Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

Crónicas de un escritor: entrevista a Carlos Mateo

¡Buenas a todos! Hoy os presento la siguiente entrada de la sección de entrevistas. Esta vez he hablado con Carlos Mateo, un escritor a quien conocí recientemente y a quien puedo decir que admiro. Aunque muchos de vosotros lo conozcáis ya, lo habréis visto en Twitter o incluso habréis leído su primera novela, La Dama del Cuadro, una historia de fantasía, magia, y sobre todo, personas.

¡Os presento a Carlos Mateo!

¡Os presento a Carlos Mateo!

Sin embargo, para el que no le conozca, aquí va una pequeña biografía. Carlos Mateo nació en Madrid en 1987 y estudió economía en la universidad. Apasionado de la literatura y de la fantasía desde pequeño -aunque ahora también lee fantasía juvenil, épica, ciencia ficción, y aventuras- este año publicó la novela La Dama del Cuadro, primera de la saga Crónicas de un Mago, protagonizada por el genial Arturo Noval. En lo personal, se define como cinéfilo, amante de la música retro y del jazz y muy deportista, sobre todo fan de la natación y el atletismo. En esta entrevista quiero que le conozcáis un poco más y también que aprendáis un poco sobre primeras novelas, este tema que siempre nos asusta tanto.

Así que ahora, le cedo la palabra a él.


1. ¿Qué es lo primero que recuerdas haber escrito?
Si te soy sincero, no me acuerdo. Tengo en mi memoria el haber escrito y dibujado retazos de historias (sí, también dibujaba, pero por vuestro bien mejor que no me veáis hacerlo) cuando era muy pequeño. La afición de escribir la dejé de lado durante años posteriores, hasta que hará unos dos años me dio por empezarla de nuevo.


2. ¿Qué te dijo la primera persona que leyó algo tuyo?
“No está mal, la verdad. No es por hacerte la pelota, pero estoy orgulloso de esto que has escrito.”


3. ¿Quisiste ser escritor desde siempre o simplemente surgió?
En el colegio tuve una profesora en sexto de primaria que me dijo una vez que tenía madera escribiendo historias. Yo nunca me consideré nada del otro mundo hasta que me dio por escribir Crónicas hace un año. Respondiendo a tu pregunta, podría decir que es un poco de ambas cosas.


4. ¿Qué tipo de escritor eres?¿Cómo te definirías o cómo te han definido?¿Qué crees que es lo que te hace diferente del resto?
Impulsivo, lunático, inesperado, profundo, caprichoso, imaginativo…; me han llamado de todo. Yo me considero más bien un contador de historias, simple y llanamente. Me gusta cargarme los clichés y los estereotipos, e intentan innovar lo máximo posible y que la gente viva lo que estoy relatando. Quizás si tengo algo de lunático…
Y la última pregunta, me temo que sois vosotros quienes debéis responderla, y no yo. Yo puedo decir que soy diferente en tal o cual cosa, pero los que dirán por qué lo soy y en qué, seréis vosotros.


5. ¿Qué escritor/libro te ha marcado a ti personalmente como escritor?
Percy Jackson de Rick Riordan sobre todo. El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss también influyó bastante, junto con otros escritores como Lovecraft o Arturo Pérez Reverte. Podría decirse que intento tener un poco de cada uno en mis historias.

6. ¿Qué pasos seguiste desde que escribiste la novela hasta que la vistes publicada?¿Te costó mucho?
La verdad es que no. Durante muchos días me pateé las redes buscando editoriales. Tuve bastantes negativas a leer mi manuscrito, hasta que me decidí a autopublicar por mi editorial. Soy un ronin literario.

Portada de la primera novela de Carlos

Portada de la primera novela de Carlos


7. ¿Adónde querías llegar cuando escribiste Crónicas?¿Y dónde quieres llegar ahora?
Mi idea era concebir algo para poder evadirse de la realidad, esa que tantos quebraderos de cabeza nos da; y vivir esa aventura que anhelamos cuando somos niños, pero siendo adultos. Siempre tengo la cabeza en las nubes, sueños y ambiciones, la verdad; así que Crónicas es fruto de esa coctelera fantasiosa de mi cabeza. En cuanto a donde quiero llegar, no me importaría llegar al estrado de los grandes escritores, para qué os voy a mentir. Si me dan el Nobel de literatura tampoco voy a rechazarlo (mis fantasías y yo).


8. ¿Qué nos puedes contar de la segunda parte de crónicas?
Que pese a continuar con la historia de Arturo Noval, los acontecimientos irán por otros derroteros. La primera parte era auto conclusiva, así qué el argumento ahora será otro diferente, con otros antagonistas distintos. Os puedo asegurar más magia, personajes, batallas y romances.


9. ¿Qué consejo consideras que te ha sido más útil?¿Y por otra parte, qué consejo reconoces que no te ha servido de nada?
Uno de Stephen King: “escribe para ti y no te preocupes de la gramática”. En cuanto al consejo más inútil: “que no escribiera, que no servía para nada”. A la gente le gusta hablar sin tener ni idea.


10. ¿Qué consejos darías a aquel que quisiera seguir tus pasos?
Escribe desde el corazón e intenta dejar un trocito de tu alma entre las letras. No necesitas nada más. Si te dan la vara con que escribir es difícil o que no lleva a ningún sitio, ni caso. No somos autómatas programados para hacer algo por que sí sólo porque lo dicte la sociedad; haz aquello que te haga feliz.


Y bueno, esto ha sido todo por el momento. Espero que os haya gustado la entrevista y que os animéis a conocerle un poco más y a leer su libro, que como habéis visto, podéis encontrar en Amazon entre otras (yo estoy en ello y me está gustando bastante, aunque no sea el tipo de libro que suelo leer). También espero que vayáis a guardar sus consejos como oro en paño, cada uno que saque lo que quiera, pero yo me quedo con dos cosas: no hagáis caso al que os dice que escribir no sirve para nada y no dejéis de luchar por vuestros sueños.

Muchas gracias por leer, recordad que todos los comentarios serán bienvenidos ¡Hasta la próxima entrada!

2 comentarios el “Crónicas de un escritor: entrevista a Carlos Mateo

  1. María García
    noviembre 15, 2015

    Entrevista -como todas las que llevo ojeadas- muy amena, directa y concisa. Me alegro mucho de que emprendedores en la escritura puedan alcanzar sus metas…
    Creo que todo el mundo debería aprender de esos consejos y de ese modo de proceder, sea cual sea su labor.

    ¡Ánimo con todo! Enhorabuena al autor y al blog por brindarnos oportunidades de conocer 🙂

    Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 15, 2015 por en entrevistas y etiquetada con , , , , .

Contador de visitas

  • 30,512 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter

