.Y una vez que decidiste empezar ¿Qué pasos seguiste? ¿Cómo lo has organizado todo?

En mi opinión, cuando se empieza un proyecto, lo más importante es tener clara la idea principal. Yo sabía el tipo de página que quería crear y su finalidad. Mi objetivo era captar la atención de los lectores, que se animaran a dejar comentarios y, por supuesto, que no me cerrara puertas a proyectos futuros. Ese es uno de los motivos por los que el nombre en las redes es “Resuelve el misterio” y no “Cartas para Juan”

En segundo lugar, ambicionaba llegar al mayor número de personas posible, para ello decidí trabajar con varias plataformas, primero cree el blog en WordPress, luego la página de Facebook, después la cuenta en Twitter y por último el blog de Blogspot.

Empecé prácticamente de cero en este mundo de Community Mánager y fui dando pasos a base de prueba y error buscando las soluciones para solventar las dificultades con las que me iba encontrando por el camino.


3.¿La historia ya la tienes escrita o vas decidiendo los derroteros que sigue el misterio cada vez que te sientas a escribir?

La historia la tengo escrita, por supuesto. Entre otras cosas porque intentar confundir y despistar al lector en cada capítulo, supone un rompecabezas también para mí y todos los datos tienen que ser coherentes, si hubiera alguna contradicción estropearía todo el trabajo.

De todas formas, lo que sí es cierto es que las entradas que voy publicando en el blog son capítulos más cortos y sencillos que los que llevará novela definitiva que estoy puliendo y terminando en este momento.


4.¿Qué es lo mejor y lo peor de lo que haces? ¿Y lo más difícil?

Lo mejor, sin duda, son los comentarios y opiniones de los lectores e ir viendo cómo el proyecto que diseñé va haciéndose cada vez más grande; también todo lo que estoy aprendiendo y la gente que voy conociendo a través de las redes sociales, en particular gracias a la comunidad literaria de Twitter. Siempre me gustó sentarme a escribir pero ahora, sabiendo que mis palabras llegan y entretienen a un número importante de personas, resulta un placer aún mayor.

Me imagino que los escritores que estudian o trabajan a tiempo completo, como es mi caso, coincidirán conmigo en que lo peor es tener que hacer malabares con los horarios para sacar horas para escribir y gestionar todas las redes sociales. “Sueño mucho y duermo poco”, es la frase que más se adecua a mi situación actual.

Cap 7

Sí, los dibujos del blog los hace ella.

Por último, lo más difícil y el reto con el que ya sabía que me encontraría cuando empecé, es el de atraer a los lectores. En ninguna de mis páginas he utilizado medios de pago para llegar a más gente porque no mido el número de personas que me sigue, si no los que me leen, por eso me esfuerzo en buscar imágenes, hacer dibujos y otras cosas que se me van ocurriendo para hacer una página visualmente atractiva y cuyo contenido sea agradable de leer.


5.¿Por qué un blog y no otra plataforma, como Wattpad o incluso un libro convencional?

 Precisamente por todo lo que explicaba antes. En primer lugar por la interacción con los lectores y con otros bloggeros de los que además se puede aprender mucho. En segundo lugar y en relación al libro convencional, mi intención es que sea el público quien decida si mi novela merece ser publicada en papel o en formato digital. La cuestión no es publicar por publicar, es publicar y que se lea.


6.Con tu blog, según se puede leer y como tú misma explicas, buscas que la gente interaccione contigo y que vayan intentando resolver el misterio, contándote sus hipótesis por las redes ¿qué resultado te ha dado? ¿Qué te ha aportado?

La verdad es que en este sentido estoy muy contenta con los resultados. En ambos blogs se pueden leer los comentarios y las hipótesis que me van dejando los lectores, también he recibido mensajes privados por Twitter y Facebook y me resulta muy interesante conocer sus teorías y opiniones.

Me sorprende cuando alguien se aproxima a la resolución o las deducciones que hacen basándose en gestos o frases. También creo que es muy positivo porque la crítica me ayuda a ver qué cosas tengo que pulir de cara a la versión definitiva.


7.Tú que usas WordPress.com y Blogger paralelamente ¿con cuál te quedarías si tuvieras que escoger solo una y por qué? ¿Y cuál recomendarías a alguien que va a abrir un blog-novela por primera vez?

 Me gusta mucho la interfaz de WordPress porque parece más profesional pero, si tuviera que elegir me que quedaría con Blogspot. Otra vez por lo mismo: por la importancia que le doy a la interacción. Blogspot tiene muchas iniciativas para darse a conocer y colaborar con otros blogs, además es una plataforma bastante sencilla de utilizar, sobre todo cuando uno está empezando.

Aun así, yo aconsejaría abrir las dos para aprovechar las ventajas que ambas nos ofrecen. Es el doble de trabajo pero los resultados igualmente pueden ser el doble de buenos.


8.¿Qué esperabas cuándo empezaste con el blog? ¿Y qué esperas ahora?

Sencillamente esperaba poder ver el feedback de “Cartas para Juan” y probarme a mí misma tanto como escritor como, por qué no, como Community Mánager y la verdad es que estoy gratamente sorprendida porque en apenas cinco meses las cifras conseguidas han superado con creces mis expectativas. Ni en sueños esperaba yo llegar a los casi dos mil seguidores en Facebook en tan poco tiempo, teniendo en cuenta que estamos hablando de una página cuya temática es exclusivamente la novela.

Ahora espero seguir creciendo a este ritmo y, para qué mentir, ver publicada la versión definitiva en cuanto la termine como ebook o edición de papel.

foto-1-faro-la-llegada1


9.¿Quiénes son tus referentes a la hora de escribir misterio? ¿Estás abierta a otro tipo de géneros?

Leo de todo, por lo que no tengo un referente en concreto. Por mencionar diré a los clásicos Agatha Christie y Conan Doyle, y contemporáneos Jöel Dicker, John Verdon y la española Dolores Redondo.

Y ¡Claro! Aunque de momento estoy muy a gusto con este género literario, no descarto escribir algo totalmente distinto en un futuro.


10.¿Qué quieres hacer cuando se resuelva el misterio? ¿Cuáles son tus planes de futuro a nivel literario?

Por supuesto, seguir escribiendo. He de decir que todavía tendremos que esperar unos meses para ver cómo se resuelve el misterio de “Cartas para Juan” en el blog y también para saber cómo y en qué medios publicaré la novela definitiva que por cierto, tengo muchísimas ganas de que llegue a manos de los lectores.

En mis planes entra que las páginas sigan funcionando con un nuevo misterio pero esta vez, con una temática totalmente distinta, aún estoy trabajando en ello así que no puedo revelar mucho más, mejor que sea sorpresa.


11.¿Qué recomendarías a alguien que quisiera seguir tus pasos? ¿Algún consejo?

Paciencia, constancia y disciplina. Son para mí los tres pilares que sostienen Resuelve el misterio.

Paciencia porque esta es una carrera de fondo. No se consiguen buenas cifras, ni grandes críticas o comentarios de un día para otro, ni de una semana para otra, lleva tiempo y mucho trabajo.

Constancia, es una de las claves para enganchar a los lectores, eso y regularidad. Si publicamos una entrada cada mil años, desaparecemos y abandonamos el proyecto, perderemos el interés de quienes nos siguen o, ¿Acaso no haríamos nosotros lo mismo?

Y disciplina porque en mi opinión aunque placentero, escribir es un trabajo y como tal hay que tomarlo. Componer una novela requiere esfuerzo, igual que gestionar las redes sociales y mantener el blog activo. Si no estamos dispuestos a asumir que tendremos que dedicar buena parte de nuestro tiempo – en ocasiones de nuestro tiempo libre – a este proyecto, mejor no empezarlo.

 Por último decir que, a lo largo de estos meses, mi experiencia ha sido muy positiva por lo que yo recomendaría a todos aquellos a los que les gusta escribir que se lancen, que se arriesguen, porque no hay mayor satisfacción personal que ver como uno mismo puede hacer que sus suelos pasen de ser ficción a realidad.


Bueno, pues esto ha sido todo. Para todo aquel que no haya querido leer la entrevista entera, le recomiendo que salte directamente a la pregunta 11 (solo tienes que subir un poquito). Aunque durante toda la entrevista me ha parecido que Carmen ofrece unos consejos espectaculares, creo que la respuesta a esta última es oro puro. En unas líneas, ella lo ha expresado mucho mejor que yo en un artículo entero (en este) así que espero que os sirva. Yo en concreto me quedo con que escribir es una carrera de fondo, y que muchas veces, con el doble de esfuerzo pueden verse resultados el doble de buenos. ¿Con qué os quedáis vosotros de la entrevista?

Y hasta aquí. Si os ha gustado, no dudéis en visitar sus blogs (WordPress y Blogger), comentar y compartir. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

 

Un comentario el “Resolviendo el misterio: entrevista a Carmen García-Gancedo

  1. Pingback: ¡¡ENTREVISTA!! | RESUELVE EL MISTERIO

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 20, 2015 por en entrevistas, escribir y etiquetada con , .

Contador de visitas

  • 33,314 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter

