Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

¿Qué hay detrás de El Libro del Escritor? Entrevista a Jose y Meritxell

¡Hola a todos! Hoy tengo para vosotros contenidos nuevos y recién sacados del horno. He decidido inaugurar una nueva sección de entrevistas (sí, como la mayoría de los blogs, no me juzguéis, ¿vale?). El caso es que con estas entrevistas lo que quiero conseguir es que aprendáis no sobre los entrevistados, sino de los entrevistados. Intento elegir a gente que tiene algo que enseñar, algo que mostrarnos y que merece la pena dedicar un rato.

Hoy os traigo a Jose y Meri, a quienes, si me seguís tendréis posiblemente muy vistos. Estos chicos son los cerebros detrás de “El Libro del Escritor”, un ambicioso proyecto que pretende reunir en la misma red social a escritores, lectores y editoriales.

Jose y Meri

Estos son mis invitados de hoy. ¿Habéis visto que majicos?

Antes de empezar con la entrevista, quiero que sepáis un poco más sobre ellos. Jose es de Valencia, tiene 26 años, estudió ingeniería informática y se especializó en diseño gráfico. En sus manos está el diseño y el código de la red social y de las aplicaciones. Meritxell es de Barcelona y tienen 25 años. Es periodista, con un Máster en Escritura creativa y se encarga de los contenidos de El Libro Del Escritor. ¿Suena bien o no?

He querido hacer unas preguntas para que les conozcamos un poco más y nos den detalles de su proyecto. Así que ¡allá vamos!


¿Cómo surgieron las ideas para hacer todo lo que hacéis?

Meri: La culpa es mía porque soy una pesada y siempre me estaba quejando de que no hay una herramienta de escritura multiplataforma para poder trabajar en casa y desde el móvil. Jose no tuvo otro remedio que desarrollar ELDE Pluma.

Jose: Un día estaba procastinando en internet y tuve un flash. Había oído hablar de la gamificación y de pronto todo encajó. Era lo que le faltaba a nuestra red social.


Creo que sois un referente del trabajo en equipo ¿Cómo tenéis las ideas, cómo os organizáis? 

Meri: Aunque parezca raro, casi siempre coincidimos. Algunas veces tenemos pequeños debates en torno a un aspecto concreto, pero alguno convence al otro. Nos complementamos muy bien, la verdad.

Jose: También, como cada uno trabaja en su sección del proyecto es más fácil estar de acuerdo. Yo soy el organizado y me encanta tener objetivos semanales y un orden que seguir.

Meri: Yo voy haciendo según me parece (risas). Ahora actualizo el blog, ahora tuiteo, ahora escribo correos. Pero nunca me queda nada por hacer, así que mi método desordenado funciona.


¿Cuáles son los puntos fuertes del equipo Meri-Jose?¿Y los débiles? (Es broma, sé que no tenéis de eso)

Meri: Creo que cubrimos todo lo que necesita la empresa: la programación y el área de comunicación/literatura. Es como decir: ambos sabemos de lo que hablamos.

Jose: Los puntos débiles es que nos sobresaturamos de trabajo y acabamos derrotados al final del día.


¿Qué es lo mejor y lo peor de lo que hacéis?¿Y lo más difícil?

Meri: Lo mejor es toda la gente que hemos conocido desde que estamos en el proyecto, nos apoyáis muchísimo. Lo peor… como soy la community manager a veces me toca lidiar con algunas personas “peculiares” que buscan el conflicto por diversión. Lo difícil es no entrar al trapo, así que prefiero quedarme con lo bueno.

Jose: Coincido con Meri, lo mejor ha sido la acogida que nos ha brindado la gente, sobre todo en el Celsius 232. Lo peor y lo más difícil son las horas que le tengo que dedicar a programar yo solo.


¿Vale la pena meterse en un proyecto así? Trabajando tantísimo, sin saber si funcionará o no…

Jose: Uy, y tanto que sí. Siempre he buscado un proyecto que me motivase y cada hora que le dedico a ELDE la disfruto como un enano.

Meri: Estoy trabajando en lo que me gusta, pero la verdad es que preferiría no hacer tantas horas… Sin embargo, siendo solo dos es lo que hay para que el proyecto salga adelante.


¿Qué os ha aportado el proyecto?

Jose: A mí mucha cultura literaria. Es bastante reciente y a cada evento que vamos me empapo más.

Meri: Creo que mucha experiencia. Me ha ayudado a ver qué me gusta y qué no de las salidas profesionales del periodismo.

Jose: También a las dificultades que se enfrenta alguien al querer montar una empresa que se sale de lo habitual.


¿Y a nosotros? ¿En qué ayuda el proyecto a alguien como yo? ¿De qué nos sirve?

Meri: Todos aquellos escritores aficionados no tienen recursos (ya sean económicos o temporales) para estudiar escritura creativa, pero todos deseamos que nuestros relatos tengan calidad. Con los cursos de ELDE puedes estudiar cuando y donde quieras a un precio asequible para cualquier bolsillo.

Jose: Además, encontrarás personas afines a tus gustos y te motivarás a escribir al ver a tus amigos subir de nivel cuando consigan logros, desbloqueen cursos. No querrás quedarte atrás y eso te ayudará a crecer como escritor.


¿Por qué una red social y no algo mucho más sencillo?

Jose: Al principio la idea era mucho más simple. Queríamos hacer una app de escritura para nuestro grupo de escritores y ya está.

Meri: Pero se nos fue de las manos. También queríamos hacer cursos de escritura unidos a la aplicación. Y entonces necesitaríamos una red social… Así ha quedado la cosa.


La prueba del ascensor ¿cómo convenceríais a un ricachón en 30 segundos de lo que vale vuestro proyecto?

Jose: ELDE es el lugar de encuentro para los apasionados de la literatura. Es la primera red social literaria gamificada, en la que el usuario se motiva a aprender mediante mecánicas de juegos.

Meri: Reunimos en un único lugar a escritores, lectores, editoriales y librerías para el beneficio mutuo. Acompañamos a los escritores desde su formación hasta la venta una vez han publicado.

Jose: ¿Se nota que lo hemos hecho unas cuantas veces, verdad?


¿Podéis contarnos algún secretillo del proyecto que no haya visto la luz todavía?

Jose: Tal vez los lectores tengan un papel más importante de lo que parezca en la red social (risas).

Meri: Habrá un perfil de lector con sus propias misiones de lectura y con cursos de crítica, reseña, corrección…


¿Qué planes tenéis para el futuro (si se pueden contar, claro)?¿Dónde os veis por estas fechas de dentro de dos años?

Jose: Sinceramente, en unas oficinas más grandes que la habitación del piso donde trabajamos ahora. Con más personas colaborando para que ELDE sea más grande.

Meri: Creo que puede ser un proyecto muy grande y requerir a más gente. Sería muy divertido tener unas oficinas en las que aplicar las técnicas de liderazgo modernas que utilizan en Sillicon Valley.


¡Es vuestra oportunidad! ¡Baño de multitudes! ¡Mandad un mensaje a esos fans incondicionales que os apoyan!

Meri: Este proyecto lo podemos construir entre todos y es el momento de subirse al carro. Apoyarnos con el crowdfunding hará que tengamos la primera red social de estas características, que deje de ser un sueño y podamos vivir todos en ella. Pero, como ya he dicho, solos no podemos.

Jose: ELDE puede ser algo muy bonito que la comunidad literaria necesita en este momento. Por eso necesitamos vuestra colaboración para que este proyecto se haga realidad. Y a todos los que nos han apoyado ya, muchas gracias. No habríamos llegado tan lejos sin vosotros.


Y hasta aquí la entrevista. Ahora solo me queda darles otra vez las gracias a Meri y a Jose por haberse pasado por mi humilde blog y recomendaros a todos (“¿Otra vez?” “Sí, otra vez”) que os paséis por su web, su blog, o su proyecto de Verkami, que son muy interesantes, y sinceramente, creo que vale la pena echarles un ojo. ¡Nos leemos!

2 comentarios el “¿Qué hay detrás de El Libro del Escritor? Entrevista a Jose y Meritxell

  1. María García
    noviembre 8, 2015

    ¡¡Hola!! Genial la entrevista, muy interesante blog y contenta por haber leído unas palabras sobre Meri y Jose, la labor que estáis haciendo es genial, divertida y muy útil; creo que se ve reflejado precisamente en la gran acogida que está teniendo todo esto, y es que no es para menos…

    ¡Gracias, y enhorabuena desde el marcapáginas de Murcia! 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 25, 2015 por en entrevistas y etiquetada con , , .

Contador de visitas

  • 30,512 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter

