Relatos en la Isla Tintero

Isla Tintero es el lugar donde cualquiera que haya sentido alguna vez la llamada de las palabras debe parar al menos una vez en la vida.

Un chute extra de motivación

Nos gusta escribir pero muchas veces no encontramos una motivación. Nos vemos sin un proyecto entre manos, los concursos de relatos nos dan pereza porque nunca ganamos…en resumen, que nuestra voluntad hace aguas por todas partes. Encontrar la motivación cuesta y mucho, sobre todo si tienes poca fuerza de voluntad o disciplina. Yo la he encontrado sobre todo gracias a gente que me animaba y también a ir tachando los días en el calendario. Pero creo que he encontrado algo mucho mejor…

Hace tiempo que los chicos de El Libro del Escritor están dando guerra por las redes para mostrar al mundo su proyecto (“¿Otra entrada de propaganda, Perry?” “¿Cómo que otra?¡Pero si es la primera que hago!”). El caso es que ahora que la cosa se pone más seria he decidido contaros un poco sobre ella, no solo para que sepáis de que va, que eso lo tenéis en su blog y en su página, sino para explicaros por qué tiene más potencial del qué creéis y por qué puede ayudaros (“¿A mí?” “A ti y a todos, déjame explicar”).

En primer lugar os diré que se trata de una red social gamificada. Esto significa dos cosas: que al ser social estarás en contacto con otros escritores como tú y que al ser gamificada, la motivación está asegurada.

Como creo que lo primero lo tenéis claro, vamos con lo segundo. Gamificada quiere decir que es como un juego, es decir, funcionaremos con recompensas, logros, puntos, niveles, una clasificación…no me digas que si te van a dar puntos por escribir 30 días seguidos o por hacer un relato de más de 10.000 palabras no te motivas mucho más. ¡Y más aún si te digo que los mejores escritores/los que estén mejor clasificados irán recibiendo premios!

¿Habéis visto? Spinner Dark va bastante bien, y os apuesto lo que queráis a que está en su casa, sin poder dejar de escribir porque se ha enganchado a recibir puntos.

¿Habéis visto? Spinner Dark va bastante bien, y os apuesto lo que queráis a que está en su casa, sin poder dejar de escribir porque se ha enganchado a recibir puntos.

Desde mi experiencia como persona inconstante puedo garantizaros que es mucho más sencillo seguir avanzando cuando tienes tu progreso delante, y de que es más difícil parar cuando sabes que haciéndolo renuncias a algo.
Y no solo eso…¿habéis visto los avatares? Son increíbles: están muy bien hechos y suponen un plus. En general, si Meri y Jose cumplen nuestras expectativas (que lo harán, no me cabe duda), toda la red en general tendrá un aspecto bestial (si queréis podéis verlo con más detalle en las fotos que tienen en las redes). Este punto va a contribuir con mucho a meterte aún más dentro del juego, y de hecho, en estos momentos lo que más me preocupa es engancharme demasiado (es broma, en verdad no me preocupa porque no creo que engancharme a escribir fuera demasiado malo para mí).

noticia37

Así son las fotos de los avatares que nos han querido adelantar…si esto es solo para hacer hambre, imaginad cómo serán los avatares especiales…

Siguiente punto: no solo te hacen escribir, sino que te enseñan y te ayudan a mejorar. A ver cuántas redes pueden decir eso. En su proyecto también ofrecen cursos de escritura (cursos serios según podéis comprobar aquí) que tienen la particularidad de ser en formato píldora. Esto quiere decir que son unidades cortas, que se pueden hacer en cualquier lugar y momento del día. Según explican, se basaron en Duolingo, que es una app para aprender idiomas que funciona con unidades dentro de las cuales hay ejercicios que pueden hacerse muy rápidamente.

noticia38-inner02

Así se verán los cursos, especialmente diseñados para escritores. Podéis leer más sobre ellos en la página del Verkami (click en la imagen para leerlo)

Así que recuento: tres formas de mantenerse motivado de momento.
1. Como estás en contacto con otros escritores que avanzan, no te quieres quedar atrás, ni ser el flojeras ese que ya se  ha rendido.
2. Como tienes tu progreso de frente y obtienes recompensas por conseguir tus objetivos, ya no serás capaz de abandonar.
3. Como has hecho algunos cursillos para aprender técnicas nuevas y ampliar conocimientos sería una enorme pérdida de tiempo no ponerse a escribir para practicar.

noticia35-inner02

Así lucirá la red social. Os estoy poniendo imágenes muy grandes para que podáis fijaros en los detalles. ¡Al rico hype!

“Vale ¿y dónde está la trampa, Perry?” No hay trampa. Sí, ahora viene la parte en la que te hablo de dinero. Pero si eres de esos que consideran que que te hagan pagar por un servicio es trampa, será mejor que cierres esta pestaña y que te olvides de todo lo que has leído. Sobre esto y sobre tooodas las demás cosas. Estamos muy malacostumbrados: creemos que todo es gratis y que detrás de algo que disfrutamos no hay trabajo. Bueno, si por fortuna tú no crees que esto sea trampa, lo que tienes que hacer es olvidarte de esta pequeña bronca y seguir leyendo.

El Libro del Escritor ha abierto un crowdfunding en Verkami para financiarse (obviamente). Podéis ver más características sobre él en el enlace que os he dejado, que en realidad llevo enlazándolo por toda la entrada (en qué consiste el proyecto y recompensas más detenidamente, para qué irá el dinero…etc). Os recomiendo encarecidamente que lo leáis, porque está todo MUY bien explicado, yo diría que mejor que en el blog, así podéis ver todo lo que implica, porque hay mil cosas que yo no he tenido tiempo de mencionar. Y muchos diréis “Pero si va a salir igualmente ¿qué sentido tiene que aporte algo?”
Vale, tiene tres sentidos:
1. El sentirse que tú has contribuido a formar la red social. Que si está en marcha es en parte gracias a ti.
2. Que no estás regalando dinero. No estás donando. Considero que es muy importante que sepáis desde ya que no todo va a ser gratis aquí. Los cursos costarán dinero, los avatares especiales también, la suscripción a ELDE pluma…etc.  Aportando dinero en el crowdfunding lo que estás haciendo básicamente es comprar por adelantado algunos de estas cosas. Es decir, que a cambio de apoyar obtendrás algo, que no os explico porque podéis ver las recompensas explicadas con más detalle en la propia página de Verkami (en este caso, adquiriéndolo a través del Verkami te sale más barato que si te da por comprarlo más adelante).

3. Lo más importante: puede que no salga sin nosotros. Si nos piden ayuda es porque la necesitan ¿no? Si no consiguen el objetivo en Verkami es posible que este proyecto no llegue a ver la luz, al menos en este futuro próximo.

noticia35-inner01

Esto es solo un ejemplo de las recompensas que obtenéis. Repito que podéis encontrar toda la info en la página del Verkami.

Y ahora os tenéis que plantear si queréis participar o no. Realmente, puedes aportar a partir de 5€, que no es nada (vamos, lo que cuesta un kebab). Si te sientes más generoso puedes poner 20 o 30€, que es lo que puede que te gastes una noche de fiesta…la cantidad lo eliges tú, echadle un ojo a las aportaciones y recompensas en su página de Verkami.
Puede que digáis “Perry, pero que yo ando muy corto de pasta”. Vale, yo no voy a obligar a nadie, pero aún así no te quedes de brazos cruzados. Difunde el proyecto: retuitea, comparte este artículo, enlaza en las redes su página de Verkami, escribe en tu blog sobre ellos…tenemos más de un mes para conseguirlo. Si de verdad te gusta escribir estarás encantado de hacerlo y deseando que salga la red social (yo ya tengo hype ¿se nota?).
Pues esto es todo de momento. Seguiré informando porque considero que merece la pena, que detrás de este proyecto hay mucho trabajo y dos fantásticas personas, y también porque egoístamente creo que a mí me puede venir muy bien (y a vosotros también ¿o no?). Y para los escépticos, creo sinceramente que merecen una oportunidad, no por caridad, sino para que puedan sacar todo su potencial. ¿Os animáis?

http://www.verkami.com/projects/12620-el-libro-del-escritor/widget_landscape

Comparte este artículo, difunde, habla de ello…cualquier ayuda es bienvenida!

Anuncios

2 comentarios el “Un chute extra de motivación

  1. Pedro
    noviembre 6, 2015

    Esta gente venden humo, yo no voy a apoyarlos. Solo piden pero no ofrecen nada a cambio. Espero que no lleguen a la pasta que necesiten.

    Me gusta

    • Meritxell Terrón
      noviembre 8, 2015

      Hola, Pedro
      Siento mucho leer que piensas eso de nosotros. Imagino que, en parte, es debido a que nuestras recompensas no son físicas.
      Sin embargo, es justamente porque no hay nada medianamente tangible ahora mismo que hacemos este crowdfunding.
      Hemos hecho una ‘demo live’ de cómo será la red social, ofrecemos cursos que estarán supervisados por dos doctoras en literatura y comunicación y estamos negociando que, además, nos los certifiquen.

      También ofrecemos de recompensa un eBook que estamos realizando ahora mismo con más de 40 mecenas que se han ofrecido a ayudarnos.

      Creo que ofrecemos a cambio cosas que en cualquier otra academia de escritura cobrarían más de 50 euros, sin contar que será la primera red social gamificada y que además habrá avatares y un sistema de rol.

      Espero conseguir el dinero y poder convencerte de que no era humo, sino que no podemos ofrecer nada más allá de lo que ya hemos hecho por la falta de medios.

      Un saludo,
      Meri

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 20, 2015 por en Uncategorized y etiquetada con , , , .

Contador de visitas

  • 28,565 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir un email avisándote de cada nueva entrada

Follow me on Twitter

A %d blogueros les gusta esto: